viernes, 16 de septiembre de 2022

SENDERO CANFRANC PUEBLO, CANFRANC ESTACIÓN Y PASEO DE LOS MELANCOLICOS


DISTANCIA:  12,8  km. Circular

Tiempo: 6 h.

Dificultad: MEDIA

LOCALIZACION: Comarca Jacetania, CANFRANC

Permisos:  NO

Acceso: Ctra. N 330 dirección Francia

Fecha de Realización: 17 de Agosto de 2022

Ascenso:  336

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  311

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: SENDERO LAGOS DE ASTÚN - COL DES MOINES o PUERTO DE JACA

 

 

 

 

 


Son las 9,00 h. y tenemos excelente temperatura para caminar, hoy es nuestro último día en la comarca de la Jacetania y tenemos muchas ganas de realizar esta ruta, hemos aparcado a la entrada del pueblo aunque después nos hemos dado cuenta que hay unas explanadas en el centro donde también se puede aparcar. Rodeada de preciosas cumbres a derecha e izquierda y con un trazado paralelo al río Aragón, nos muestra un sorprendente paisaje. Son varias la rutas que se pueden comenzar desde aquí, nosotros hemos elegido la más sencilla pero os puedo asegurar que contiene rincones de gran belleza.

Todavía no son las 9,00 h. cuando llegamos a Canfranc,
aparcamos en la calle principal aunque más adelante hay
una zona de aparcamientos
En 1.944 sufrió un devastador incendio que estuvo
 a punto de hacer desaparecer la localidad,
 poco a poco y gracias al turismo parece que se va recuperando.
La antigua villa de Canfranc se encuentra situada en el valle del río Aragón,
 entre los montes de Aspe y la Peña Collarada, a 1.045 m de altitud.

Dentro del  Pirineo Aragonés ha tenido
su importancia a lo largo de la historia, ha sido un núcleo de turismo
y comercio, también forma parte de una de las etapas
del Camino de Santiago

Canfranc está dividida en dos núcleos de población,
este que estamos visitando lo que es el pueblo y la Estación
hacia donde vamos
Muestra de la ruta fotográfica
Detrás de la carpa se encuentra la Iglesia de la Virgen de la Asunción
Ultimas edificaciones del pueblo

En nuestra ruta atravesamos la localidad por la estrecha calle Albareda dejando a nuestra derecha la Iglesia de la Asunción y salimos para cruzar el puente nuevo y adentrarnos en un precioso bosque, el camino está señalizado con balizas y cartelería, llegamos a un puente que cruzamos y enseguida la preciosa cascada del barranco de Ip, un salto de agua de singular belleza que con precaución te permite acercarte para obtener bonitas fotos. Continuamos por la estrecha senda a nuestra izquierda hay barandas de madera y a la derecha zonas de cultivos, vemos la Torre de Fusileros y un bunker antes de llegar al embalse de Canfranc. Cruzamos el río por un puente y subimos unas escalinatas de maderas para salir a la carretera, por un túnel llegamos a la estación de Canfranc, bonitas calles y bonitos edificios. Pero sin lugar a dudas la Estación de una elegancia sorprendente, que fue inaugurada por Alfonso XIII en 1928 constituye un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época, es la foto esperada.

Junto a la carretera N-330
Llegamos al Puente de Arriba,
Popularmente se le conoció también con los nombres de “Puente de las Eras”
o Puente del Cuartel
Las aguas del río Aragón, que entre otras se nutren 
en la cabecera por los ibones de Escalar y de las Truchas
como vimos en nuestra primera ruta en Astún.
Después de 195 km. de recorrido deja sus aguas en el río Ebro

El Ayuntamiento de Canfranc pone para nuestro disfrute 
más de 300 km. de senderos balizados y señalizados

Nuestro camino transcurre por una pista ancha en paralelo 
a las aguas del río Aragón
En este cruce nosotros por la izquierda

Nuestro camino además de coincidir con el Camino de Santiago,
también coincide con el sendero GR 111
Algunos tramos del camino todavía conservan el antiguo empedrado
y son muchas las barandas que encontramos
Trabajadores realizando labores de desbroce y limpieza
Llevamos recorrido 1,6 km. y llegamos a este puente de hormigón
en el barranco de Ip
Bajo el puente una preciosa Cascada con agua super fría
Las aguas bajan desde el Ibón represado de IP



Después de infinidad de fotos tenemos que continuar
A nuestra izquierda quedan los Montes de Aspes


Uno de los bunkers construidos para
la línea defensiva P 111
Frente a nosotros en el otro lado de la carretera vemos
la Torre de Fusileros
A mediados del siglo XIX se construyó una nueva carretera para
 comunicar Aragón con el norte de los Pirineos, que une a Zaragoza
 con Francia por Somport. Dicha carretera, a la altura de Canfranc,
 se doto de dos torretas defensivas previniendo las posibles
 intrusiones extranjeras en territorio Español. Fue en el año 1877
 cuando se comenzó el proyecto de construcción,
dirigido por el Capitán José San Gil.
Se construyeron dos torres fusileras en la retaguardia
 del fuerte de Coll de Ladrones, de esta manera podían tener más
 control de la carretera. Estas obras se llevaron a cabo en el año de 1889,
 para esto se construyó la torreta que aún podemos disfrutar 
actualmente y la torre de los Arañones
 (tuvo que desaparecer cuando fue construido la boca del túnel ferroviario).
Tras la finalización de su construcción, este fuerte tenía
 capacidad de guarnición para 25 hombres, contaba con un patio
 de armas cubierto, cuarto para oficial, calabozo y enfermería.
Nuevamente cruzamos el río Aragón
en esta ocasión por este puente de madera
Presa del embalse de Canfranc

Salimos hacia la carretera por estas escaleras
Tenemos que pasar por este túnel


Paseo por las calles de Canfranc



La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc
es un esplendoroso edificio bañado de diversas influencias
 arquitectónicas que se concibió como gran escaparate de España
 ante los visitantes extranjeros.
Actualmente se encuentra en obras
Dotada de una elegancia sorprendente, fue inaugurada
 por Alfonso XIII en 1928 y constituye un bellísimo ejemplo
 de la arquitectura industrial de la época.
A pocos kilómetros de la frontera con Francia se levanta majestuosa.
 Cuando se inauguró era la segunda más grande de Europa.
Su historia se remonta a 1853, cuando un grupo de aragoneses 
vinculados a la Real Sociedad Económica de Amigos del País 
solicitó la construcción del ferrocarril a Francia vía Canfranc.
 El ingeniero alicantino Fernando Ramírez Dampierre diseñó
 el espectacular edificio modernista de 241 metros de longitud, 
con 150 puertas de acceso y cerca de 350 ventanas.
Puede que la de Canfranc sea la estación de tren más bonita de España.
 Un edificio imponente, rodeado de montañas, en una explanada
fronteriza con Francia que guarda un legado en forma
de historias y voces que han permanecido cerradas durante décadas.
Próxima parada: Canfranc.



Continuamos nuestra ruta, paseando junto al río
Después de una breve pausa continuamos
pasamos junto a la "fuente pequeña"

Después de recrearnos y probar los churros a los que invita Pedro, continuamos por el paseo junto al río, lo cruzamos y nos adentramos por el Paseo de los Melancólicos, un precioso camino que rodea la estación y que también coincide con la “Líea defensiva P 111”, donde vemos varios bunkers construidos para la defensa de la frontera. Pasamos varios barrancos y salimos de la estación para regresar por el mismo camino que nos trajo a este enigmático lugar.  

Entramos en el Paseo de Los Melancólicos,
un bonito y sencillo camino que rodea la estación

Vamos viendo la parte de atrás de la estación,
cruzamos los barrancos de Cargates y Epifanio





Alguno de los Bunkers defensivos de la "Línea P"


Bueno, nuestra ruta finaliza ya solo nos queda volver
a Canfranc Pueblo por el mismo sitio que hemos llegado




Canfranc como otros muchos lugares
 merece otra visita

Bibliografía:

Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

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