miércoles, 11 de abril de 2018

SENDERO PUERTO SAUCILLO, PEÑON Y SIMA ENAMORADOS

DISTANCIA:  15,2 Km. Lineal y Circular
Tiempo: 7 h.
Dificultad: MEDIA++
LOCALIZACION:  P. N. Sierra de las Nieves - Yunquera
Permisos: NO
Acceso: A-366 Ronda - Yunquera
Fecha de Realización: 7 Abril 2018
Ascenso: 709
Coordinador: Carlos Bellido
Descenso: 738
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: A.R. QUEJIGALES - TORRECILLA












La Sierra de Las Nieves es declarada Parque Natural en 1.989;  por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera en el año 1.995, con esta declaración se alcanza el reconocimiento internacional de los valores ambientales, históricos y culturales de la zona, a día de hoy sabemos que alcanzará este año 2.018 al fin el reconocimiento de Parque Nacional para la Sierra de las Nieves, una reivindicación largamente esperada y demandada por los municipios de la zona. Este fantástico enclave engloba a los municipios de Casarabonela, Yunquera, Alozaina, El Burgo, Istán, Guaro, Monda, Ojén y Tolox. Un territorio montañoso que está recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares como el de la Caina, con más de 100 m de caída. También, y debido a la naturaleza caliza del suelo se originan simas como la Gesm, la tercera en profundidad del mundo con sus l.l00 m. La mayor altitud se alcanza en la Torrecilla 1.919 m.s.n.m., en la Sierra Blanca de Tolox. El más importante bosque de pinsapos, una especie exclusiva del sur peninsular y del norte de Marruecos, ocupa algo más de 3.000 h. en la Sierra de las Nieves. Aquí se encuentra además una de las poblaciones más numerosas de Andalucía de la cabra montés que, junto al corzo, son las dos únicas especies salvajes autóctonas de grandes mamíferos ungulados que existen en el Parque.
Nos trasladamos a este fantástico parque, concretamente a la localidad de Yunquera para realizar una de la más bellas e interesante ruta de la zona, donde destaca el Pinsapar y los Quejigos de montaña, paisajes de excepcional belleza. Tomando el carril desde Yunquera alcanzamos el mirador Puerto Saucillo, donde comenzamos este se encuentra a 1.200 metros de altitud. Como viene siendo la tónica en las últimas semanas, día desapacible, con mucho frío y lloviendo casi durante toda la ruta. Desde el mirador tenemos unas bonitas vistas, se aprecia gran parte de la provincia de Málaga, en los que aparecen de derecha a izquierda las poblaciones de Guaro, Coín, Alhaurín, Cártama, Pizarra y, naturalmente, Yunquera, que destaca por delante de las sierras Cabrilla y Prieta.
Inmediatamente nos adentramos en un bosque de pinsapos que nos acompañará hasta aproximadamente la cota 1.500 m. A partir de esa zona es sustituido por especies más adaptadas a la altitud y, sobre todo, la exposición al sol. Caminando por el sendero, en unos 800 metros llegaremos a un pozo de nieve. Este pozo ha sido restaurado para mostrar cómo se aprovechaba antiguamente este recurso de la sierra. La subida continúa hasta acceder a la fuente de la Perdiz, manantial que posee una pila de la que sólo mana agua durante la temporada de lluvias. Desde este punto la panorámica que se divisa hacia el valle se va haciendo más espectacular, con las sierras Cabrilla y Prieta, auténticas moles calizas, pudiendo divisar en la lejanía Sierra Tejeda y en días claros incluso Sierra Nevada.
LLEGAMOS A LA PLATAFORMA DE PUERTO SAUCILLO A 1.200 m.s.n.m
EL CARRIL DESDE YUNQUERA SE ENCUENTRA EN REGULAR ESTADO
SIN TIEMPO PARA PODER DISFRUTAR DEL MIRADOR POR LA INSISTENTE LLUVIA
NOS ADENTRAMOS EN EL PINSAPAR
CAMINAMOS POR LA CAÑADA DE PUERTO SAUCILLO
NO FALTA EL BUEN ANIMO ENTRE
JOSE LUIS, LUISA, ISABEL, PETRA, JESUS Y UN SERVIDOR QUE HAGO LA FOTO
TODAVÍA NO HEMOS CAMINADO 1 KM CUANDO NOS DESVIAMOS PARA CONTEMPLAR ESTE RESTAURADO POZO DE NIEVE


CONTINUAMOS INMERSOS EN ESTA FANTÁSTICA MASA FORESTAL
EL PINSAPO ES UN ÁRBOL ROBUSTO QUE PUEDE ALCANZAR HASTA LOS 30 METROS
TIENE UN PORTE CÓNICO Y LAS RAMAS SE DISPONEN HORIZONTALMENTE
EN LA FUENTE DE LA PERDIZ
SIERRA PRIETA Y SIERRA CABRILLA LA TENDREMOS A LA VISTA
GRAN PARTE DE NUESTRO ITINERARIO
LLEGAMOS A LOS LLANOS DE LA CASA AQUÍ NOS DESVIAREMOS A LA VUELTA
LLEVAMOS 2,2 KM.
AFORTUNADAMENTE EL PINSAPO SE ENCUENTRA EN
UNA FASE DE EXPANSIÓN
La humedad está presente favoreciendo la aparición de musgos y líquenes, poco a poco y en zig-zag vamos salvando el fuerte desnivel. Cuando alcanzamos el Puerto del Cuco a 1.525 m.s.n.m., comenzamos a divisar el Peñón de los Enamorados, atravesando los Ventisqueros, donde podemos observar los restos de varios pozos de nieve. Sorprende ver los desnudos Quejigos que sobreviven a pesar del fuerte viento y frío, a la derecha buscamos una estrecha vereda que siguiéndola poco a poco nos lleva hasta los 1.780 m.s.n.m. del Peñón de los Enamorados, las vistas son fascinantes. Con el fuerte viento y frio que hace en la cumbre, decidimos bajar a la base del peñón para poder comer.
EL PINSAPO COMPARTE CON OTROS ABETOS LA NECESIDAD DE
ALTAS PRECIPITACIONES Y NORMALMENTE CRECEN ENTRE LOS 1.000 Y 1.8000 METROS
SORPRENDENTE CRESTA CALIZA DE LOS ANDENES DE LA CUCHARA
UNA TOMA UN POCO MÁS CERCA
LLEGANDO AL PUERTO DEL CUCO
DONDE DESAPARECE LA POBLACIÓN ARBOREA

POR FIN TENEMOS A LA VISTA EL PEÑÓN DE LOS ENAMORADOS
MUCHA FOTITO PERO NO VEAS EL FRÍO QUE HACE

NO SE PUEDE SUBIR POR LA CARA NORTE ES MEJOR IR RODEÁNDOLO
PARA SUBIR POR LA CARA SUR
LLEGANDO A LA BASE Y SUBIREMOS POR LA IZQUIERDA
POR UNA BRECHA TENEMOS QUE HACER USO DE LAS MANOS EN ALGÚN MOMENTO
LLEVAMOS 5,6 KM PERO YA HEMOS SALVADO TODO EL DESNIVEL
SOLOS QUEDA SUBIR AL HERMOSO PEÑON
EL TORRECILLA MÁXIMA ELEVACIÓN 1.919 m.s.n.m.
LLEGAMOS A LA CUMBRE MARCAMOS 1.778 m.s.n.m.
MERECE LA PENA EL ESFUERZO
LAS VISTAS SON FANTASTICAS



UNA VEZ HEMOS HECHO LAS FOTOS DE RIGOR
BAJAMOS PAR BUSCAR UN RESGUARDO Y COMER




UNA VEZ QUE TERMINAMOS DE COMER NOS
DIRIGIMOS A LA SIMA DE LOS ENAMORADOS
AQUÍ TENEMOS UNA MUESTRA DE LO CAMBIANTE DEL TIEMPO
EN LA MONTAÑA
ENTRE UNA FOTO Y OTRA SOLO HAY UNOS INSTANTES
LA SIERRA DE LAS NIEVES POSEE ENTRE OTROS EL PRIVILEGIO DE CONTAR CON
GRANDES SIMAS, LAS MÁS IMPORTANTES DE ANDALUCÍA
AQUI LA ENTRADA DE LA SIMA DE ENAMORADOS
Después de unos minutos nos acercamos a ver la sima de los Enamorados, desde donde emprendemos el regreso por el mismos sitio que hemos traído hasta llegar a un poste que nos indica Puerto Bellina. Desde aquí y rodeado de enormes pinsapos llegaremos a la cañada de los Mármoles, que el sendero atraviesa longitudinalmente encontraremos un bosquete de cedros y pinos silvestres de repoblación. Un camino que se vuelve cada vez más pedregoso, delimitado por muros de piedra en su margen izquierda hasta que cambiemos de vertiente. Pasaremos junto a un gran Pinsapo Candelabro poco antes de llegar al final de nuestro recorrido.
LÓGICAMENTE SE ENCUENTRA CERCADA
LLEVAMOS 7 KM. DE RECORRIDO
SALDREMOS DE ESTE ENCLAVE POR LA MESETA
DONDE VEMOS LOS DESNUDOS QUEJIGOS

Y EN UNOS SEGUNDO RODADOS POR LA NIEBLA
UNO DE LOS PELIGROS DE LA MONTAÑA SI NO SE VA EQUIPADO
QUE AFORTUNADAMENTE NO PERDURA

UNA MIRADA ATRAS


PODEMOS VER UN POZO COLMATADO CON UN
REFUGIO AL LADO 
LO QUE QUEDA DEL REFUGIO


NUEVAMENTE INMERSOS EN EL PINSAPAR Y CON UNA FUERTE LLUVIA
EN ALGÚN MOMENTO CON GRANIZOS


DESPUÉS DE ESTA BIFURCACIÓN LLEGAMOS A UNA ZONA DONDE ABUNDAN LOS CEDROS


CASI SIN PODER HACER FOTOS POR LA INTENSA LLUVIA
LLEGAMOS AL PINSAPO CANDELABRO
ACELERAMOS EL PASO PARA TERMINAR MOJADOS, MUERTOS DE FRIO
PERO ENORMEMENTE SATISFECHOS DE HABER CULMINADO UNA  FANTÁSTICA RUTA

SE TERMINO
Bibliografía:
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

2 comentarios:

  1. Espectacular, Petra y Carlos. Esa hermosa sierra, nunca deja de sorprenderme. Me encantan esos días en los que está despejado, luego se cubre... las nubes juegan... es un parque espectacular. En esa sima, hace años, que no estaba cercada, se cayó un perro, y el chaval no pudo bajar a por él... tuvo que volverse para casa, y al día siguiente regresar con el material de escalada para poder rescatarlo.
    Bueno, yo siempre que subo, también repongo el hito que hay sobre el mojón de lindes... y el de la Peñilla también. Es una manía.
    Gran reportaje, de una gran excursión. Salud a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, habíamos escuchado que la boca de la sima era un peligro, sobre todo cuando esta nevado, pues nos se percata la entrada, curioso lo del pobre perro, la verdad que como bien dices es una delicia de sierra, por cierto coincidimos en las manías, je je je, un abrazo.

      Eliminar