miércoles, 19 de mayo de 2021

SENDERO LAGUNA DE MEDINA, ERMITA DE LA INA

DISTANCIA:  21 km. Circular

LOCALIZACION: Jerez de la Frontera

Acceso:  Desde la autovía A-381 (Jerez de la Frontera a Los Barrios, salida 4), tomamos la vía de servicio (A-2006), y a un 1 km.

Fecha de Realización: 15 de Mayo de 2021

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Pto. Boyar, Arco Gótico, Túnel Coargazal, Casa Dornajo.

La Laguna de Medina es la mayor de la provincia de Cádiz y la segunda de Andalucía, tras Fuente de Piedra. Se sitúa a diez kilómetros de Jerez de la Frontera, en un entorno de suaves colinas cultivadas cuyas pendientes dirigen el agua de lluvia hacia la laguna. El otro aporte principal proviene del Arroyo Fuente Bermeja. Los suelos de yesos, arcillas y margas que rodean la laguna son los responsables de la salinidad de sus aguas. Este humedal tiene un carácter semipermanente alcanzando dos metros en las zonas más profundas y llegando a secarse completamente en verano los años menos lluviosos.

Hoy se nos ha presentado un día con altas temperaturas y
aunque hemos empezado temprano  pasaremos bastante calor

Esta es la cuarta vez que venimos a la laguna de Medina, aunque en esta ocasión hemos ampliado el recorrido atendiendo a otras rutas que han aportado diferentes compañeros, la intención es recorrer el sendero oficial de la Laguna y visitar la Ermita de la Ina, un enclave con mucha historia.  Comenzamos en una zona de aparcamiento habilitada, cruzamos una cancela por un lateral y caminamos sobre tarimas de maderas habilitadas que facilitan el transito pues estamos en una zona fácilmente inundable, esto es debido al paso del Arroyo de Fuente Bermeja, único aporte externo de cierta importancia en el caudal de la laguna. Son muchos los paneles informativos que podemos contemplar donde se nos informa de la típica vegetación, flora y fauna que habitan en esta zona. Llegamos a un observatorio de aves, construido en una zona entrante sobre la laguna, comprobando que es el hábitat ideal para las aves. Desde aquí obtenemos una panorámica de toda la lámina de agua. Frente a nosotros vemos la autovía y las chimeneas de la cantera dedicada a la fabricación de cemento, junto a una edificación, es el momento de girar a la derecha para llegar a un mirador después de bajar por unas rampas de madera habilitadas.

Cruzamos esta cancela y tomamos una senda que va
 bordeando la laguna

Caminamos entre acebuchales y lentiscales, además de otras
especies como coscoja y palmito.
Nos desviamos hacia este mirador
que nos ofrece un bonito paisaje de la laguna

Durante muchos años este espacio natural, debido
a la gran cantidad de aves que albergaba, fue utilizado
como tradicional cazadero de aves acuáticas en particular
eran famosas las tiradas a fochas
En 1.987 se prohíbe la caza y se cierra el paso a vehículos
conscientes de la importancia de la laguna como zona
de reproducción, invernada y descanso de muchas aves
Es zona de invernada de Flamencos, Gansos, Porrón moñudo,
Pato colorado, Tarro blanco y otras anátidas.

Dejando un cortijo a la derecha, nos desviamos hacia izquierda y tomamos la Cañada del León o Cuerpo del Hombre, a partir de ahora y durante 2,5 km. caminamos junto a grandes extensiones sembrados de remolachas y cereales, pasamos junto a la estación de bombeo de aguas de la comunidad de regantes, giramos a la izquierda y caminando junto al canal de agua llegamos a una gran balsa de agua, pronto vemos los Llanos de la Ina. En nuestro caminar en la zona de cultivo podemos contemplar una gran extensión de tomates. Cruzamos la carretera CA-3110 y nos acercamos a la Ermita de la Ina. Después de las fotos de rigor nos acercamos al puente que cruza el Guadalete, caminamos junto a la carrtera y nos desviamos para seguir hacia el asentamiento rural Las Pachecas. Por el carril de servicios de la autovía pasando junto a una gasolinera llegaremos de nuevo a la Laguna, ahora nos acercamos al mirador de la Malvasia dando por concluida esta entretenida ruta.

Durante 2,5 km caminamos por esta Cañada del León
o Cuerpo del Hombre
Si que son curiosos algunos de los nombres de la Cañadas

Pasamos junto a la Estación de Bombeo de
la Comunidad de Regantes
Cuando llevamos 6 km.
Abandonamos la Cañada del León girando a la izquierda
caminando junto al canal de Guadalcacín en su tramo 15

Llegamos a la balsa de agua La Misericordia
exclusivamente para uso agrícola

En los Llanos de la Ina giramos a la izquierda cuando
llegamos a la casa de los Cejos del Inglés
Gran extensión de terreno sembrados de tomateras

Llegamos a la CA 3110 que tenemos que cruzar con precaución
"Es una ermita de estilo mudéjar, con el título de Nuestra Señora de las Victorias, construida –según afirman algunos historiadores- bajo la influencia arquitectónica visigótica, empleada en aquella época en los templos mozárabes, sobre todo en Andalucía, donde no se siente apenas la influencia del arte románico."

"Su origen histórico, que se remonta al año 1339 cuando el Infante Tuerto, hijo del sultán de Marruecos, con un poderoso ejército pone cerco a Jerez, siendo liberada la ciudad gracias a la valerosa actitud del caballero jerezano Diego Fernández de Herrera que se introdujo en el campamento para lograr la huida de quienes tenían asediados a la ciudad. Para conmemorar la victoriosa batalla de Aína y significar su gratitud para con el valeroso caballero que, a costa de su vida, evitó cayese Jerez en poder de los invasores, la ciudad acordó erigir una ermita a la Virgen con el título de la batalla en aquel mismo lugar."

"La ermita, a pesar del tiempo transcurrido y después de haber sufrido las inclemencias del tiempo, la acción del hombre y el abandono de autoridades. En el siglo XVII sufrió una grave inundación, al subir el nivel del río Guadalete. En el año 1838 un furioso huracán después de absorber el agua de una laguna inmediata; tomó, arrasándolo todo, la dirección de la ermita; deshizo el campanario, destruyó los tejados y todos los tabiques de la casa. Arrancó el cancel con las cerraduras y cerrojos. Perteneció a la diócesis de Cádiz y estuvo cerrada al culto, sirviendo de casa de labranza, pajar, almacén y estancia de ganado, hasta 1952, cuando fue restaurada." Jerez Intramuros

No hemos podido visitar el interior de la Ermita y continuamos
junto a la carretera hasta un breve desvío para ver el caudal del río Guadalete

Regando la Remolacha
Antigua Venta Mosto Adolfo
Caminamos por la vía de servicio de la A- 381
Lagunetas formadas de la explotación de la Cementera

Llegamos de nuevo a la Laguna y volvemos a entrar
para visitar los dos miradores que nos quedan

En el mirador de la Laguna

En el mirador de Malvasía

Damos por concluida la calurosa ruta de hoy

Bibliografía: Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía - Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía - Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda