viernes, 16 de octubre de 2015

SENDERO SEGURA DE LA SIERRA REFUGIO C.F. EL CAMPILLO

2 ETAPA GR 247 BOSQUES DEL SUR

DISTANCIA: 21 Km. Lineal             Tiempo: 8 horas
En esta segunda etapa del GR 247, la mayor parte del camino transita por viejas sendas tradicionales, que nos permite disfrutar de la evolución entre los paisajes humanizados de la baja montaña y las cerradas masas forestales de las zonas altas, conociendo los tres tipos de pinares que se suceden en el parque natural según ganamos altitud: los de carrasco, negral y laricio o salgareño. Nosotros además también vamos a realizar la subida a una de las cumbres más emblemáticas del parque se trata del Yelmo 1.808 m.s.n.m, un monte emblemático en la cultura popular de esta comarca.
ANTIGUA CASA DONDE VIVIA EL GUARDA FORESTAL
PANEL EXPLICATIVO DE LA 2 ETAPA
NUESTRO CAMINO BIEN MARCADO
La ruta va en su mayor parte por una senda angosta y en ocasiones bastante empinada, que era usada antiguamente por las caballerías y ha sido remozada para formar parte del Sendero Bosques del Sur.
SIEMPRE RODEADO DE PINOS
EN ALGUNOS TRAMOS LA PENDIENTE ES MAS FUERTE
PERO FIRME
AUNQUE METIDOS ENTRE NIEBLAS NO HAY PELIGRO
Si ayer tuvimos la posibilidad de contemplar unas panorámicas increíbles en la subida a Peñalta, el día hoy se presenta completamente distinto, desde primeras horas una lluvia fina nos acompaña, y una niebla espesa no nos permite ver más allá de unos metros, pero el encanto y el embrujo que le da a la zona nos hacen disfrutar de forma diferente. Aunque oficialmente la etapa debería comenzar en Segura de la Sierra, nosotros por cuestiones de Logística la realizamos de forma contraria.
UNA CABRITA PARIENDO EN EL CAMINO
INMERSOS EN LA NIEBLA HACIA LA CUMBRE
ULTIMO PINOS ANTE DE LA CUMBRE
Nuestro autobús nos deja en el Refugio C.F. El Campillo , un lugar de gran belleza, situada en la base suroriental de El Yelmo. La antigua casa donde vivía el guarda forestal está en ruinas, pero su tamaño y la existencia de varias construcciones auxiliares dan idea de la importancia que tuvo en su momento, desde allí, por una preciosa y bien marcada llegamos hasta la cumbre del Yelmo.
HOY A DIFERENCIA DE AYER EN PEÑALTA
EXISTE UNA PISTA ASFALTADA QUE LLEGA
A LA CUMBRE Y PODEMOS UTILIZAR
EN CASO DE NECESIDAD
Después de las fotos de rigor y refugiados de la lluvia desayunamos y descansamos unos minutos, para enseguida desandar nuestros pasos bajando hasta el Refugio El Campillo.
INCREIBLE
ALGUN TRAMO ROCOSO JUNTO AL CAMINO
LA SENDA BIEN COMPACTA Y DEFINIDA
UNAS CUANTAS FOTITOS PARA EL RECUERDO

Ahora caminamos durante 1,5 km. por una carretera sin apenas circulación, hasta adentrarnos en los pastizales del Campillejo, dejando la fuente del Avellanar a nuestra izquierda continuamos adentrándonos en soberbio bosque de pinos, pronto llegamos a un amplio anfiteatro rocoso y escalonado, bajo el cual hay una toba por la que cae el agua en cascada, llamado Chorreón de la Cañada de la Fresnadilla, que a pesar de la lluvia que cae tan solo arrastra un hilillo de agua, tras unos metros hacemos parada para comer y reponer fuerzas.

RESTOS DE UNA GRAVERA
EN LA EXPLANADA DE LA GRAVERA
UN DESCANSO EN EL REFUGIO DE EL CAMPILLO
POR ESTA PISTA DURANTE 1,5 KM.
CON UN GRUPO ASI SE PUEDE

PARA LLEGAR A LA PUERTA DE CATENA
LA TORRE Y DETRAS EL YELMO
DE DONDE VENIMOS
En nuestro caminar cruzamos el arroyo de los Yeros y tras unos metros estamos en el valle del Trujala, nos toca ahora realizar un pequeño esfuerzo, para en dura pendiente llegar al fantástico pueblo de Segura de la Sierra, ni que decir tiene que merodear por sus calles y plazas su Iglesia, la fuente de Carlos V, nos llevara a un esplendoroso pasado que hace las delicias de todos los compañeros, en definitiva culminamos esta increíble ruta entusiasmados y contentos de haber iniciado esta fantástica aventura, que ya sin haber terminado tenemos ganas de continuar.
PARTE DEL GRUPO EN LA PUERTA CATENA

TORRE Y CAMPANARIO DE LA IGLESIA
PRECIOSO CONJUNTO GOTICO ROMANICO
LA FUENTE MONUMENTA DE CARLOS V
Fechada en 1511, aunque es una construcción de transición, pues presenta algunos elementos decorativos del Gotico Flamigero.
Realizada en piedra presenta una marcada horizontalidad.
Una autentica maravilla para disfrutar