lunes, 6 de noviembre de 2017

SENDERO BENARRABA GENALGUACIL CIRCULAR

DISTANCIA:  16,5 Km. Circular
Tiempo: 7 h.
Dificultad: MEDIA
LOCALIZACION: BENARRABA (VALLE DEL GENAL)
Permisos: NO

Acceso: A 369 RONDA ALGECIRAS  -  DESVIO CA 538
Fecha de Realización: 4 Noviembre 2017
Ascenso: 830
Coordinador: Carlos Bellido
Descenso: 824













A 37 Km. de Ronda y a 157 Km. de Málaga capital, se encuentra este bello municipio llamado Benarraba, con unos 570 habitantes, forma parte del conjunto de municipios del Valle del Genal, aunque en sus 26 km. de superficie veremos muy pocos castaños, sus frondosos bosques están compuestos por encinas, pinos, olivos y muchos alcornoques, de hecho tiene una cooperativa corchera. El paisaje sobresale en la vertiente del rio Genal donde nos ofrece algunos de los bosques más frondosos de toda la provincia. En cuanto a su historia, no se tienen noticias de la época de su fundación, aunque se supone que tuvo su origen en la época islámica con los Benimerines, al parecer por los descendientes de la tribu bereber de Bann Rabbah (hijos de Rabaah), de donde procede el nombre del pueblo.


Entre el Ayuntamiento de Benarraba y la Excma. Diputación de Málaga, nos ofrecen una amplia red de senderos que podemos realizar dentro de este amplio valle, nosotros vamos a combinar el SL-A 216 Sendero Ornitologico, SL-A 175 Sendero Concoste – la Portá y el PR A-240 Benarraba Genalguacil, para trazar una entretenida y bellísima ruta circular que nos hará bajar y subir grandes pendientes, pero que nos adentra en lo más profundo de estos increíbles bosques.
EN EL APARCAMIENTO A LA ENTRADA DE BENARRABA
Llegamos al aparcamiento que se encuentra a la entrada y todavía sigue lloviendo, lo que nos retiene durante unos diez o quince minutos antes de empezar a caminar, las nubes cubren todo el valle mostrando una bonita estampa, nos adentramos por las calles pasando junto a la iglesia de la Vera Cruz e inmediatamente girando a la derecha encontramos la primera baliza del SL Concoste – la Portá. Una resbaladiza pendiente protegida por esbeltos alcornoques nos conduce a un panel descriptivo de la zona, y con menos desnivel llegamos a una pista por donde hoy transita la Ultratrail Gran Vuelta Valle del Genal, donde este año participan más de 700 deportistas, una carrera de más de 130 km.

AZULEJO DE BIENVENIDA
COMO TODAVÍA LLUEVE ALGO
ESPERAMOS UNOS MINUTOS
MIENTRAS LAS NUBES PASAN SOBRE EL VALLE
BUENO YA PODEMOS IR SALIENDO
POR EL CENTRO DEL PUEBLO PLAZA DE VERA CRUZ
YA EN CAMINO CONCOSTE
EN ALGUNOS TRAMOS MUY RESBALADIZO
EN ESTE PANEL GIRAMOS A LA DERECHA

POR FIN LUCE EL SOL
EN ESTE CRUCE NOSOTROS POR LA DERECHA
YA VEMOS GENALGUACIL AL FONDO
LLEGAMOS A LA PISTA DE LA ESCRIBANA

PUEDE SER LA FUENTE ABREVADERO DE LA ESCRIBANA
MIENTRAS PASAN JUNTO A NOSOTROS
ALGUNOS CORREDORES
Pasamos junto a una fuente abrevadero y casi sin darnos cuenta llegamos al Prado de la Escibana, lugar por donde cruzamos el Río Genal, este descansadero fue lugar de tránsito y descanso del ganado a lo largo de la historia. Girando suavemente a la derecha nos adentramos por el Camino de los Baños del Duque, que abandonamos al llegar al cortijo de las Cañas. Por la derecha una estrecha senda nos hará sudar de lo lindo, escoltados por alcornoques y madroños paramos para recuperar el aliento, conectamos con la carretera que nos lleva a Genalguacil. Un amable agente municipal nos describe la situación, pues la calles están cortadas por la carrera, pero llega incluso a tomar nuestra cámara para inmortalizar el momento. Genalguacil es también conocido como el "pueblo museo". Situado al Este de la provincia de Málaga a unos 45 km de Ronda en el Valle del Genal, es una de la poblaciones que conforman la Serranía de Ronda. Su peculiar estructura urbana, herencia de los pobladores árabes que dieron origen a la villa, se escalona adaptándose al empinado terreno que desde hace centenares de años lo acoge, distinguiéndose entre el verde del valle su blanco caserío adornado de obras de arte. Cada dos años el ayuntamiento organiza los “Encuentros de Arte” del Valle del Genal (aunque durante los años iniciales, 1994, 1995 y 1996 fueron encuentros anuales), de gran éxito por la calidad de piezas expuestas y la afluencia de participantes. Las piezas colocadas con carácter permanente en plazas y calles están convirtiendo el pueblo en un auténtico museo al aire libre. Junto al aparcamiento hacemos nuestra parada para comer, no paran de pasar corredores.

MAS CORREDORES EN EL PONTÓN SOBRE EL RIO GENAL
EN EL DESCANSADERO DEL PRADO DE
LA ESCRIBANA

HERMOSOS EJEMPLARES DE ALCORNOQUES
LLEGAMOS A ESTA FINCA Y TOMAMOS UNA VEREDA
POR LA DERECHA
ABANDONANDO EL CAMINO DE LOS BAÑOS DEL DUQUE

POR EL COLOR QUE TIENEN ESTOS ALCORNOQUES HAN SIDO
PODADOS ESTE AÑO

Después de un breve descanso giramos visita por las calles y visitamos algunas de las obras expuestas, pero tenemos que continuar nuestra ruta, así que por el mismo lugar que llegamos ahora salimos, desde un principio, el sendero serpentea encajonado entre taludes de tierra y rodeado de una variada vegetación de alcornoques, madroños y encinas. En un cruce de caminos nosotros cogemos por el de la derecha dejando a la izquierda el camino a La Escribana. En nuestro caminar podemos ver Sierra Crestellina y los Reales de Sierra Bermeja. Seguimos descendiendo entre pinos y encinas y ahora lo que vemos es Algatocín. Todo el recorrido está indicado por postes y señales. Llegaremos a la portada de una finca, y el sendero continua por la izquierda hasta llegar al río. Desde aquí tomaremos el SL 216 Sendero Ornitológico, que no exento de duras pendientes y rodeado de zonas de huertas nos va a llevar a Benarraba, donde damos por concluida esta entrañable ruta.

AL FONDO VEMOS BENARRABA DESDE
DONDE VENIMOS


EL CAMINO SIEMPRE EN SUAVE SUBIDA

PERO MERECE LA PENA CAMINAR POR ESTOS LUGARES
LLEGAMOS AL PUEBLO MUSEO DE GENALGUACIL
ESCULTURAS POR TODAS LAS CALLES

AZULEJO A LA ENTRADA DEL PUEBLO
ESTA FOTO NOS LA HIZO UN AMABLE
GUARDIA MUNICIPAL


Cada dos años el ayuntamiento organiza los “Encuentros de Arte” del
Valle del Genal (aunque durante los años iniciales, 1994, 1995 y 1996
 fueron encuentros anuales), de gran éxito por la calidad de piezas expuestas
 y la afluencia de participantes. Las piezas colocadas con carácter permanente
en plazas y calles están convirtiendo el pueblo en un auténtico museo al aire libre.
PASEANDO POR LAS CALLES DE GENALGUACIL


IGLESIA DE SAN PEDRO DE VERONA
HABÉIS VISTO UNA CALLE MÁS ESTRECHA

OTRA OBRA QUE NO SE VE EL NOMBRE
VAMOS SALIENDO PORQUE EL PUEBLO ESTA OCUPADO
CON LA CARRERA ULTRATRAIL VALLE DEL GENAL
UNA BONITA ESTAMPA SALIENDO


El sendero serpentea encajonado entre taludes de tierra
 y rodeado de una variada vegetación de alcornoques, madroños y encinas.
Una mirada atrás antes de continuar

Muchos alcornoques recién descorchados

Aquí la senda casi desaparece, estrechándose al máximo


Llegamos a la finca los Duros
y tomamos una trocha por la izquierda

Todos los caminos se encuentran perfectamente señalizados
De nuevo sobre el pontón sobre el río Genal o Arroyo Hondo
Ahora tomamos el Sendero SL 216 Sendero Ornitológico
A medida que subimos tenemos bonitas vistas del
Descansadero de la Escribana


En algunos tramos la senda permanece invadida


Ya va quedando atrás Genalguacil
Cerrando nuestra ruta circular por el SL 175
Concoste - La Portá
El único momento que nos cruzamos con algún Castaño


Panel descriptivo del Valle del Infiernillo
Y en pocos metros entramos en Benarrabá


Algunos azulejos descriptivos de Benarraba

Por supuesto nuestra vueltecita por las calles y plazas



Otras veces que hemos viajado al Valle del Genal hemos visto camiones
cargados de  Castañas, hoy van cargados de Corchos y muchos para Cataluña
Bueno esto es todo por hoy

 Bibliografía:
Diputación de Cádiz - Diputación de Májaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paeos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que habéis elegido uno de los rincones más bellos de todo el Genal. Genalguacil, concretamente, es el pueblo con más encanto de toda la serranía, creo.
    Vaya con la lluvia, parece que se llevó un tramo de camino a media ladera y lo han reparado in extremis, a la salida de Genalguacil.
    Lo de los corredores, es increíble. Mira que a mi me entra el deporte, pero hacer esos 130 kms con, creo, unos 7000m+... es una barbaridad impensable hace 20 años. ¡Como hemos cambiado!
    Bonita ruta, compañero. Y yo que me alegro. Recuerdos de Isabel, para ambos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad Fran que sabíamos que esta no era la típica ruta del castaño, que ya haremos otro día, teníamos ganas sobre todo de conocer Benarraba y sus bosques de Alcornoques, donde parece que no ya llegado la seca de momento. Un abrazo y saludos para ambos.

    ResponderEliminar