lunes, 23 de octubre de 2017

SENDERO CANUTO UTRERA BAÑOS HEDIONDA

DISTANCIA:  13 Km. Circular
Tiempo: 7 h.
Dificultad: MEDIA
LOCALIZACION: CASARES
Permisos: NO
Acceso: CA- 377 MANILVA – CASARES KM. 7
Fecha de Realización: 21 de Octubre de 2017
Ascenso: 507
Coordinador: Carlos Bellido
Descenso: 500













El Ayuntamiento de Casares nos ofrece la posibilidad de once rutas de Senderismo como senderos locales, nosotros vamos a realizar las rutas 10 y 11 configurando una etapa circular de gran belleza y llena de atractivos. La primera parte correspondiente a la etapa 11 parte de la carretera A-377, que une los términos de Manilva y Gaucín, coincidiendo con un carril que conduce al denominado paraje de “Los Llanos”, a los pies de la Sierra de la Utrera. El sendero sigue este carril, tomando siempre como referencia visual el Canuto de la Utrera, llegando a los Baños de Hedionda donde comienza la etapa 10. Cruzaremos un conjunto geológico de gran singularidad, está considerado como el 'karst' más meridional de Europa. Allí la erosión ha configurado un singular paisaje rocoso.
PANEL EN EL INICIO DE RUTA
KM. 7 DE LA CA 377 MANILVA CASARES
POR UN CARRIL ANCHO DONDE CIRCULAN COCHES
DE LAS FINCAS ALEDAÑAS
Comenzamos en un ancho carril, hacia el macizo kárstico de la sierra de Utrera, en estos primeros metros, el carril es prácticamente llano. Ante la primera bifurcación habrá que tomar el desvío de la izquierda y continuar por un carril que tendrá una entrada junto a unas viviendas. Estando atentos nos desviamos por una pequeña senda a nuestra izquierda que nos permite subir y disfrutar de las formaciones kársticas más singulares. 
CRUZAMOS POR ESTAS VIVIENDAS
CUANDO LLEVAMOS 850 METROS NOS DESVIAMOS
POR LA IZQUIERDA
RESTOS DE LA PRIMITIVA CANTERA
Volvemos al carril principal y situados a los pies de la sierra prácticamente, comienza a descender paulatinamente para dirigirse hacia este singular valle, con acentuadas pendientes y un sendero donde encontraremos más piedras que tierra. Por esa razón, habrá que tener mucho cuidado y evitar deslizamientos o resbalones en algunos de esos tramos, especialmente si ha llovido recientemente, las rocas aquí son de origen calizo. Hacemos una breve parada para desayunar e hidratarnos y de nuevo en marcha llegamos a unas construcciones rectangulares que fueron en los años 70 unas investigaciones para la extracción de hidrocarburos. Ahora toca la bajada por el cauce seco del río que atraviesa todo el cañón, quedamos atrapados por las rocas y la singular vegetación, extremando las precauciones vamos salvando todos los obstáculos, a nuestra derecha vemos sobre las paredes algunos grupos haciendo escalada. 
EN ALGUNAS FORMACIONES SE UTILIZARON
LOS HUECOS

UNA ZONA DE GRAN BELLEZA QUE MERECE LA PENA CONTEMPLAR


LA EROSIÓN DEL VIENTO Y EL AGUA HA DADO LUGAR
A LA FORMACIONES SINGULARES
GENERANDO UN PAISAJE KARSTICO DE GRAN BELLEZA
POR AHÍ QUEDA EL CAÑÓN DE LA UTRERA AL QUE NOS DIRIGIMOS
MIENTRAS SEGUIMOS DISFRUTANDO
AYUDÁNDONOS EN ALGÚN MOMENTO DE LAS MANOS
PARA SUBIR A UNA PLATAFORMA
QUE NOS OFRECE BONITAS VISTAS
SIERRA BERMEJA
LUISA, ANTONIO, MARI CARMEN, PEDRO, PETRA,
JUAN MANUEL, LOURDES, ISABEL, JOSE LUIS, JESUS Y
UN SERVIDOR QUE HAGO LA FOTO


CON ALGÚN ESFUERZO PODEMOS DISFRUTAR DE
PAISAJES INCREÍBLES



NOS VAMOS ADENTRANDO EN EL CAÑÓN
ESTAS FORMACIONES SE CORRESPONDEN
CON UNAS EXCAVACIONES DE LOS AÑOS 70
PARA PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS
ALGUNAS PAREDES CON CASI 60 METROS DE ALTURA
LA MAYOR PARTE TRANSCURRE POR EL CAUCE HOY SECO
DEL ARROYO
HABRÁ QUE TENER EN CUENTA LOS DÍAS DE LLUVIA


SOBRE LAS PAREDES VEMOS ALGUNOS GRUPO
PRACTICANDO LA ESCALADA

Llegamos al panel de inicio de la ruta 10 sendero Baños Hedionda – Casares, pasamos por la Ermita de San Adolfo y a nuestra derecha una bajada nos lleva a los Baños, este balneario ha sido usado por diferentes culturas. De hecho, hay constancia de que fueron restaurados por los árabes y se hicieron remodelaciones entre los siglos XVIII y XX. Hay una leyenda, que asegura que estos baños fueron mandados a construir por Julio César, antes de que allí se curara una enfermedad cutánea -un herpes-, un hecho que presuntamente ocurrió tras la batalla de Munda. Otra versión asegura que allí se curaron de sarna los soldados del entonces general romano.
LA VEGETACIÓN EXUBERANTE DE LENTISCOS, LAUREL ALGARROBOS
Nosotros aprovechamos para visitar la zona y por supuesto bañarnos en estas aguas ferruginosas y sulfurosas, es una zona de uso público muy aprovechada por los lugareños en los meses de verano, después de un buen rato disfrutando en la zona, vamos a continuar saliendo al carril y continuamos paralelos al rio Manilva, desgraciadamente con lo poco que llueve últimamente, encontramos el cauce totalmente seco, dejamos una fina a nuestra izquierda y llegaremos al eucalipto de ocho brazos. 
YA TERMINANDO EL CANUTO DE UTRERA
Y AHORA COMENZAMOS CON LOS BAÑOS DE HEDIONDA
ETAPA 10 SENDERO LOCAL CASARES

RESTOS DE LA EDIFICACIÓN DE LOS BAÑOS DE HEDIONDA
A NUESTRA IZQUIERDA SEGÚN EL SENTIDO DE LA MARCHA
APARECEN LOS BAÑOS
QUE POR SUPUESTO APROVECHAMOS PARA DARNOS
UN REFRESCANTE BAÑO
EL OLOR DEL AGUA SE PUEDE SOPORTAR Y NO SE QUEDA EN LA PIEL
COMO PODRÍAMOS CREER
¡BUENO UNOS LO SOPORTAN MEJOR QUE OTROS!

CON UNAS ESCALERAS DE ENTRADA QUE ALGO RESBALAN
YA EN LA SALIDA LAS AGUAS SE UNEN AL RÍO MANILVA
AQUÍ NOSOTROS POR LA IZQUIERDA
MOLINO DE LAS ANIMAS
A PARTIR DE AHORA TODO ES SUBIDA HASTA
PRÁCTICAMENTE EL FINAL DE LA RUTA
HACE BASTANTE CALOR Y EN ESTA ZONA
NO CORRE AIRE
RESTOS DEL MOLINO CON DOS PIEDRAS
LLEGAMOS A ESTA EDIFICACIÓN QUE SOBREPASAMOS POR LA DERECHA
EL CAUCE SECO DEL RÍO MANILVA
CRUZAMOS EL CAUCE EN TRES OCASIONES


INCREÍBLE EUCALIPTO DE OCHO BRAZOS 

LLEGAMOS A ESTA CANCELA QUE CRUZAMOS
LLEGAMOS AL CRUCE DEL RIO CON EL CARRIL QUE LLEGA A CASARES
AQUI PODEMOS REFRESCARNOS
CRUZAMOS EL RÍO POR ESTE PUENTE METÁLICO
AQUÍ A LA SOMBRA APROVECHAMOS PARA COMER
MOLINO DEL CANCÓN
CONTINUAMOS POR ESTA PISTA HORMIGONADA

EL CAMINO SE HACE MONÓTONO 
PASAMOS POR DEBAJO DE ESTAS TORRETAS
Tenemos que continuar cruzando el cauce hasta en tres ocasiones, para llegar a un viejo molino. Aquí dejamos el carril que nos llevaría hasta Casares por los molinos y cruzamos un puente metálico para comer a la sombra de acebuches y algarrobos. 

PASAMOS POR UNA ZONA CON COLMENAS
Tomamos un carril que va ganando altura en revueltas, dejándonos unas bellas vistas de Casares, Sierra Crestelina y Sierra Bermeja, pasamos en dos ocasiones por debajo de unas enormes torretas de electricidad, dejando unas colmenas a nuestra izquierda, ya viendo la carretera paramos buscando la sombra, y vamos a contemplar por última vez el extraordinario paisaje kárstico que conforma este torcal, tras la fotos de rigor, cruzamos una angarilla y por el estrecho arcén de la carretera, llegamos al final de esta entretenida ruta. 
Y OBTENIENDO ALTURA TENEMOS BONITAS VISTAS DE LA COSTA MALAGUEÑA
ESTEPONA, MARBELLA
YA CASI AL FINAL DE NUESTRA RUTA
SUBIMOS DE NUEVO AL TORCAL DONDE VOLVEMOS A DISFRUTAR
DE LAS FORMACIONES Y PAISAJES


CRUZANDO ESTA ANGARILLA
PARA SALIR A LA CA 377

CON PRECAUCIÓN UNOS 900 METROS POR EL ARCEN

Bibliografía:
El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paeos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog

2 comentarios:

  1. Pena ese final de carretera, yo nunca logro salvarlo... quizás en frente junto a los molinos y al lado hay un cortijo que podría facilitar algo el acceso. Me encanta el lugar, aquí una vez hice de guía para mi Club e hice una vez labores de cicerone para unos compañeros de Fuengirola. Es bonita de ver a comienzos de verano la poza de La Paloma y adentrarse aun mas en el corazon del Torcalito como hicisteis al principio para ver esas caprichosas formaciones terminando en lo que algunos llaman la Catedral. La zona me encanta de veras, sus alrededores, Casares, las ruinas romanas de Lacipo, el puente de la Albarrada o subir a la Sierra de Crestellina, la verdad que todo es una gozada.
    Saludos y no te doy animos, porque estáis que no parais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Salvador, tu sabes que lo que más nos puede reconfortar después de una dura semana de trabajo, es salir al monte, conocer nuevos lugares y encontrar nuevos paisajes, desconectar y recargar pilas. Saludos cordiales que tu tampoco paras.

      Eliminar