martes, 11 de julio de 2017

Acceso: A.R. Hoya del Portillo
Fecha de Realización: 30 Junio 2017
OTRAS RUTAS POR LA ZONA:

Nuevo reto cargado de afán aventurero y de ensueño, no exento de exigencias y preparativos, aunque ya sea nuestra IV subida al Mulhacen 3.482 mts., máxima elevación de la península, no falta el nerviosismo y toda la ilusión del mundo. Nuestro mayor problema no serán los más de trescientos km. de coche, ni los km. de ruta, ni siquiera el desnivel que tendremos que salvar, nuestra mayor preocupación es el drástico cambio de montar en coche a nivel del mar, y en pocas horas encontrarte a más de tres mil cuatrocientos metros de altura, y tú piensas “esta vez, no me va a pasar, seguro”, pero la respiración no es igual, tu apetito cambia, tu cabeza no responde igual, todas estas cosas nos van a seguir pasando por muchas veces que vengamos, pero lo más importante es que hemos aprendido a controlarlas, eso es lo importante.

Entre las diferentes rutas para llegar al Refugio de Poqueira, la más asequible es ésta, ya que partimos desde una altura de 2.150 mts. donde se encuentra el área de estancia y control de la Hoya del Portillo en el Parque Nacional Sierra Nevada. Una zona recreativa a unos 13 km por encima de Capileira. A la que podemos acceder perfectamente en turismo siempre y cuando no haya nieve. La ruta de acceso al Refugio Poqueira por la Hoya del Portillo y el Cascajar Negro es el camino más rápido, suave y cómodo durante la época de verano. En apenas 4 ó 5 horas podemos estar en nuestro destino. Partimos del aparcamiento de la Hoya del Portillo por el sendero que parte detrás de la caseta del guarda, donde nos encontraremos un cartel que nos marcará el PR que nos traerá al refugio. Cruzaremos un pinar en regular ascenso hasta llegar a un Cortafuegos.
PARAMOS A DESAYUNAR
Salimos a la 4,00 h. para recorrer unos 350 km. y llegar a la localidad de Capileira en el corazón de la Alpujara, llegamos a las 9,30 h. Después de parar a desayunar en este bello pueblo Alpujarreño nos dirigimos hacia A.R. Hoya del Portillo. El camino es fácil, pues solo tendremos que cruzar el pueblo de Capileira por su carretera principal. Tras recorrer unos cuatro kilómetros debemos estar atentos y tomar a mano izquierda el cruce que nos conduce al A. R. de la Hoya del Portillo (la carretera se convertirá en pista forestal de tierra). Desde este punto nos volverán a quedar otros cinco kilómetros para llegar al parking (o la barrera, como también se le suele conocer). A partir de ese punto no se puede continuar con el vehículo. Una vez que llegamos al aparcamiento, continuamos caminando tomando el sendero que parte al final de mismo, junto a la caseta del guarda, y que se encuentra señalizado mediante un panel informativo que marca el PR-A 26. Cruzaremos un pinar en ascenso hasta llegar a un gran cortafuego.
DECIDIMOS DAR UNA VUELTA POR LA ALPUJARREÑA LOCALIDAD
DE CAPILEIRA PARA ESTIRAR UN POCO DESPUÉS DE MÁS DE 350 KMS.
 DE COCHE NOS VINO MUY BIEN
VAMONOS QUE SE HACE TARDE, "LO TIPICO"
Una vez en el cortafuego giraremos a nuestra izquierda, hacia el paraje conocido como el Cascajar Negro. Este cruce está indicado mediante un pequeño cartel 4,8 km.. Si siguiéramos rectos llegaríamos a Puerto Molina, enclave que merece la pena visitar pues desde allí y con los diferentes paneles informativos, tendremos unas vistas increíble.
A partir del cruce la pista transcurrirá a través de otro pinar. Seguiremos dicha pista hasta que el pinar desaparezca en una zona donde antiguamente había una cantera. Aquí decidimos hacer nuestra parada para comer, junto al Barranco del Perul 8,8 km. Tras una breve parada, tomaremos un sendero que poco a poco se irá convirtiendo de nuevo en pista, y desde donde ya podremos divisar a lo lejos el refugio. Por esta pista, y en muy suave ascenso, iremos ganando altura hasta llegar a un punto en que una vereda en descenso surge a nuestra izquierda 9,8 km.. Esta vereda nos conduce hacia la pista principal que une el Refugio con el Alto del Chorrillo.
Cogeremos dicha vereda hacia la izquierda y, en descenso, pasamos el Barranco del Posteruelo, que lleva poco agua y llegaremos rápidamente al refugio siguiendo las balizas naranjas. En este último tramo sólo encontraremos un cruce, donde tendremos que tomar la pista que asciende, a la derecha, ya que si tomamos la de la izquierda, acabaremos en un corral.
Y LLEGAMOS AL A. R. HOYA DEL PORTILLO

HACE BASTANTE FRÍO
EL SOL SE ESCONDE Y LA SENSACIÓN DE
FRIO AUMENTA NOS METEMOS EN EL REFUGIO
Ni que decir tiene que el trato en el refugio es de lo más coloquial, unas limpias instalaciones y una excelente comida. Después de acomodarnos y tomar un café. A las 20,30 h. sirven la cena, así que nos vamos al comedor-restaurante y bien pronto a dormir pues mañana nos espera una dura jornada.
 Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente  -  Wikipedia  -  Diputación de Granada – FAM – Turismo de Andalucia – Sierra Nevada Guía montañera – Aristasur.