miércoles, 5 de diciembre de 2018

LOCALIZACION: P.N. DEL ESTRECHO
Acceso:  CA-8202 Bolonia, desde el km. 71 de la NA 340
Fecha de Realización: 1 de Diciembre 2018

El Parque Natural del Estrecho se encuentra dentro de la provincia de Cádiz, con una superficie de 18.930 hectáreas, gran parte dentro de los municipios de Algeciras y Tarifa, de una gran importancia estratégica pues en su ámbito se encuentra el paso entre Europa y África, dentro del parque la máxima altura la encontramos en la Sierra de la Plata, con 458 m.s.n.m. en esta elevación encontraremos el Oppidum de la Silla del Papa, un OPPIDUM designa generalmente un lugar elevado como por ejemplo una meseta, una colina, u otro accidente geográfico cuyas características se han visto modificadas por el hombre. Estos parajes, que podían tener también partes habitables, se establecían para distintos fines: como refugios fortificados, para el dominio de tierras aptas para el cultivo, etc en este singular enclave podemos disfrutar de unas excelentes panorámicas de toda la costa y además podemos contemplar el yacimiento turdetano-prerromano allí existente. Nosotros para llegar a este simbólico lugar lo haremos rodeando la laja de la Zagra o de las Algas, lo que motiva que califiquemos esta ruta de dificultad alta, no obstante existen otras alternativas menos dificultosas para llegar.
Con una temperatura excelente para caminar y sin viento alguno, cosa inusual en esta zona, aparcamos y nos disponemos para comenzar nuestra marcha, dejamos a la derecha las primeras lajas, y en breve después de pasar una angarilla nos acercamos a visitar una formación de escalera en una gran roca, seguimos caminando por una pista alquitranada en suave pendiente, giramos a la izquierda en un cruce, pasamos junto varios cortijos y casas de campos, llegando a un mirador de aves hacemos una parada para descansar unos minutos y disfrutar del espectáculo de los buitres que sobrevuelan la zona. A partir de ahora para rodear la gran laja de la Zarga la cosa se complica en cuanto a orientación y desnivel, tendremos que estar atentos, pues no existe ninguna indicación, sin embargo es una zona donde disfrutaremos de gran cantidad de plantas, alcornoques, helechos y bonitas vistas a medida que subimos, tendremos que pasar tres alambradas sin paso alguno extremado las precauciones. Por una estrecha abertura en las rocas, con una altura considerable, donde tendremos que hacer huso de las manos, llegamos al enclave de la Silla del Papa, desde aquí iremos a visitar una fuente en un escarpado lugar de difícil acceso, regresamos sobre nuestros pasos y hacemos parada para comer y descansar unos minutos.
Junto a unas antenas de telefonía, encontramos la Silla del Papa, que nos es más que una cómoda roca desde donde se obtiene unas bellas panorámicas, junto a este un singular petroglifo tallado en la roca, cruzamos una cancela metálica que dejamos cerrada y continuamos cerrando el círculo de nuestra ruta, caminamos por una zona donde hay muchos eucaliptos hasta llegar a una semi asfaltada que conduce a una zona militar, continuamos para pasar por el mirador de la Cueva del Moro y en breve estaremos al final de esta preciosa ruta que seguro puede dar mucho más de sí.
PREPARADOS PARA COMENZAR NUESTRA RUTA
DE ESCALERA QUE PUDO SER ALGÚN TIPO DE ALTAR
HOY HEMOS VENIDO:
PACO, CHARO, CARLOS, ISABEL, PEDRO, PAQUI, LUISA, FRAN, GLORIA, ANTONIO
JESUS, MARI CARMEN, PETRA, LOURDES, CATI, ANGELA Y DETRAS DE LA CAMARA JOSE LUIS
CUANDO LLEVAMOS 2 KM GIRAMOS A LA IZQUIERDA
PARA CONTINUAR POR LA MISMA PISTA
SIEMPRE EN SUAVE PENDIENTE DEJANDO A UN LADO Y OTRO
ALGUNAS EDIFICACIONES

YA VEMOS LA LAJA DE LA ZAGRA O LAS ALGAS
A PARTIR DE AHORA INTENTAMOS
HACER EL MENOR RUIDO POSIBLE INCLUSO INVITAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS
A LEVANTAR LOS BASTONES

LLEGAMOS AL OBSERVATORIO DE AVES CUANDO LLEVAMOS 5,8 KM.
AQUÍ APROVECHAMOS PARA TOMAR UN REFRIGERIO Y

BUSCAMOS UN SITIO DONDE ALMORZAR CON UNAS MAGNIFICAS VISTAS
OTRAS ESCALERAS TALLADAS EN LA ROCA NOS DAN ACCESO AL VÉRTICE GEODÉSICO
V. G. 107727 458 m.s.n.m. JUNTO A UNAS ANTENAS
NOS ACERCAMOS A VER ESTE "PETROGLIFO"
COMO NO TENEMOS MÁS TIEMPO SALIMOS DE ESTE FANTÁSTICO ENCLAVE

EXCELENTES VISTAS DESDE EL MIRADOR DEL FARO
TERMINAMOS ESTA RUTA CON ESTAS BONITAS VISTAS DE BOLONIA Y
 LA COSTA DE AFRICA

Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.