martes, 5 de marzo de 2019

SENDERO ZUHEROS, ATALAYUELA, RIO BAILON

DISTANCIA:  19 km. Circular
Dificultad: ALTA
LOCALIZACION: P. N. Sierra Subbetica (Zuheros)
Permisos:  SI (VENTANA ESPACIOS NATURALES)
Acceso:   A-45 desde Málaga o desde Córdoba; la A-318
Fecha de Realización: 1 de Marzo de 2019
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: SENDERO LLANOS DEL ENDRINAL

Para realizar la ruta  es necesario contarpreviamente con la autorización de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Córdoba (teléfono de contacto: 671 562 045) Centro de Visitantes Santa Rita:  Ctra. A-339 Cabra-Priego km 11.2, Cabra. cvsantarita@reservatuvisita.es  957 506 985   Oficina de Agentes de Medio Ambiente:  Ctra. A-339 Cabra-Priego km 11.2, Cabra.   671562045
Bajo la denominación de Parque Natural de las Sierras Subbéticas encontramos un espacio protegido por la Junta de Andalucía en 1988, de gran riqueza ecológica y paisajística, con una superficie de 31.568 Ha., distribuído de forma irregular entre ocho municipios de la Mancomunidad: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. El elemento más característico de esta zona de media montaña es el hermoso modelado Kárstico de su roca caliza. El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones, se alza sobre bellos y estrechos valles. La vegetación de esta superficie protegida, típicamente mediterránea, es rica en encinas y quejigos, dándose también los arces y almeces. Uno de los grandes atractivos del Parque es la existencia de numerosas especies endémicas -ibéricas, béticas, norteafricanas y locales- y de otras cuyas floraciones se suceden a lo largo del año, como los lirios, los narcisos, las peonías o las orquídeas; junto a ellas destacan una serie de arbustos de gran belleza como el lentisco y el acebuche entre otros. El Parque Natural encierra en su interior el pico más alto de la provincia de Córdoba: la Tiñosa, con 1.570 metros. El Parque Natural de las Sierras Subbéticas presenta diferentes rutas senderistas y de montaña que permitirán contemplar la belleza y singularidad de este espacio ecológico, rutas que posibilitan el conocimiento de una fauna y flora de gran variedad.
LLEGAMOS AL CENTRO DE VISITANTES
SANTA RITA PARA PODER RECOGER NUESTRA AUTORIZACIÓN
UN AMABLE AGENTE NOS INFORMA DE TODAS LAS ACTIVIDADES
QUE PODEMOS ENCONTRAR Y LOS
PORMENORES DE LA RUTA QUE VAMOS A REALIZAR
Para la ruta circular que vamos a realizar nos trasladamos a la localidad de Zuheros un pequeño pueblo situado al sureste de la provincia de Córdoba; en la comarca de la Subbética Cordobesa. Por su situación, es frontera natural entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa. Cuenta con aproximadamente 900 habitantes, cuyo gentilicio es "Zuhereños", y se halla a 662 m. sobre el nivel del mar. Zuheros es uno de esos pueblos que han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Y de fondo, entre el pulcro caserío encalado, la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares. Es por esto que en su día fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico.

En nuestra ruta hoy vamos a unir tres fantásticos senderos dos de ellos ofertados por el Ayuntamiento  son el Río Baión, el Cañón del Río Bailón, y una tercera zona no ofertada que es la Colada del Pozuelo, de esta manera con algo más de esfuerzo, pero en un solo día vamos a poder visitar esta bellisima zona de la Subbetica Cordobesa.
APARCAMOS EN UN ESTACIONAMIENTO HABILITADO A LA

DESPUÉS DE LAS PRIMERAS RAMPAS, EL CAMINO SE SUAVIZA
GRANDES REDILES ENCONTRAMOS A AMBOS LADOS
CUANDO LLEVAMOS 4,5 KM. LLEGAMOS AL PUNTO MÁS ALTO
DE NUESTRA RUTA 1.090 m.s.n.m.
DEJANDO A NUESTRA DERECHA EL CERRO DE LAS MELLADAS

LLEVAMOS 11,8 KM.
AL CONTINUAR LLEGAMOS A ESTE PANEL DONDE NOS EXPLICA
EL FENOMENO DE LAS PALEODOLINAS
Es una antigua dolina (Oquedades circulares en la montaña que han sido originadas
 por la disolución de la roca caliza a lo largo de miles de años), que ha sido
 cubierta por sedimentos posteriores, es decir una dolina fosilisada.
En ella se pueden encontrar algas y ammonites (Cefalópodos marinos
parecidos al Nautilus actual que habitaron los mares del Paleozoico
 hasta el Cretácico. Desaparecieron al final de este periodo, hace 65 millones de años).

LLEGAMOS AL PARAJE DE LA FUENFRÍA

EN PANEL DE INIO-FINAL DE RUTA
HEMOS TERMINADO ESTA SORPRENDENTE CIRCULAR POR
LA SUBBETICA CORDOBESA
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.