lunes, 18 de enero de 2016

SENDERO BORNOS EL SANTICAL ARCOS

DISTANCIA: 22 Km. Lineal
Tiempo: 8 horas
Dificultad: Baja
LOCALIZACION: Bornos y Arcos
Permisos: NO



Hoy realizamos una entretenida ruta entre estas dos bellas localidades, transitamos desde el embalse de Bornos hasta el  embalse de Arcos, en la primera parte caminaremos por el trazado de la antigua Vía Férrea de la Sierra (Jerez-Almargen), después de llegar al embalse de Bornos nos dirigimos hacia el Santiscal y terminamos subiendo hasta Arcos, disfrutando de sus bellos parajes.
LLEGAMOS AL PUNTO DE SALIDA DE NUESTRA RUTA
EN EL CENTRO EL TORREON EN LA SIERRA DE GRAZALEMA
EN EL CAMINO DEL TRAZADO DEL TREN
JEREZ-ALMARGEN
Cuando son las 8,30 de nuestro autobús nos deja junto al polígono industrial de la localidad de Bornos, tras las presentaciones comenzamos a caminar obteniendo unas esplendidas vistas de la sierra de Grazalema, por un bello paseo a través de la ribera del embalse de Bornos llegamos hasta la abandonada vía férrea que jamás vio pasar el tren, hoy convertida en Vía Verde, pasamos por dos túneles sin ninguna dificultad, estamos rodeando el Cerro Plaza de Armas, después de una breve parada para reagruparnos comenzamos a subir una pendiente, pasamos con precaución cerca de unos panales de abejas y llegamos caminando junto a una alambrada a un mirador natural, junto a unos grande cortados, las vistas hacia el embalse son fantásticas, continuamos por el sendero hacia el embalse, vemos la casa del Ingeniero, bajamos hasta la carretera donde decidimos desayunar, ahora pedimos permiso al guarda para acercarnos a la presa disfrutando de tan singular enclave, por supuesto que no va a faltar nuestra foto de grupo.
CAMINANDO POR EL LECHO DEL PANTANO
BONITO PASEO PARA CAMINAR
BELLAS VISTAS DURANTE LA RUTA
CAMINOS EXCAVADOS EN LA ROCA
PARA EL PASO DEL TREN QUE NUNCA SE VIO
TÚNELES CONSTRUIDOS EN 1920
ANTIGUAS ESTANCIAS ESCAVADAS EN LA ROCA
EN ALGUNOS MOMENTOS LLEGAMOS A LA ORILLA DEL EMBALSE
Durante unos dos kilómetros recorremos un tramo de carretera donde transitan pocos vehículos, llegamos a la urbanización El  Santiscal. Desde aquí ya tenemos unas increíbles vistas del embalse Arcos, continuando nuestra marcha, pasamos junto a una pequeña playa y junto al Mesón de la Molinera, volvemos a hacer una parada para reagruparnos. Ahora cruzamos con precaución la CA 372, y llegamos a un tramo que coincide con el sendero fluvial del rio Guadalete, donde este ha creado una amplia zona de arenas y gravas por donde se derrama cuando crece, es el lecho de inundación, con suelos pedregosos pero ricos para la agricultura. Llegamos al molino de San Antón,  situado en la vereda que une el río con la población a través del camino de la Fuente del Río, el molino de San Antón fue parte de la actividad agrícola e industrial ligada al río.
TIERRAS DE CULTIVO ENTRE BORNOS Y ARCOS
Y UN SIMPATICO PINO SOLITARIO
CAMINANDO AL FILO DE BRUSCOS ACANTILADOS
DESDE AQUÍ DILUCIDAMOS LA ENTRADA DE AGUA DEL RIO GUADALETE
LLEGANDO A LA CASA DE LOS INGENIEROS
DEL EMBALSE DE BORNOS
REALIZANDO UNA BREVE VISITA EN LOS ALREDEDORES
TUBERIA DESAGUANDO EN LA PRESA DEL EMBALSE
FOTO DE NUESTRO GRUPO, HOY CINCUENTA COMPAÑEROS
DESPUES DE PEDIR PERMISO A LA GUARDERIA
LA PRESA DEL EMBALSE DE BORNOS
La construcción de la presa de Bornos se remonta al año 1957 que es cuando se empieza el replanteo y movimientos de tierras, los trabajos se prolongaron hasta finales de 1960 y en el primer semestre del año de 1961 fue inaugurado. Ocupa una extensión de 2341 Ha. y su capacidad máxima es de 200 Hm.
LLEGAMOS A ESTE EMBLEMATICO PARAJE
UNA PLAYA ARTIFICIAL JUNTO AL CLUB NAUTICO
EN LOS ALREDEDORES ACAMPAMOS VARIAS VECES
HACE YA BASTANTES AÑOS, HOY ESTA PROHIBIDO
Por un estrecho y empinado camino llegamos a las calles del pueblo, en la parte de atrás de la Iglesia de San Pedro por una callejuela estrecha tras pasar por un arco, a modo de pórtico, nos sitúa en un balcón abierto al horizonte, el Mirador de Abades. Este magnífico otero ofrece preciosas vistas al entorno del pueblo y a las sierras del Parque Natural Sierra de Grazalema y del Parque Natural de Los Alcornocales.
EN ESTE MESON HICIMOS PARADA DE REAGRUPAMIENTO
AL FONDO EL SENSACIONAL PUEBLO DE ARCOS
CRUZAMOS EL RIO POR ESTE AZUD
UNA LOCALIDAD QUE MERECE LA PENA VISITAR
Accedemos a la Plaza del Cabildo por una de sus cuatro entradas, lugar donde transcurre gran parte de la historia de Arcos, nos asomamos a contemplar las increíbles vistas que nos ofrece su famosísimo balcón, tras callejear un rato por los alrededores, bajaremos por una empinada cuesta hasta el lecho del río donde nos espera nuestro autobús y damos por concluida nuestra ruta.
REGULANDO EL PASO DEL RIO
HOY NOS PASAN REBAÑOS DE OVEJAS Y TAMBIEN CABRAS
TERRENOS DE CULTIVOS JUNTO AL RIO
LOS COMPAÑEROS PASANDO OTRO AZUD
POR AHI LLEGAREMOS AL MOLINO DE SAN ANTON

EL TORREON 1.654 m.s.n.m.
 (MAXIMA ELEVACION DE LA PROVINCIA DE CADIZ)
ASOMA SOBRE LA SIERRA
BONITA IMAGEN DE LA PRESA DE ARCOS Y
TIERRAS ALEDAÑAS
PASEANDO POR LAS CALES DE ARCOS





CAMPANARIO DE LA BASILICA DE SANTA MARIA
FACHADA DE LA IGLESIA DE SANTA MARIA
ALMENAS DE LA TORRE DEL CASTILLO DUCAL
BALIZA DEL SENDERO FLUVIAL
DE ARCOS
IGLESIA DE SAN PEDRO
AL FILO DEL TAJO
EL RIO GUADALETE PASANDO SALIENDO DE ARCOS
PARA FINALIZAR NUESTRA RUTA
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario