lunes, 5 de septiembre de 2016

Tiempo: 7 horas
Dificultad: Baja
LOCALIZACION: P. N. Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama

Lo dijimos y lo hacemos cuando el año pasado estuvimos aquí, nos prometimos volver porque pensamos que este pueblo y este enclave merecen la pena, además hoy el pueblo se encuentra celebrando su festival Frigiliana 3 Culturas y las calles, plazas y rincones están engalanadas, mercadillos y actuaciones, cortejan al visitante que en más de 20.000 suelen acercarse a este emblemático pueblo. En cuanto al rio Higuerón con menos caudal que el año pasado, pero nos hizo disfrutar un montón.
ESCUDO
FRIGILIANA

Lamentablemente no todo son alegrías, redactando esta crónica nos llega la triste noticia que ayer mismo tuvieron que rescatar a un grupo de excursionistas a los que la noche no les permitió encontrar el camino de vuelta en esta misma ruta que nosotros hemos realizado.
Cuando nosotros estábamos saliendo hacia las 16,30 horas aproximadamente, nos cruzamos con ellos que a esa hora comenzaban, fue unánime nuestro asombro, ¡mala hora para empezar! ¡Van a terminar bastante tarde!, en fin surgieron comentarios de todo tipo. Al parecer sobre las 24,00 horas y con un dispositivo de Guardia Civil, Bomberos y Policía Municipal, pudieron llegar todos sanos y salvo, pero para ellos se queda el susto que se llevarían. Toda precaución es poca.

NUESTRO GRUPO EN FRIGILIANA AL INICIO DE LA RUTA
BAJANDO POR LA PISTA HORMIGONADA
HASTA EL CAUCE DEL RIO
PETRA Y LOURDES JUNTO A  UNA BALIZA DEL SENDERO
GR 249 GRAN SENDA DE MÁLAGA, CONCRETAMENTE EN ESTE TRAMO
COINCIDO CON LA ETAPA 6
Frigiliana es posiblemente el pueblo de la Axarquía que mejor ha conservado su patrimonio. Varios galardones avalan este hecho. La Sierra de Almijara por donde se extiende el territorio de este bellísimo pueblo le dota de una increíble espectacularidad paisajística. Pasear por su casco antiguo morisco-mudéjar es trasladarse a una época de esplendor en el que todos sus habitantes se afanan por ofrecer lo mejor al visitante. Cuenta con una población en torno a los tres mil doscientos frigilianenses. El río Higuerón nace en la Sierra de la Almijara, en la comarca de la Axarquía malagueña, concretamente en la demarcación de este municipio. Y hoy la maravillosa ruta que vamos a realizar consiste en subir por el cauce del río hasta llegar a las angosturas calizas o cahorros, en nuestro trayecto veremos pequeñas cascadas y bonitos rápidos.
CAMINAMOS POR EL CAUCE SECO DEL RIO DURANTE UN BUEN TRAMO
HACIENDO MUY DIFÍCIL EL PASO
A MEDIDA QUE AVANZAMOS
SE HACE MÁS FRONDOSA LA VEGETACIÓN
Entramos en el pueblo por la carretera MA-505 e inmediatamente aparcamos, subimos a la plaza del Ingenio, como se le conoce popularmente. En esta encontramos la única fábrica de miel de caña que sigue activa en Europa. Era la antigua casa solariega de los Manrique de Lara, señores de Frigiliana desde 1508. A la derecha junto a una farmacia vemos una señal de información y un poste con cartelería, comenzamos nuestra increíble ruta.
LLEGAMOS AL A.R. PINARILLO ESPESO
A LA DERECHA PODEMOS VER DOS CALERAS
CASI PEGADAS
NOS REAGRUPAMOS Y REFRESCAMOS
LA FUENTE DEL A.R. MANA PERMANENTEMENTE
Una empinadísima cuesta hormigonada, con casas a ambos lados donde crecen principalmente Aguacates, después de varias revueltas nos lleva al cauce seco del rio. Cerca observamos en las paredes oquedades y cuevas. Enseguida una señal nos indica que a seiscientos metros comienza el sendero de la Fuente del Esparto. Por un maltrecho carril llegamos al Pozo Batán (1,6 km.), que es una gran alberca para controlar el riego de la mancomunidad. Continuamos dejando a nuestra derecha el cartel de inicio del sendero Frigiliana Fuente del Esparto. Tenemos el primer contacto con el agua, que nos parece muy poca, llegamos al A.R. Pinarillo Espeso (3 km.), donde nos reagrupamos y refrescamos, aunque el día se presenta nublado hace una calor increíble. Continuamos nuestra marcha y el camino se hace más estrecho rodeados de adelfas, juncos y pinos. Frente a nosotros se oculta entre nubes el pico del Lucero 1.779 m.s.n.m.. Ahora por una zona más abierta el agua desaparece transitando por debajo del lecho del río. Avanzamos sobre blancos cantos de izquierda a derecha buscando la mejor opción, hasta llegar al inicio de la acequia (4,4 km.) que en todo momento nos ha acompañado a nuestra izquierda. A partir de ahora se van estrechando más las paredes del barranco formándose los cahorros. Metidos en agua en muchos momentos por encima de las rodillas, vemos la mole del pico del Cisne 1.487 m.s.n.m.
FOTO DE GRUPO BAJO ÁRBOL CAÍDO
A PARTIR DE AQUÍ IREMOS CASI TODO EL TIEMPO
CAMINANDO EN AGUA
CON MENOS CAUDAL QUE EL AÑO PASADO
Por nuestra izquierda vemos el cauce seco del barranco del Mármol, que nosotros ignoramos y continuamos por el  cauce llegando a la zona más bonita entre espectaculares paredes, bellos recodos, saltos y cascadas una zona increíble, en algún que otro momento tenemos que ayudarnos unos a otros para salvar el desnivel, casi sin darnos cuenta llegamos después de una revuelta a una gran roca que forma una bella cascada es difícil de sobrepasar, con una maltrecha cuerda colocada se puede sobrepasar, pero nosotros hoy decidimos terminar aquí y después de un refrescante baño, comenzamos el regreso por el mismo sitio que hemos llegado.
TODO EL MUNDO DISFRUTANDO DE
PEQUEÑAS CASCADAS Y REMANSOS ARTIFICIALES

YA SON UNOS CUANTOS AÑOS CAMINANDO
CON NUESTROS AMIGOS PEPE REYES Y KISKA
TAN SOLO DESEARLES LO MEJOR DE LO MEJOR

Hay que advertir que no deberemos correr riesgos, que aún estando acostumbrados, estas rocas son muy resbaladizas y pueden jugarnos una mala pasada. Llegar hasta aquí ya es sobrada recompensa. Paramos a comer en una zona un poco más despejada y en breve tras un descanso continuamos la marcha. No sin esfuerzos subimos la rampa hormigonada y entramos en el pueblo que por supuesto visitamos. No dejando de ver  la  Iglesia  de  San  Antonio,  El Callejón del Inquisidor, la Plaza del Ingenio, La Plaza de las tres Culturas, la Fuente Vieja y todos sus rincones y calles. Después tomamos un café antes de emprender el camino de regreso.
ESTA ZONA CONOCIDA COMO CAHORROS ES

APROVECHAMOS ESTE PEQUEÑO CLARO PARA COMER
REFRESCANDONOS CADA VEZ QUE PODEMOS
UNA Y OTRA VEZ

AHÍ APARECIÓ EL "DRAGÓN DEL BOSQUE"