jueves, 1 de junio de 2023

SENDERO MONTE PALANCAR, EMBALSE CHARCO REDONDO, P. N. LOS ALCORNOCALES


DISTANCIA:  11,5 km. Circular

Tiempo: 5 h.

Dificultad: MEDIA+

LOCALIZACION: P. N. Los Alcornocales, Los Barrios (Cádiz)

Permisos:  NO

Acceso: Salida 70 de la autovía Jerez-Los Barrios A-381

Fecha de Realización: 27 de Mayo de 2023

Ascenso:  303

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  310

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Majadillas, Embalse de Charco Redondo

 
El embalse de Charco Redondo se localiza sobre el río Palmones, en la provincia de Cádiz, en el municipio de Los Barrios, está generado por una presa de altura 72 m, construida el año 1983. Ocupa una superficie máxima de 508 ha, alcanzando una capacidad máxima de 81,5 hm3 y una profundidad máxima de 50,5 m. La longitud de río ocupado por el embalse es de 9,5 Km.

En determinados días con actuaciones cinegéticas (como por ejemplo de caza selectiva) el sendero puede permanecer cerrado temporalmente para garantizar la seguridad de los visitantes, por lo que le recomendamos se informe previamente de esta circunstancia llamando a la oficina del parque natural en Alcalá de los Gazules, teléfono 856 587 508 (horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, excepto festivos).

Zona de aparcamientos en la vía de servicio


Cancela de entrada al sendero

Una vez más nos acercamos a realizar esta fantástica ruta que transcurre por el margen sur del embalse de Charco Redondo, a través de pinares de repoblación y alcornocales que permiten acercarse a algunos de los aprovechamientos tradicionales de recursos naturales del Parque Natural. El primer tramo de este Itinerario Ecológico Interpretativo, se encuentra habilitado para personas discapacitadas y nos conduce hasta una fuente de aguas ferruginosas y una pequeña tumba antropomórfica, luego vemos unas edificaciones típicas y unos alfanjes. Entre pinos de repoblación y algún que otro Alcornoque seguimos hasta una zona despoblada y ahora nos desviamos a la derecha, esta zona más seca y menos arbolada, es la que nos conduce hasta las Cuevas del Palancar, el lugar tiene algo de magia rodeado de alcornoques, extendiendo la vista hasta lo más profundo del bosque, después de visitar el entorno continuamos por la pista hasta un magnifico mirador natural de rocas areniscas, formaciones típicas de este Parque, nos permite ver en todo su esplendor la aguas del embalse, las alomadas caídas de la Sierra de Montecoche, y la Sierra del Junquillo, resultando un agradable y bellísimo entorno paisajístico. Después de nuestro desayuno continuamos por la pista hasta una pronunciada pendiente, con cierta dificultad, esta nos sitúa a la misma orilla del embalse, ahora entre alcornoques, algunos eucaliptos, y quejigos transitamos por una senda bellísima que nos envuelve de vegetación, son 5 Km. rodeados de una sombra llenas de olores y canto de diversas aves llevándonos a una cancela poniendo final al recorrido. De nuevo por la vía de servicio llegaremos hasta los coches. 

Entrando en el sendero de El Palancar nos daremos cuenta de que es un sendero interpretativo con un carácter didáctico muy marcado, teniendo como objetivo ofrecer al visitante una visión general y detallada de los distintos ecosistemas, elementos históricos, etnográficos y aprovechamientos forestales presentes en el parque natural. Esta ruta señalizada son 2,8 km, ideal para hacerla con niños y familiares. Nosotros continuaremos ampliado la circular para llegar hasta la orilla del embalse

Obras de arte moderno que encontramos a la entrada del sendero
A poco de empezar a caminar vimos algunos venados,
 muy difícil de fotografiar

A quinientos metros encontramos este descansadero
con mesas y bancos
Con una tumba antropomorfa
Y esta fuente de aguas ferruginosas
Salimos unos metros del camino principal para ver otra fuente
y un manantial
Manantial y fuente - pilón
Pasaremos junto a algunas construcciones

Restos de algunos alfanjes donde se fabricaba el carbón 

El camino continua, la pista es bastante cómoda
Cartelería explicando los diferentes tipos de pinos 
Abandonamos la pista principal, a nuestra derecha encontramos
un cortafuegos que nos llevará a las casas cuevas
Cuando llevamos 2,5 kms. llegamos a este conjunto de areniscas
donde se encuentran las casas cuevas

La presencia humana en esta zona se remonta a la prehistoria, donde refugios naturales eran utilizados como lugares de culto, quedando como prueba la multitud de pinturas que abundan en todo el parque natural dando lugar al conocido Arte Sureño. En épocas más recientes, estos pequeños refugios naturales excavados por el viento y la lluvia en las areniscas predominantes de la zona, han servido para albergar a pobladores que aprovechaban el medio natural como recurso, en este valle encontramos tres casas cueva, una de ellas tabicada cerrando la cavidad, con una puerta y una ventana pequeña. De hecho, varias familias habitaron en estas casas cueva hasta hace pocas décadas, viviendo aisladas prácticamente y solo visitadas esporádicamente por el Recovero, una especie de comerciante que cambiaba productos del pueblo por leche, huevos o aquellas materias que estos moradores de cuevas eran capaces de conseguir de la naturaleza. Triplico El Palancar
Horno junto a la vivienda
En el interior de la cueva-vivienda
En este caso protegido por un pequeño muro de piedra
Arriba encontramos este hueco-lagar
Abandonamos el lugar y encontramos esta
curiosa formación a nuestra derecha antes de salir a la pista principal
con paisajes bellísimos

En el panel informativo de las Herrizas a pocos metros
de la pista principal
Continuamos ascendiendo por un pinar carrasco y piñonero
de repoblación y algunos alcornoques
Llegamos al mirador del embalse cuando llevamos 4,8 km.
momento para descansar unos minutos y disfrutar
de la vistas del embalse y montes de alrededor


Seguimos nuestro camino con esta valla cinegética a nuestra derecha,
encontramos una señal de bajada a nuestra izquierda
que debemos tomar
La presa que cierra el embalse de Charco Redondo
Decíamos antes que mejor tomar la anterior bajada
porque esta se encuentra en muy mal estado
Y totalmente invadida por la vegetación
Algunos tramos del camino han casi desaparecido
Salimos al camino en mejor estado
En algunos casos empedrado

Manantial y arroyo de aguas ferruginosas

Vivienda y antiguas estancias para animales

Bonitas vistas hacia el embalse

Concluimos nuestra sorprendente ruta junto
 a la valla de salida del Monte del Palancar

Bibliografía: Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía - Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía - Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario