miércoles, 14 de noviembre de 2018

SENDERO ARROYO PEGUERA ALBINA DE LA OLIVA

DISTANCIA:  23 Km. Lineal Circular
Dificultad: Media
LOCALIZACION: P. N. Los Alcornocales (Alcalá de los Gazules)
Permisos:  SI  -  Oficina P.N. Los Alcornocales
Acceso:  Se accede desde la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios) tomando la salida 54, se gira a la derecha, por un camino de servicio en dirección Los Toreros durante 3 Km..
Fecha de Realización: 10 de Noviembre 2018
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: SENDERO CIRCULAR FINCA MURTA

El Parque Natural Los Alcornocales, tiene una superficie aproximada de 170.000 hectáreas, está situado en el extremo occidental de la Cordillera Bética, siendo el tercero en extensión de los espacios naturales protegidos existentes en Andalucía. Abarca localidades de las provincias de Cádiz y Málaga, entre los municipios de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera, éste último el único término de la provincia de Málaga, el resto pertenecen a la provincia de Cádiz.
El Parque tiene aproximadamente una anchura máxima en dirección Este-Oeste de 35 Km. y una longitud Norte-Sur de 80 Km.
Hoy hemos tenido la  suerte y el privilegio de realizar una sorprendente ruta, en un enclave majestuoso, rebosante de belleza, riachuelos, frondosa vegetación, buitres, colores de otoño, tranquilidad, sosiego, paz… Si a esto añadimos una climatología perfecta y una compañía inmejorable da como resultado una ruta de 10. Esta es nuestra historia:
Nos hemos trasladado a la localidad de Alcalá de los Gazules por la A-381 y en la salida 54 accedimos a la vía de servicio, cruzamos la autovía por el puente y giramos a la derecha y después de unos 3,5 Km., nos encontramos en la entrada del carril ciclo turista Peguera-Picacho. Han habilitado un aparcamiento a la derecha, un agente nos recibe a la entrada permitiendo nuestro paso. En un verde prado iniciamos nuestra ruta, donde algunos Fresnos nos reciben todavía con poca luz, caminamos por una pista al margen izquierdo del arroyo Peguera, este que derrama sus aguas en el embalse de Barbate ha dado lugar a la formación de un bellísimo bosque de galería. Las plantas trepadoras de hiedras y parras recubren los troncos de muchos árboles, llegando en algunos casos a sobresalir de estos; la humedad, el agua del arroyo y la inmensa sombra permiten que Alisos e incluso Quejigos den a la ruta un sorprendente aspecto.
LLEGAMOS A LA ZONA HABILITADA DE APARCAMIENTOS
FRENTE A LA CANCELA
HAN PUESTO ESTAS PIEDRAS JUNTO AL CAMINO
ENTRAMOS EN ESTE MAGNIFICO BOSQUE QUE RIEGA GENEROSAMENTE
LAS AGUAS DEL ARROYO PEGUERA
Dejando a nuestra derecha el Cerro del lobo, salimos de este entorno después de ver unas rocas tapizadas por musgos y líquenes, comienzan a hacer aparición muchos alcornoques, la pista en suave pendiente nos conduce hasta el Puerto del Membrillo, después de pasar por las viviendas del Puerto de la Suela. En una encrucijada de caminos, tomamos el carril de la izquierda e iremos pegados a la alambrada del cercado de repoblación de la Jota 2, de nuevo por un bosque de Alcornoques salpicado de bellos Quejigos, con un matorral asociado de tojos, gamones, muchas aulagas, jaras y brezos, cruzamos el arroyo Membrillo, nos hacemos foto de grupo y continuamos hasta el Refugio de la Albina de la Oliva, un entorno privilegiado en el que descansamos unos minutos antes de salir de nuevo a la pista del carril cicloturista Picacho-Peguera desde aquí llegaremos de nuevo a la cancela de salida, ya sin perdida. Pudiendo disfrutar de preciosos quejigos y disfrutando de unos paisajes increíbles.
LA SOMBRA, LA HOJARASCA Y LA CANTIDAD TAN ENORME
DE PLANTAS CONFIEREN UN LUGAR DE DIFÍCIL DESCRIPCIÓN
EN UN ENTORNO INCREÍBLE Y BAJO LA SOMBRA
EN ALGÚN MOMENTO LAS RAMAS DE LOS ARBOLES CRUZAN EL CAMINO
ALCORNOQUES Y QUEJIGOS JUNTO AL CAMINO

PASAMOS JUNTO AL CERRO DEL LOBO
HOY HEMOS VENIDO ANTONIO, ANA, ANGELA, ISABEL, JESUS, GLORIA, CARLOS, LOURDES,
MARI CARMEN, PEDRO, MANOLO, MARI, MARIA, GONZALO, LUISA Y LA FOTO LA HIZO JOSE LUIS
UNA FOTO DEL CAMINO QUE TRAEMOS LLEVAMOS 4 KM DE RECORRIDO

EN UNAS LAJAS CERCANAS PERO DENTRO DE UNA PROPIEDAD PRIVADA

HEMOS TERMINADO
OTRA JORNADA ESPECTACULAR EN EL P.N. LOS ALCORNOCALES
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.