miércoles, 22 de mayo de 2019

SENDERO PUERTO LAS VIÑAS, REFUGIO CORREO, CASA PINSAPOS, ESCALERETA, ESCUELA BARRIDA

DISTANCIA:  17 km. Circular
Dificultad: ALTA
LOCALIZACION: P. N. Sierra de Grazalema
Acceso: Carretera A-2302, Villaluenga de Rosario
Fecha de Realización: 18 de Mayo de 2019

El Parque Natural de Sierra de Grazalema se localiza en la zona noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga, en la zona más occidental de la Cordillera Bética. Con una extensión de 53.411 ha., incluye un total de 14 municipios en mayor o menor extensión dentro del Parque; Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey, El Gastor y Algodonales en la provincia de Cádiz; y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Ronda en la provincia de Málaga.
Este Parque está constituido por el macizo más oriental de la Cordillera Bética, y mantiene su naturaleza kárstica. Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el macizo de Grazalema ofrece un impresionante paisaje, de contrastados relieves sobre rocas calizas fruto de una violenta historia geológica: valles encajados en forma de cañones, cuevas, cornisas, taludes y una amplia variedad de formas originadas por procesos de disolución ocurridos en tiempos geológicos remotos.

Hoy haremos una ruta circular por parajes de sorprendente belleza, zonas algunas de ellas que ya conocemos de anteriores ruta, otras será la primera vez que nos acerquemos, es conveniente advertir que haremos algún tramo de trepada sobre rocas y piedras donde es necesario utilizar las manos, y la presencia de pequeñas sendas de animales puede hacer que nos despistemos en alguna ocasión, por esto es muy conveniente ir acompañados por personas que conozcan el terreno, tener la experiencia necesaria para caminar por estas zonas y calcular bien los tiempos.
EN EL PUERTO DE LAS VIÑAS ENCONTRAMOS UNA ZONA
PARA INICIARSE EN EL SENDERISMO Y A LA VEZ DISFRUTAR DE BELLISIMOS PAISAJES
HOY HEMOS VENIDO: CARLOS, MANUEL, JOSE LUIS, LUISA, GLORIA
ISABEL, KYSKA, PETRA Y MARI CARMEN DETRÁS DE LA CÁMARA
Nos trasladamos hacia la preciosa localidad de Villaluenga del Rosario, la situada a más altura de la provincia de Cádiz, dejando esta a nuestra izquierda tomaremos un camino hormigonado que nos deja en el Puerto de las Viñas donde podemos aparcar cómodamente. Desde aquí tomamos el camino de las Merinas para llegar en descenso a los Llanos del Republicano. Con el tiempo justo para hacernos nuestra primera foto de grupo y continuar embelesados por la belleza de la Sierra de Libar, cruzamos una angarilla donde encontramos una baliza del sendero GR 7 con el que coincidimos en algunos kilómetros. Entre encinas y ganado pastando llegamos a una valla de madera que se encuentra tirada en las rocas y empezamos a subir hacia el Puerto del Correo, a medio camino nos desviamos hacia la derecha abandonando el sendero de Gran Recorrido y llegamos al refugio del Puerto del Correo, este se encuentra en buen estado y limpio. Continuamos por Los Navazos observando el Peñón Bermejo a nuestra izquierda, una maltrecha angarilla entre encinas y Peonias nos acerca a un bello llano donde vemos la casa de los Navazo o de los Pinsapo (construcción asociada a un aprovechamiento ganadero, no es un Refugio de Montaña) tras este a lo lejos el Salamadre. Decidimos realizar nuestra parada para desayunar y después de unos minutos de descanso continuamos por la parte de atrás del refugio para conectar con la Colada del Abrevadero del Herrumbroso, este sería una buena zona para bajar, pero nosotros decidimos hacerlo por una preciosa abertura muy vertical conocida como la Escalereta, llegamos a los Navazos de Libar y siguiendo el cauce seco de un arroyo y tras pasar dos angarilla llegamos a la Cañada del Abrevadero del Rincón de Nieto, damos inmediatamente con las ruinas de la casa del Rincón y nos disponemos a en continua subida transitar por el precioso torcal de Nieto, podremos ver curiosísimas formas dejando volar nuestra imaginación. Llegamos a un gran mirador natural desde donde podemos contemplar la Sierra de Las Viñas, y la espectacular Garganta de Barrida, nos disponemos a bajar una fuerte pendiente por una zona de mucha dificultad, con piedra suelta, saltos de rocas y vegetación que invade el camino. Junto a los restos de un chozo bajo unas encinas hacemos parada para comer y dejando el lapiaz del Chorrero a nuestra izquierda continuamos hacia la Escuela de Barrida, tras las fotos continuamos por la Colada de la Plaza de Toros que pasando por un pinar de repoblación nos devuelve al punto donde iniciamos la ruta cerrando esta fantástica ruta circular.
FRENTE A NOSOTROS LA SIERRA DE LIBAR

EL REFUGIO SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO
TOCA CONTINUAR POR UNA ESTRECHA SENDA PERO BIEN DEFINIDA
CRUZAMOS UNA ANGARILLA CUANDO LLEVAMOS 5 KM. RECORRIDOS
FRENTE A NOSOTROS SALAMADRE CON SUS 1.303 m.s.n.m.
CONTINUAMOS POR ESTOS NAVAZOS Y YA VEMOS LA CASA DE LOS NAVAZOS O PINSAPOS

CONSTRUCCIÓN ASOCIADA A UN APROVECHAMIENTO GANADERO,
CASA DE LOS NAVAZOS O DE LOS PINSAPOS COMO SE LE CONOCE
EN NINGÚN CASO SE TRATA DE UN REFUGIO DE MONTAÑA

RESPETANDO SIEMPRE Y CON MÁXIMO CUIDADO
APROVECHAMOS PARA DESCANSAR UNOS MINUTOS Y DESAYUNAR
LLEVAMOS ALGO MENOS DE 6 KM.
JUNTO AL REFUGIO ENCONTRAMOS COMEDEROS PARA EL GANADO Y

QUE ALBERGA UN EXTENSO PINAR DE REPOBLACIÓN

PASAMOS JUNTO A LOS RESTOS DE LO QUE FUE LA VENTA
UNA GRAN FUENTE ABREVADERO

Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

1. En relación con la entrada en su blog referente a la Casa de los Pinsapos (Casa del Navazo)le rogaríamos retirase las referencias a éste como refugio de montaña, ya que se trata de una construcción asociada a un aprovechamiento ganadero y, en ningún caso se trata de un refugio abierto al público. Estamos teniendo serios problemas con personas que una y otra vez fuerzan la cerradura para acceder a su interior y estamos intentado controlar las numerosísimas entradas que invitan a visitarlo. Asimismo le agradeceríamos si hiciese constar en su entrada (o en otras referentes a esta zona en su blog) que esta construcción no se trata de un refugio sino de un aprovechamiento ganadero, y que su utilización como tal afecta de manera signifiactiva a los ganaderos de la zona (verdaderos custodios de nuestra sierra y agentes imprescindibles para su conservación).

Muchas gracias por su comprensión y esperamos poder contar con su colaboración.

1. Muchas gracias por escribir en este humilde Blog que sólo pretende dar a conocer las maravillas de nuestros Parques Naturales y otras zonas de relevancia. Lamentamos muchísimo que haya personas que no se comporten debidamente en determinados entornos, nosotros siempre intentamos ser respetabilísimos con animales, plantas, enclaves geológicos o construcciones asociadas a un aprovechamiento ganadero. Le agradecemos enormemente que sean Vds. verdaderos custodios de nuestra sierra, le pedimos que por favor nos informe de cualquier discrepancia que pueda observar en nuestros textos e imágenes, porque juntos podremos conservar mucho mejor nuestro Patrimonio.
      Intentaremos llevar a cabo las correcciones necesarias por Vd. comentadas y creemos que no estaría de más (permitanos la licencia) poner en cualquier lateral visible algún pequeño panel advirtiendo del servilismo de esta construcción, así como propiedad, historia y anécdotas.
      Muchas gracias, Carlos y Petra

P.D. Si desea hacer alguna aclaración o sugerencia, también puede dirigirse por e-mail a: