miércoles, 16 de mayo de 2018

SENDERO EL BOSQUE CERRO ALBARRACIN TERRIZA

DISTANCIA:  16,1 Km. Circular
Dificultad: MEDIA++
LOCALIZACION: P.N. SIERRA GRAZALEMA (El Bosque)
Acceso: CA 372 Arcos – El Bosque
Fecha de Realización: 5 Mayo 2018

El Bosque, preciosa localidad en la que tantas veces paramos y tantas veces rodeamos pertenece al término de Cádiz, encontrándose en la parte noroeste de la provincia. Su origen se debe a unas casas construidas para los criados del duque de Arcos junto a su residencia de caza, palacio de Marchenilla, en el siglo XVI. Durante la guerra de la Independencia sus vecinos ofrecieron una fuerte resistencia a la invasión, por lo que la iglesia, las Casas Capitulares, los Archivos, y un buen número de casas terminaron ardiendo. El rey Fernando VII le concede el tí­tulo de Villa en el año 1815. Su territorio forma parte tanto del P.N. Los Alcornocales como del P.N. Sierra de Grazalema, el río Majaceite lo cruza, formado una de las riberas más visitadas de la zona.

CUANDO TODAVÍA NO SON LAS 9,00 H. YA EMPEZAMOS A
CAMINAR DESPUÉS DE DESAYUNAR
CAMINAMOS POR LA CALLE RONDA HASTA DAR CON ESTAS
ESCALERAS
Nuevamente subimos al Cerro Albarracín, que con 975 m.s.n.m. es una perfecta atalaya para obtener unas hermosas panorámicas. Con un día despejado hemos tenido la suerte de poder disfrutar de preciosas vistas desde el primer momento La Sierra del Pinar, el Torreón, Benamahoma, El Bosque, Navazo Alto o el embalse de los Hurones. Una vez que llegamos a El Bosque por la CA-372, paramos a desayunar y nos disponemos a subir hacia el cementerio por las calles principales de esta bella localidad, por unas empinadas escaleras llegamos a la zona donde están situadas las antenas de comunicaciones y un aparcamiento para el cementerio, frente a esta una maltrecha angarilla da inicio a un ancho cortafuegos.
A MEDIDA QUE SUBIMOS OBTENEMOS BONITAS INSTANTANEAS
POR LA CALLE EL CHORRO LLEGAMOS AL CEMENTERIO
FRENTE AL CAMPO SANTO ENCONTRAMOS UNA ANGARILLA
POR LA QUE EMPEZAMOS A SUBIR
CUANDO LLEVAMOS 1,7 KM. DE MARCHA ABANDONAMOS EL CORTAFUEGOS
GIRANDO POR LA DERECHA EN UNA ESTRECHA SENDA
DESPUÉS DE LAS ULTIMAS LLUVIAS ENCONTRAMOS AGUA POR TODAS PARTES
LLEGAMOS A LA CASA DEL GUARDA
Pegados al margen derecho vamos ganando altura, cuando llevamos caminando 1,75 km. giramos a la derecha adentrándonos por una estrecha vereda en el bello bosque de pinos, pronto estamos en la Casa del Guarda, hacemos una breve parada, foto de grupo y continuamos, una pequeña fuente derrama un hilillo de agua a nuestra izquierda, llegamos a la carretera semi hormigonada de la pista de despegue de Ala Delta, la cruzamos y avanzamos por una pendiente bien marcada hasta llegar a un llano que ofrece bellas vistas (5,8 km.), frente a nosotros, se intuye la cumbre que queremos subir, zigzagueando llegamos a unas rocas, que conforman una vertical que subimos extremando las precauciones, pronto tenemos que cruzar una alambrada y bajo unos chaparros después de reagruparnos empezamos el último tramo de subida sobre rocas que afortunadamente no resbalan, llegamos al maltrecho vértice geodésico V.G. 105015 – Albarracin 974,80 m.s.n.m., la vistas son fantásticas, la vez anterior era un día de lluvia cerrado, en esta ocasión tenemos la posibilidad de contemplar el paisaje en 360º
UNA BREVE PARADA

DE VEZ EN CUANDO UN RESPIRO QUE NOS PERMITE CONTEMPLAR EL ENTORNO
EN EL CENTRO EL BOSQUE

EL EMBALSE DE LOS HURONES
LA SIERRA DEL PINAR CON EL TORREÓN 1.648 m.s.n.m. MÁXIMA ELEVACIÓN DE LA PROVINCIA DE CADIZ
UN ULTIMO ESFUERZO PARA LLEGAR AL VÉRTICE GEODÉSICO

NADA MAS LLEGAR ENCONTRAMOS ESTA CRUZ GRABADA EN LA ROCA
LA SIERRA DEL PINAR, EL PUERTO DEL BOYAR, EL CERRO DE LAS CUEVAS, EL SIMANCON Y RELOJ

BENAMAHOMA A LOS PIES DE LA SIERRA DEL PINAR
EN EL VÉRTICE 105015  ALBARRACIN 975 m. s. n. m.
LLEVAMOS 6,8 KM. DE CONSTANTE SUBIDA

COMENZAMOS LA BAJADA SIN DIFICULTAD PERO PRESTANDO ATENCIÓN
Bajamos del V.G. y dejando Cerro Ponce a nuestra derecha continuamos bajo encinas, cerca de la alambrada hasta una angarilla (7,1 km.) que en fuerte pendiente, nos deja en el Llano de los Fósiles, giramos a la izquierda, ahora vemos el precioso pueblo de Benamahoma (8,9 km.). Continuamos por un precioso bosque, que nos lleva hasta la carretera de la pista de despegue de ala delta  (10,3 km.), desde aquí regresamos por el mismo sitio que accedimos por la mañana.
UN BOSQUECILLO DE ENCINAS

RESTOS DE VIVIENDAS
BONITOS EJEMPLARES DE QUEJIGOS
DE NUEVO CONECTAMOS CON EL CAMINO POR EL QUE LLEGAMOS

Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.