DISTANCIA: 10
km Ida y vuelta
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Tiempo: 3 horas
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Dificultad: Baja
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LOCALIZACION: Chipiona
(Cádiz)
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Permisos: NO
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El objetivo principal de la ruta de hoy es visitar
el imponente Faro de Chipiona, pero antes nos dimos una vueltecita por un tramo
de la vía verde que une Rota con Sanlúcar, pasando por Costa Ballena y Chipiona,
en total unos 18 km.. Este camino totalmente lineal nos ofrece la posibilidad
de unir estas localidades a través del antiguo trazado ferroviario existente que
dejo de funcionar en el año 1984, ahora nos permite conocer el entorno,
paralelo a la línea de costa. Durante el recorrido se puede observar el paisaje
agrícola tradicional de la zona y los viveros de flores.
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EMPEZAMOS EN EL PASEO MARÍTIMO CON LOS PRIMEROS RAYOS DE SOL |
Nosotros nos hemos trasladado a la localidad de
Chipiona y aparcamos cerca del Santuario de la Virgen de Regla, desde aquí
siguiendo el paseo marítimo en un bonito día todavía del mes de octubre,
continuamos hasta el muelle deportivo y aquí enlazamos con la Vía Verde, los
cultivos que nos rodean son de huertas con siembra de patatas y boniatos y
algunos viveros de plantas y flores, cuando nos faltan 3,5 km para llegar a
Sanlúcar nos damos la vuelta, pues tenemos visita en el faro a las 11,00 h, y
esto no me lo pienso perder.
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PASAMOS JUNTO AL CASTILLO |
Junto al muelle deportivo paramos a desayunar en
unos bancos habilitados en un aparcamiento y sin pausa vamos a la Oficina de
información y Turismo a recoger nuestras entradas.
Entradas y horarios para subir al Faro de Chipiona
Para visitar
el Faro de Chipiona, hay que dirigirse a la oficina de turismo (llamando al
teléfono 956 92 90 65) y comprar las entradas, que cuestan 5
euros y son gratis para niños menores de 7 años. Son
guiadas y los grupos son limitados, dado lo estrecho del espacio, así que
llamad con tiempo para conseguir las entradas.
Respecto a los horarios, abren jueves
y sábados durante todo el año a las 11:00, 11:45 y 12:30 y
en julio y agosto, de martes a viernes a las 11.00,
11.45 y 12.30 horas. Estos horarios son variables
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EN EL INTERIOR DIVERSOS PANAÑES INFORMATIVOS NOS ILUSTRAN SOBRE LA ACTIVIDAD DEL FARO |
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ANTIGUAS LINTERNAS YA EN DEHUSO |
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BONITO PATIO PRINCIPAL DE LAS INSTALACIONES |
La visita comienza con una pequeña
explicación del guía de la Oficina de Turismo, en el patio cubierto de la
entrada del edificio. Aquí podemos ver una bonita exposición fotográfica, también
balizas y boyas, así como paneles que describen la señalización marítima,
su funcionamiento, sus características y su importancia para la navegación.
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JUNTO A UNA ANTIGUA BALIZA DE SEÑALIZACION |
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COMIENZA LA SUBIDA DE LOS 322 ESCALONES |
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QUE HAY QUE TOMÁRSELO CON CALMA |
Con
sus 69 metros, es el faro más alto de España y uno de los más altos del mundo y fue
construido en 1863, aunque su primer haz de luz lo emitió en 1867. Finalizada
esta primera explicación accedemos por una escalera de caracol hacia la cumbre,
son 322 escalones que realizamos en tres tramos en cada parada escuchamos las
atentas explicaciones de nuestro guía. En el centro de la torre existe una
zona hueca cuya finalidad era, en los faros de petróleo o de gas anteriores a
la electricidad, la de alojar el mecanismo de giro, en el que se hacía girar el
faro mediante la caída de un peso. En la parte de arriba existe una máquina de
relojería que produce el giro, muy semejante a un reloj de cuco.Cuando
llegamos a lo más alto salimos al exterior por una pequeña puerta y agradecemos
la brisa marina, pero sobre todo las fantásticas vistas; Rota, El Puerto de Santa María, Matalascañas,
en Huelva.
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HEMOS TENIDO UN DÍA DE BASTANTES NIEBLAS |
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COMPAÑEROS EN EL FARO |
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LOS CORRALES Y PARTE DE LA CIUDAD DE CHIPIONA |
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LA LINTERNA QUE FUNCIONA LAS 24 HORAS DEL DIA |
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LA PLAYA DE REGLA |
Atentamente escuchamos las explicaciones de nuestro guía: el valor como orientador para los barcos que
quieren ascender por la desembocadura del Guadalquivir y
nos muestra los restos del barco del arroz.
Al parecer, tenía que esperar antes de poder encarar el remonte del río, pero
el ancla no se clavó, el barco derivó, encalló y…. ahí están sus restos.
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UNA VISITA CORTA PERO QUE MERECE LA PENA |
También
observamos las playas de las Canteras,
con sus corrales de pesca, la playa de Regla,
el Santuario de Ntra. Sra. de Regla. A mar abierto y no
muy lejos de la costa se aprecia la “Piedra de Salmedina”, un arrecife que solo
es visible con la bajamar y que fue durante muchas épocas azote de los navegantes,
dado los numerosos pecios de navíos descubiertos en esta zona de la costa.
Estos intentaban hacer la travesía por el río hacía el Puerto de Sevilla y
quedaban encallados en la “Piedra de Salmedina”.
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LOS ESCALONES SON CÓMODOS |
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OTROS PANALES INFORMATIVOS |
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TERMINADA NUESTRA VISITA DAMOS UNA VUELTA POR LAS LIMPIAS CALLES DE CHIPIONA |
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La Parroquia de la O fue erigida en el año 1.579 al más puro estilo gótico del siglo XVI, con ábside y tres naves separadas por pilares. Anteriormente se presume que fue mezquita árabe y que por debajo de ella, por los documentos conocidos, existen restos de la anterior Iglesia. |
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En el año 1.761 se dispuso construir un retablo para el Altar Mayor, ascendiendo el gasto a 10.400 reales, contratándose para ello al tallista y escultor Matías José Navarro. |
Una vez finalizada nuestra
visita decidimos darnos un refrescante baño en las frescas aguas de esta bella
playa antes de emprender el regreso a casa.
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Y AQUÍ JUNTO AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE REGLA NOS DAMOS UN RELAJANTE BAÑO |
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL SENDERO
Las costas son lugares especiales, allá donde los océanos o mares se juntan con el principal medio u hogar humano, la tierra firme. Pese a que muchas partes de los litorales del mundo están invadidas por el turismo de masas, con los numerosos problemas que conlleva, todavía hay belleza y patrimonio natural y cultural en las costas, incluso en las zonas más explotadas.
ResponderEliminarPara conocer bien el litoral, sea de un continente o una isla, lo mejor es recorrerlo a pie, bicicleta o caballo. En muchos lugares de la costa existen senderos marcados, ya sean PR (Pequeño Recorrido), SL (Sendero Local), GR (Gran Recorrido) u otros sin homologar por las federaciones de montañismo o similares.
Pero muchos tramos costeros están invadidos por la propiedad privada: viviendas, alojamientos, restaurantes, ... Así, impiden a los peatones, ciclistas y jinetes transitar por ellos, y conocerlos y disfrutarlos.
La ley suele proteger la costa, garantizando su uso público, defendiéndola de propiedad e intereses particulares. P.e. la Ley de Costas de España ( https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-18762 ) otorga 6 metros de servidumbre de tránsito (paso) desde el límite interior de la ribera del mar (parte del dominio público marítimo-terrestre) y 100 metros de servidumbre de protección.
Por tanto hay que hacer 2 cosas:
1º: Dejar libre al menos el espacio con servidumbre de tránsito a lo largo de toda la costa de todos los países del globo, retirando todo lo artificial que lo obstaculice.
2º: Acondicionar en todos dichos litorales senderos, así como balizarlos o marcarlos.
Al menos se debería hacer lo primero. Ya con eso, mejor o peor, se podría circular libremente sin vehículo de motor, una vez no hay tapias, edificios, etc. que bloqueen el paso. Pero al menos en algunos tramos, p.e. de densa vegetación, peligro de derrumbes, etc., sí que habría que hacer lo segundo.
Conocer es querer. Si podemos conocer la costa, podremos amarla. Y respetarla así como todos los seres, sean humanos o no, vivos o no.
¡Por una Tierra mejor! ¡Viva nuestro planeta (y los demás lugares del Universo)!
Fuente: https://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,3061922