sábado, 15 de octubre de 2016

SENDERO VIA VERDE COSTA NOROESTE FARO CHIPIONA



DISTANCIA: 10 km Ida y vuelta
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja
LOCALIZACION: Chipiona (Cádiz)
Permisos: NO





El objetivo principal de la ruta de hoy es visitar el imponente Faro de Chipiona, pero antes nos dimos una vueltecita por un tramo de la vía verde que une Rota con Sanlúcar, pasando por Costa Ballena y Chipiona, en total unos 18 km.. Este camino totalmente lineal nos ofrece la posibilidad de unir estas localidades a través del antiguo trazado ferroviario existente que dejo de funcionar en el año 1984, ahora nos permite conocer el entorno, paralelo a la línea de costa. Durante el recorrido se puede observar el paisaje agrícola tradicional de la zona y los viveros de flores.
EMPEZAMOS EN EL PASEO MARÍTIMO
CON LOS PRIMEROS RAYOS DE SOL
Nosotros nos hemos trasladado a la localidad de Chipiona y aparcamos cerca del Santuario de la Virgen de Regla, desde aquí siguiendo el paseo marítimo en un bonito día todavía del mes de octubre, continuamos hasta el muelle deportivo y aquí enlazamos con la Vía Verde, los cultivos que nos rodean son de huertas con siembra de patatas y boniatos y algunos viveros de plantas y flores, cuando nos faltan 3,5 km para llegar a Sanlúcar nos damos la vuelta, pues tenemos visita en el faro a las 11,00 h, y esto no me lo pienso perder.
PASAMOS JUNTO AL CASTILLO
Junto al muelle deportivo paramos a desayunar en unos bancos habilitados en un aparcamiento y sin pausa vamos a la Oficina de información y Turismo a recoger nuestras entradas.
LLEGAMOS AL PUERTO DEPORTIVO
Y ENLAZAMOS CON LA VIA VERDE
EN EL CAMINO BUENAS HUERTAS
EN ESTA OCASIÓN BONIATOS
CAMINAMOS UN TRAMO DE ESTA VIA VERDE
PERO EN NUESTRA CABEZA ESTA LA VISITA AL FARO
CUANDO NOS FALTA 3,5 KM PARA SANLUCAR NOS
DAMOS LA VUELTA
Y AHORA SI EN EL CASTILLO DONDE SE
ENCUENTRA LA OFICINA DE INFORMACION Y
TURISMO PARA RECOGER NUESTRAS ENTRADAS
UNA PRIMERA VISTA DEL IMPONENTE FARO
JUNTO AL PANEL EXPLICATIVO DE LOS CORRALES DE CHIPIONA
LLEGANDO AL FARO
ENTRADA PRINCIPAL A LAS INSTALACIONES DEL FARO
El imponente Faro de Chipiona se alza en la Punta del Perro, en el municipio gaditano de Chipiona , junto a la playa de Regla. Para hacer una visita previamente hay que hacer una reserva en la Oficina de Turismo, situada en el Castillo de Chipiona. Organizan visitas guiadas en grupos de 15 personas como máximo, para lo que hay que abonar 5 €uros.
Entradas y horarios para subir al Faro de Chipiona
Para visitar el Faro de Chipiona, hay que dirigirse a la oficina de turismo (llamando al teléfono 956 92 90 65) y comprar las entradas, que cuestan 5 euros y son gratis para niños menores de 7 años. Son guiadas y los grupos son limitados, dado lo estrecho del espacio, así que llamad con tiempo para conseguir las entradas.
Respecto a los horarios, abren jueves y sábados durante todo el año a las 11:00, 11:45 y 12:30 y en julio y agosto, de martes a viernes a las 11.00, 11.45 y 12.30 horas. Estos horarios son variables
EN EL INTERIOR DIVERSOS PANAÑES INFORMATIVOS
NOS ILUSTRAN SOBRE LA ACTIVIDAD DEL FARO
ANTIGUAS LINTERNAS YA EN DEHUSO
BONITO PATIO PRINCIPAL DE LAS INSTALACIONES
La visita comienza con una pequeña explicación del guía de la Oficina de Turismo, en el patio cubierto de la entrada del edificio. Aquí podemos ver una bonita exposición fotográfica, también balizas y boyas, así como paneles que describen la señalización marítima, su funcionamiento, sus características y su importancia para la navegación. 
JUNTO A UNA ANTIGUA BALIZA DE SEÑALIZACION
COMIENZA LA SUBIDA DE LOS 322 ESCALONES
QUE HAY QUE TOMÁRSELO CON CALMA
Con sus 69 metros, es el faro más alto de España y uno de los más altos del mundo y fue construido en 1863, aunque su primer haz de luz lo emitió en 1867. Finalizada esta primera explicación accedemos por una escalera de caracol hacia la cumbre, son 322 escalones que realizamos en tres tramos en cada parada escuchamos las atentas explicaciones de nuestro guía. En el centro de la torre existe una zona hueca cuya finalidad era, en los faros de petróleo o de gas anteriores a la electricidad, la de alojar el mecanismo de giro, en el que se hacía girar el faro mediante la caída de un peso. En la parte de arriba existe una máquina de relojería que produce el giro, muy semejante a un reloj de cuco.Cuando llegamos a lo más alto salimos al exterior por una pequeña puerta y agradecemos la brisa marina, pero sobre todo las fantásticas vistas; Rota,  El Puerto de Santa María,  Matalascañas, en Huelva.
HEMOS TENIDO UN DÍA DE BASTANTES NIEBLAS
COMPAÑEROS EN EL FARO
LOS CORRALES Y PARTE DE LA CIUDAD DE CHIPIONA
LA LINTERNA QUE FUNCIONA LAS 24 HORAS DEL DIA
LA PLAYA DE REGLA
 Atentamente escuchamos las explicaciones de nuestro guía: el  valor como orientador para los barcos que quieren ascender por la desembocadura del Guadalquivir y nos muestra los restos del barco del arroz. Al parecer, tenía que esperar antes de poder encarar el remonte del río, pero el ancla no se clavó, el barco derivó, encalló y…. ahí están sus restos.
UNA VISITA CORTA PERO QUE MERECE LA PENA
 También observamos las  playas de las Canteras, con sus corrales de pesca, la playa de Regla, el Santuario de Ntra. Sra. de Regla. A mar abierto y no muy lejos de la costa se aprecia la “Piedra de Salmedina”, un arrecife que solo es visible con la bajamar y que fue durante muchas épocas azote de los navegantes, dado los numerosos pecios de navíos descubiertos en esta zona de la costa. Estos intentaban hacer la travesía por el río hacía el Puerto de Sevilla y quedaban encallados en la “Piedra de Salmedina”. 
LOS ESCALONES SON CÓMODOS
OTROS PANALES INFORMATIVOS
TERMINADA NUESTRA VISITA
DAMOS UNA VUELTA POR LAS
LIMPIAS CALLES DE CHIPIONA
La Parroquia de la O fue erigida en el año 1.579
al más puro estilo gótico del siglo XVI,
 con ábside y tres naves separadas por pilares.
Anteriormente se presume que fue mezquita árabe y
que por debajo de ella, por los documentos conocidos,
existen restos de la anterior Iglesia.
En el año 1.761 se dispuso construir un retablo
 para el Altar Mayor, ascendiendo el gasto a 10.400 reales,
contratándose para ello al tallista y escultor Matías José Navarro.
Una vez finalizada nuestra visita decidimos darnos un refrescante baño en las frescas aguas de esta bella playa antes de emprender el regreso a casa.
Y AQUÍ JUNTO AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE REGLA
NOS DAMOS UN RELAJANTE BAÑO
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL SENDERO

1 comentario:

  1. Las costas son lugares especiales, allá donde los océanos o mares se juntan con el principal medio u hogar humano, la tierra firme. Pese a que muchas partes de los litorales del mundo están invadidas por el turismo de masas, con los numerosos problemas que conlleva, todavía hay belleza y patrimonio natural y cultural en las costas, incluso en las zonas más explotadas.

    Para conocer bien el litoral, sea de un continente o una isla, lo mejor es recorrerlo a pie, bicicleta o caballo. En muchos lugares de la costa existen senderos marcados, ya sean PR (Pequeño Recorrido), SL (Sendero Local), GR (Gran Recorrido) u otros sin homologar por las federaciones de montañismo o similares.

    Pero muchos tramos costeros están invadidos por la propiedad privada: viviendas, alojamientos, restaurantes, ... Así, impiden a los peatones, ciclistas y jinetes transitar por ellos, y conocerlos y disfrutarlos.

    La ley suele proteger la costa, garantizando su uso público, defendiéndola de propiedad e intereses particulares. P.e. la Ley de Costas de España ( https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-18762 ) otorga 6 metros de servidumbre de tránsito (paso) desde el límite interior de la ribera del mar (parte del dominio público marítimo-terrestre) y 100 metros de servidumbre de protección.

    Por tanto hay que hacer 2 cosas:
    1º: Dejar libre al menos el espacio con servidumbre de tránsito a lo largo de toda la costa de todos los países del globo, retirando todo lo artificial que lo obstaculice.
    2º: Acondicionar en todos dichos litorales senderos, así como balizarlos o marcarlos.

    Al menos se debería hacer lo primero. Ya con eso, mejor o peor, se podría circular libremente sin vehículo de motor, una vez no hay tapias, edificios, etc. que bloqueen el paso. Pero al menos en algunos tramos, p.e. de densa vegetación, peligro de derrumbes, etc., sí que habría que hacer lo segundo.

    Conocer es querer. Si podemos conocer la costa, podremos amarla. Y respetarla así como todos los seres, sean humanos o no, vivos o no.

    ¡Por una Tierra mejor! ¡Viva nuestro planeta (y los demás lugares del Universo)!

    Fuente: https://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,3061922

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