lunes, 29 de febrero de 2016

SENDERO QUEJIGALES CAÑADA DEL CUERNO CAÑADA DE LAS ANIMAS


DISTANCIA: 12 km. Circular
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media
LOCALIZACION: P. N. Sierra de las Nieves
Permisos: NO

MAPA DEL PARQUE A LA ENTRADA DEL A.R.
El Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, se halla en plena comarca natural de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Este territorio montañoso está recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares como el de la Caina, con más de 100 m de caída. También, y debido a la naturaleza caliza del suelo se originan simas como la GESM, la tercera en profundidad del mundo con sus 1.100 m. La mayor altitud se alcanza en la Torrecilla (1.919 m). El más importante bosque de pinsapos, una especie exclusiva del sur peninsular, ocupa algo más de 3.000 ha en la Sierra de las Nieves. Aquí se encuentra además una de las poblaciones más numerosas de Andalucía de la cabra montés que, junto al corzo, son las dos únicas especies salvajes autóctonas de grandes mamíferos ungulados que existen en el Parque.
ESTE PANEL CORRESPONDE A LA SUBIDA DEL TORRECILA
Para llegar al lugar de partida de esta ruta recorremos la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara N-332 a 12 Km. de Ronda, tomamos un carril o pista que se interna en el Parque de la Sierra de la Nieves. Este camino mide aproximadamente 11 Km y desemboca en el área recreativa de los Quejigales 1.270 m.s.n.m..
AVANZANDO EN SUBIDA POR EL PINAR DE REPOBLACIÓN
HASTA QUE POCO A POCO VAN APARECIENDO
LOS PRIMEROS PINSAPOS
EL DIA SE PRESENTA CON BASTANTE FRIO
UNA BUENA PENDIENTE EN ESTA FORMACION DE ROCAS
Y YA TENEMOS LAS PRIMERAS MANCHAS DE NIEVE
Iniciamos el recorrido justo en la casa forestal, comenzamos a andar a través de un carril cortado por una cadena que discurre paralelo al arroyo de las Carboneras. Tras recorrer unos 100 metros desde la cadena, se toma la vereda que sale a la derecha, que conduce a la Cañada del Cuerno, que está señalizada con un cartel informativo de la senda.
Y ALGUNOS TRAMOS CON MUCHO HIELO
PERO SEGUIMOS AVANZANDO CON PRECAUCION
POR LA CAÑADA DEL CUERNO
El día se presenta algo nublado con mucho frío unos 5º en el A. R., la idea hoy es subir al Cerro de la Alcazaba 1.689 m.s.n.m, pero viendo como se presenta la climatología a medida que vamos subiendo decidimos dejarlo para otro momento y nos conformamos con disfrutar del recorrido que realizamos.
A MEDIDA QUE VAMOS SUBIENDO
ENCONTRAMOS MAS NIEVE
Y LO QUE PARECIA UN DÍA CLARO Y DESPEJADO SE
CONVIERTE EN UN DIA DE NIEBLAS
YA EN LA PISTA 
El sendero sigue por un pinar donde poco a poco empiezan a aparecer algunos pinsapos, entramos ascendiendo por la Cañada del Cuerno. Algunos de estos Pinsapos llegan a los 300 años y 25 metros de altura. Aparecen las primeras manchas de nieve, pero a medida que subíamos cada vez más y más nieve y placas de hielo en algunos tramos. Con muchos esfuerzos, llegamos al Puerto de los Pilones y como por arte de magia desaparece el Pinsapar y ha dejado paso a los primeros Quejigos de montaña Quercus Alpestris, otra autentica joya botánica a la altura del pinsapo.
NOS DIRIGIMOS AL PUERTO DE LOS PILONES
PANEL DESCRIPTIVO EN EL PUERTO
NUESTRO OBJETIVO HOY ERA SUBIR A LA ALCAZABA
PERO POR SEGUNDOS LO VAMOS VIENDO IMPOSIBLE
UNA INCREÍBLE NIEBLA LO INUNDA TODO

ESPERAMOS UNOS INSTANTES PARA VER
COMO EVOLUCIONA EL TIEMPO
PERO DECIDIMOS QUE HOY NOS ES EL DÍA


INCREIBLES LOS QUEJIGOS Quercus Alpestris,


Llegamos al Pozo de Nieve de Tolox, bien restaurado y de unas dimensiones enormes, paramos a desayunar y descansar unos momentos, por la parte de atrás se abre una estrecha senda hacia la Cañada de las Ánimas, quizás menos popular, pero un encanto especial, los pinsapos viejos y nuevos invaden el camino, mostrando un paisaje sobrecogedor en algunos momentos, pero llenos de una belleza indescriptible. 
JUNTO AL POZO DE NIEVE PARAMOS
PARA TOMAR ALGUNA COSA E HIDRATARNOS

Y NOS DISPONEMOS A BAJAR POR LA CAÑADA DE LAS ANIMAS
UN LUGAR LLENO DE ENCANTO
QUE CADA VEZ NOS GUSTA MAS


LOS PINSAPOS NUEVOS Y VIEJOS
INVADEN EL CAMINO
PERO NO PRESENTA DIFICULTAD 



Pasamos por la antigua choza y fuente de Molina, donde hay una placa en reconocimiento a la labor del guarda Francisco Molina y casi sin darnos cuenta llegamos al carril del Sabinal, pronto estaremos de nuevo en el área recreativa dando por finalizada nuestra ruta.


ASPECTO QUE PRESENTABA EL A.R. A NUESTRO REGRESO

1 comentario:

  1. Hola, me gusta mucho las fotos y me gusto mucho el recorrido acompañado por gente tan agradable.
    Un saludo de parte de vuestro compañero de ruta.(luis).

    ResponderEliminar