lunes, 8 de mayo de 2017

SENDERO LA MAROMA DESDE EL ROBLEDAL 2017

DISTANCIA: 19  Km Ida y Vuelta
Dificultad: ALTA.  2.069 m.s.n.m.
LOCALIZACION: P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Alhama de Granada.
Acceso: Población de Alhama de Granada, ZAC El Robledal
En el km 35,7 de la carretera A-402, entre Ventas de Zafarraya y Alhama de Granada,
tomar la pista señalizada. Tras recorrer unos 5 km se llega al área recreativa El Robledal.
Fecha de Realización: 30 Abril 2017
Ascenso: 1.057
Descenso: 1.023

Por segunda vez vamos a realizar uno de los itinerarios más sugerentes y duros dentro del Parque Natural de la Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara, la subida a la Maroma 2.066 m.s.n.m . Uno de los muchos atractivos que tiene esta ruta es el mosaico de colores que componen pinos, arces, mostajos y tejos en el ascenso al Salto del Caballo. Es el Tejo una especie arbórea necesitada de sombra y humedad que da nombre a la sierra y la identifica. A pesar de todo ello, es muy recomendable, siempre que las condiciones climáticas sean favorables y la fuerza física lo permita.
En el Parque Natural de la Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara están incluidos territorios de las provincias de Granada y Málaga. Está formado por parte de los términos municipales de Alhama de Granada, Arenas del Rey, las entidades locales autónomas de Játar y Fornes, Jayena y Otívar, así como los municipios de la provincia de Málaga, Alcaucín, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella. Es el espacio comprendido entre el río Puente de Piedra en Alcaucín, hasta la denominada carretera de la Cabra Montés en Otívar. Posee una extensión de 40.663 hectáreas. Dentro del Parque, se encuentra la Maroma con 2.066 m de altitud es el pico más alto de la Sierra de Tejeda, siendo además el punto más alto de la Provincia de Málaga. Aunque existe cierta polémica al respecto sobre si el punto más alto se encuentra en la provincia de Málaga o de Granada, ya que se pueden observar hitos que separan las provincias, se puede considerar que el punto geodésico se encuentra en la parte de Málaga, perteneciendo realmente al municipio malagueño de Canillas de Aceituno.

Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. La confusión con el nombre deriva de una sima (cavidad grande y muy profunda) que está junto a la cima, y en la que se usaban maromas (cuerdas) para descender a recoger nieve, término que dio nombre a la sima. La emigración de algunos cordobeses con seseo en su forma de hablar, a poblaciones al pie de la montaña donde los habitantes ceceaban, produjo confusiones entre el término sima de la Maroma (con s) y la cima (con c) cambiando finalmente el nombre a la montaña.
NOS LEVANTAMOS A LAS 5,00 H
Y NOS PREPARAMOS UN BUEN DESAYUNO
UN DESAYUNO DONDE NO FALTA DE NADA
Salimos del A.R. El Robledal cuando todavía no son las 6,15 h. completamente a oscuras caminamos por un amplio carril haciendo uso de nuestras linternas frontales. Llegamos a un cruce (1,5 km). con indicaciones y giramos a la izquierda.
EMPEZAMOS A CAMINAR TENIENDO QUE HACER
USO DE NUESTROS FRONTALES SON POCO MÁS DE LAS 6,00 H.
NUESTRO GRUPO EN EL PANEL DE INICIO
Y AHORA NOSOTROS
DESPUES DE 1 HORA DE MARCHA YA HAY CLARIDAD
CAMINAMOS RODEADOS DE PINOS, ENCINAS
UNA BREVE PARADA PARA REAGRUPARNOS
APARECEN LOS PRIMEROS RAYOS DE SOL
Proseguimos desde este punto la subida por un camino estrecho envuelto en un pinar mezclado con encinas y quejigos, acompañado por un matorral formado por romeros, aulagas, peonías y enebros; después de un kilómetro se atraviesa un cortafuegos, y se sigue después por la ladera norte de la Loma del Contadero, donde el camino se transforma en senda; a nuestra derecha queda el Barranco de los Presillejos, que discurrirá debajo de la senda hasta llegar a las cumbres del Salto del Caballo. Unos metros más arriba encontramos en nuestra subida un paso estrecho encajado en la roca con forma de uve, llamado "El Contadero", que servía para contar el ganado que subía o bajaba de la Sierra.
NUESTRO GRUPO
HEMOS PASADO POR UNA PARTE BASTANTE
DURA HASTA LLEGAR AL PANEL DEL VALLE DEL TEMPLE
UN PEQUEÑO RESPIRO FOTOS Y CONTINUAMOS
Continuaremos ascendiendo hasta llegar al collado del Salto del Caballo, donde el paisaje comienza a ser de alta montaña, caminando entre un campo de dolinas y lapiaces para pasar a encontrar matorrales almohadillados. Desde aquí el camino se encuentra señalado por altos hitos de piedras y rocas, aunque en algún tramo puede resultar menos evidente, prestando atención podremos seguir el camino.
Llegará un momento en el que encontremos una gran meseta con poca inclinación, y donde comencemos a observar hitos que marcan la separación de las provincias. A no mucha distancia, menos de un kilómetro, encontraremos el vértice geodésico.
PARTE DEL BARRANCO PRESILLEJOS
AL FRENTE AL PEÑA DE SOL
UNA BREVE PARADA PARA REPONER Y RESPIRAR
AHORA OTRA ZONA SIN DIFICULTAD
POR VEREDA CUBIERTA DE PINO, ARCE Y MATORRAL
DURILLO, MAJUELO Y ENEBRO ENTRE OTRAS
CAMINO BAJO LOS TEJOS
Tras las muchas fotos nos acercamos a ver la Sima de la Maroma que se encuentra a escasos 50 metros, refugiados del viento, paramos a comer y descansar, para en breve comenzar el descenso por el mismo sitio que hemos llegado. Continuamos con el descenso que en algunos tramos se hace bastante lento, pero admirando el paisaje y parando varias veces para descansar nos veremos de nuevo envueltos entre grandes pinos que nos llevaran hasta nuestra zona de acampada. Después de una buena ducha con agua helada, nos preparamos una súper barbacoa que dura hasta entrada la noche, recreándonos del logro conseguido, cuando para algunos parecía imposible, una experiencia inolvidable.
AQUÍ EXTREMAMOS LAS PRECAUCIONES

UNA VUELTECITA POR ESTA BELLA CIUDAD
IGLESIA MAYOR SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN
IGLESIA DEL CARMEN

P.N. Sierra de Tejeda y Almijara  GUIA DEL EXCURSIONISTA de Rafael Flores Domínguez – Arista Sur - Diputación de Granada – Junta de Andalucía