lunes, 21 de octubre de 2019

DISTANCIA:  11 km. Circular
Dificultad: ALTA
LOCALIZACION: P.N. Sierra de Grazalema
Acceso: CA 372 El Bosque-Grazalema (Camping Tajo Rodillo)
Fecha de Realización: 19 Octubre de 2019
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Grazalema, Simancón, Reloj, Charca Verde, Cueva Dos Puertas

Una satisfactoria ruta que realizamos cada vez que podemos en la bella localidad de Grazalema, visitamos un fenomenal arco natural de piedra caliza al que el agua y el fuerte viento han ido dándole forma, conformando un pequeño refugio en su interior que seguramente habrá sido utilizado por pastores y cazadores a lo largo de la historia. Una ruta desaconsejada en días de lluvia por lo resbaladizo de las rocas y necesario tener unos conocimientos mínimos de orientación en la montaña. Además tenemos la ocasión de visitar el monumento del Sagrado Corazón (El Santo) y la Ermita.

Nos dirigimos por la carretera A-372 de El Bosque a Grazalema y aparcamos junto al Camping Tajo Rodillo, desde aquí andamos unos metros por la carretera hacia el sendero periurbano de la Ermita y El Santo, a través de un pinar de repoblación sobre un camino empedrado visitamos ambos monumentos obteniendo unas fantásticas vistas de todo el entorno, en la ermita de estilo barroco construida en el siglo XVIII, nos hacemos foto de grupo y tomamos una senda que sale por la parte de atrás y que paralela a la carretera nos conduce a la vereda del Pilón de la Sangre. Giramos a la izquierda y en un poste a unos doscientos metros giramos de nuevo a la izquierda ya ganando altura en un zig-zag por un continuo roquedo.
Algunas veces paramos para disfrutar el paisaje y otras para fijar los hitos de piedras, dejando la Cruz del Picacho a nuestra izquierda pronto estaremos en la crestería que abriga la cueva, que de no ir con cuidado nos la pasamos por su techo, en la revuelta de una gran roca a la izquierda estamos ante la gran cavidad, las vistas son increíbles nos encontramos a 1.230 m.s.n.m. la sierra del Pinar con el San Cristóbal, a la derecha Las Grajas El Lagarín y el Malaver, por supuesto Grazalema, el Peñón de la Asamblea y Peñón Gordo, El Reloj, el Simancón, Yedrales. Después de las fotos de rigor tenemos que continuar, ya desde aquí vemos como se aproxima una leve cortina de agua por toda la sierra
Para continuar esta ruta circular ahora de regreso continuamos hacia el Puerto de Retacapas donde con precaución bajaremos al Cancho de la Bejeruela, ahora las vistas son magnificas hacia los Llanos del Republicano, la Sierra de Libar incluso Ronda, por este precioso canchal llegamos sin un sendero definido a la senda que recorre Grazalema a Villaluenga, ante la inmensa mole de El Reloj, giramos a la derecha y posicionados en el pinar iremos hacia el  puerto del Endrinal, para bajar al camping por la cañada Mahón.
NUESTRO GRUPO EN EL APARCAMIENTO JUNTO AL

LLEGAMOS AL CRUCE DE CAMINOS E IREMOS PRIMERO A VER EL SANTO
EN EL MONUMENTO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS
Se haya a 928 m.s.n.m., en un gran pedestal sobre la roca viva
en la parte superior se haya la imagen de Jesús
SALIMOS DEL MONUMENTO MIRADOR HACIA EL CRUCE
VAMOS HACIA LA ERMITA DEL CALVARIO
Lugar de culto y recogimiento durante años, la Ermita fue saqueada e incendiada
ya nunca más volvió a recuperarse

POR LA PARTE DE ATRÁS SALE UNA SENDA QUE NOSOTROS TOMAMOS A LA DERECHA

PASAMOS JUNTO A LA ERA
Y TERMINAMOS EN EL APARCAMIENTO
 DONDE EMPEZAMOS
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.