viernes, 18 de noviembre de 2016

Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media
LOCALIZACION: P.N. Sierra de Grazalema
Fecha de Realización: 12 Noviembre 2016. Necesario experiencia en Montaña para realizar esta ruta.
Dirige: Gloria Peralta y José Luis González

El Parque Natural de Sierra de Grazalema se localiza entre las provincias de Cádiz y Málaga con una extensión de 51.695 Has. en la zona más occidental de la Cordillera Bética. Fue declarada en 1977 como Reserva de la Biosfera y más tarde en 1985 fue declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía. Un total de 13 municipios se hallan incluidos, en mayor o menor extensión, en la superficie del Parque: Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey y el Gastor de la provincia de Cádiz y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimena de Líbar y Ronda en la provincia de Málaga.

El elemento más emblemático del Parque Natural Sierra de Grazalema, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el Pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar. El bosque de pinsapos se ubica en la cara norte de la Sierra del Pinar, en el corazón del parque, en esta se encuentra la máxima altitud del Parque y de la provincia de Cádiz; el Torreón con 1.654 m.
APARCAMOS EN EL PUERO DEL BOYAR
JUNTO AL MERENDERO DE ICONA

ENSEGUIDA SUBIENDO POR LA VEREDA DE LAS ASPERILLAS
CRUZAMOS LA CANCELA DEJANDO LA PUERTA CERRADA
ENCONTRAMOS PANEL INFORMATIVO
AUNQUE EL DIA SE PRESENTA CON ALGO DE FRIO
AL FINAL ENTRAMOS EN CALOR
Dentro del Parque la Sierra del Endrinal es la que ocupa mayor extensión, aunque se encuentra muy deforestada y el paisaje queda bajo el dominio de extensos formas kársticas donde predominan las dolinas, poljes, lapiaces, simas y cavidades subterráneas.", conformado un entorno de gran belleza, los picos del Simacon con 1568 mts y Reloj con 1.535 mts. son sus máximas altitudes
EL PAISAJE EMPIEZA A PRESAGIAR LO QUE NOS ESPERA
ALGUNAS FOTOS TENEIENDO AL FONDO
LA CRESTERIA DE LA SIERRA DEL PINAR
LA GARITA
FORMACION QUE HA SERVIDO DE REFUGIO A PASTORES

MUY CERCA DE LA GARITA VEMOS ESTE REBAÑO
 DE CABRA MONTES

Nosotros hoy vamos a realizar una ruta circular por la que ascenderemos a otras dos cumbres Navazuelos y Yedrales; y lo haremos de la mano de nuestros compañeros y amigos José Luis y Gloria. Llegamos al Puerto del Boyar y aparcamos en lugar habilitado junto al antiguo merendero de Icona, desde aquí podremos comenzar varias rutas por todo el entorno, nosotros cruzamos una cancela metálica, que hay que dejar siempre cerrada, en continua subida por la vereda de las Asperillas, dejamos a nuestra izquierda el nacimiento oficial del río Guadalete. Pasamos junto a la Calera del Navazo hasta llegar al Puerto de las Presillas.
PILONES LABRADO Y POZO DE LAS PRESILLAS
DESDE EL PEÑON GRANDE, LAJARIN, LAS GRAJAS,

LA SIERRA DEL TABLON
INCLUSO LA MESA DONDE SE ACIENTA ACINIPO
No dejamos de mirar atrás para poder contemplar la Sierra del Pinar, con el Pico San Cristóbal y Torreón como máximos exponentes. Junto a un deteriorado panel informativo nos hacemos algunas fotos y continuamos para llegar a una formación conocida como la Garita, pequeño refugio, en sus alrededores ya vemos un buen rebaño de Cabra Montes.
TRAS CRUZAR UNA MALTRECHA ANGARILLACONTINUAMOS
LA SUBIDA POR ESTE CANCHAL DE ROCA Y PIEDRA
DONDE TENDREMOS MUCHO CUIDADO
En un cruce con poste señalizador, podríamos ir hacia Casa Dornajo, pero nosotros seguimos de frente hacia el pozo de nieve de las Presillas inclinándonos hacia la derecha y en continua subida llegamos a otro pozo, que más bien parece una calera e inmediatamente llegamos al Pozo de las Presillas.
UNA BREVE PARADA PARA TOMAR ALIENTO
Y DISFRUTAR DE LAS VISTAS
Un duro ascenso por una pendiente en zigzag, dejando a nuestra derecha el Tajo Daleado, sobre rocas y piedras, en muchos casos afiladas como cuchillos, con grietas de gran profundidad donde una caída puede ser fatal. Cruzamos una maltrecha angarilla y sin descanso siguiendo los hitos de piedra llegamos a pico de los Navazuelos 1.448 m.s.n.m., desde donde las vistas son increíbles, tras un breve descanso y reponer algún líquido bajamos hacia los Navacillos, para comenzar la subida a Yedrales o Corona Yedrales 1.483 m.s.n.m., sobre autenticas lozas enormes, encontrando surcos de agua e incluso alguno con un pequeño drenaje, una última trepada de algo más de dos metros donde nos ayudamos con las manos, para culminar la subida a esta enigmática cumbre a la que le teníamos tantas ganas.
PERO NO HAY TIEMPO QUE PERDER
SEGUIMOS SUBIENDO
Frente a nosotros El Simancón pero hoy no toca, bajaremos con precaución y giramos a la izquierda tomando la senda que nos conducirá de vuelta hasta los Llanos del Endrinal, aquí hacemos nuestra parada de almuerzo y descanso, para en unos minutos y bajando por la Cañada de Mahón llegar al Camping Tajo Rodillo y desde allí por el SL Los Charcones subir de nuevo hasta el Puerto del Boyar y de esta manera cerrar el círculo que empezamos esta mañana.
SIEMPRE CON PRECAUCION BUSCANDO
PARA DIRIGIRNOS AL NAVAZUELO Y DETRAS YEDRALES
LLEGAMOS AL NAVAZUELO Y TOMAMOS UNA FRUTA
UNA VISTA DE LO QUE NOS RODEA
FOTO DE NUESTRO GRUPO EN NAVAZUELOS 1.448 M.S.N.M.
ESTA PEQUEÑA "V" DEL FONDO HA SIDO NUESTRO PASO
EN LA SIERRA DEL PINAR, EN EL EXTREMO IZQUIERDO
SE ENCUENTRA EL TORREON 1.654 M.S.N.M.
MAXIMA ELEVACION DEL PARQUE Y DE LA PROVINCIA

TAMBIEN APROVECHAMOS PARA VISITAR
ESTA CUEVA REFUGIO

POR AHÍ TAMBIEN IREMOS
"CUEVA DE LAS DOS PUERTAS"
UN AMONITE DE LA CUESTA DE MAHON
TERMINAMOS EN EL CAMPING
DONDE HAY CARTELERIA DE SOBRA
POR ESTE PUENTE SOBRE EL GUADALETE
TOMAMOS EL CAMINO DE LOS CHARCONES
OJALÁ QUE OS HAYA GUSTADO
Muchas gracias a José Luis Gonzalez y Gloria Peralta, unos expertos montañeros, que hoy han sido nuestros guias, además de muy buenos amigos.