miércoles, 4 de marzo de 2015

SENDERO ALÁJAR, CASTAÑO DEL ROBLEDO, SANTA ANA LA REAL

DISTANCIA: 21 Km. Circular              Tiempo: 7 horas
Desde la carretera se vislumbra un entorno paisajístico increíble, donde se combinan las alomadas sierras con las altas nieblas mostrándonos la alianza eterna de pueblos y valles se presagia una jornada inolvidable, una curva tras otra nuestro autobús casi roza con los portentosos brazos de los alcornoques hasta llegar a nuestro punto de inicio Alájar. ¡Valla recibimiento!


El Parque Natural “Sierra de Aracena y Picos de Aroche” se sitúa en el extremo norte de la provincia de Huelva, abarcando 186.000 Has. a través de 28 municipios iguales y diferentes, constituye el segundo parque más extenso de Andalucía. Está conformado por dos alineaciones montañosas, separadas por una depresión central donde se ubican las cuencas del río Múrtigas y Rivera de Huelva, afluentes del Guadiana y Guadalquivir, respectivamente. Dominan las pizarras y cuarcitas. Algunos estratos calizos quiebran el relieve y han dado lugar a cuevas, como la de la Gruta de las Maravillas en Aracena, o surgencias como las de la Peña de Arias Montano en Alájar. Una vez más nos acercamos a este impresionante Parque, para disfrutar de sus bellísimos bosques de castaños centenarios, sus huertas, sus ríos y arroyos, sus pedanías y pueblos y sus gentes.



Desde un aparcamiento habilitado comenzamos a caminar por una antigua calzada romana que aún conserva restos de su empedrado. El trayecto transcurre por un bosque de castaños, encinas y alcornoques, El trayecto en suave pendiente nos conduce a una fuente y pronto  a la derecha la iglesia de la Santísima Trinidad, (1 Km.) construida en el siglo XVIII. Centenarios castaños fantasmales en esta época del año nos rodean por ambos lados y gigantescos alcornoques algunos con más de 15 metros de altura, invaden el camino, nos adentramos por túnel de vegetación que nos traslada a otra época, el empedrado, los muros linderos con increíbles musgos y líquenes, enredaderas y vegetación por todos lados tan solo vemos a menos de 20 metros de distancia la niebla sierra como infructuosa cortina todos sus secretos.










A través de la calle de Arias Montano entramos en el pueblo de El Castaño del Robledo (4,5 Km.). El situado a mayor altitud de todo el parque 738 metros, cuenta en la actualidad con unos 290 habitantes. En este lugar podemos contemplar la arquitectura de sus viviendas, la Inacabada iglesia del siglo XVIII, de estilo neoclásico, el privilegiado enclave donde está situada la localidad, la economía se sustenta en el castañar, este municipio suministra la mitad de la producción provincial de castañas.
















Tras un breve descanso, continuamos nuestra ruta circular, ahora hacia Santa Ana la Real, por el sendero Puente de los Casares, que saliendo en dirección al cementerio, se inicia un tramo de subida con una suave pendiente aunque el trayecto no es muy prolongado. Dejamos el cementerio a nuestra izquierda y seguimos subiendo, ya por dehesas y bosques de castaños, hasta alcanzar el punto más alto del recorrido (841 mts.), desde el que podemos observar amplios paisajes de la sierra, es un tramo donde el sendero llanea y aparecen bosques de pinos. Transcurridos unos metros el sendero comienza a descender, primero suavemente y luego hay un tramo en el que presenta una fuerte pendiente de bajada. Al terminar ésta pendiente nos encontramos con un desvío a la derecha que nos conduce a la cascada de Ollarancos, (8,6 Km.) aunque no presente hoy un gran caudal es una zona digna de cualquier esfuerzo, está situada a un kilometro escaso de este desvío y en una finca privada, tomamos este sendero y podemos disfrutar de la cascada más alta de la sierra de Aracena.












Volvemos hasta el punto en que nos desviamos y retomamos el sendero, encontrándonos con la ribera de Santa Ana al que van a parar las aguas del las cascadas, el sendero discurre ahora paralelo al río y lo cruzamos por puentes de madera en dos ocasiones cambiando de orilla, hasta llegar a la carretera que une Alajar con Santa Ana la Real, carretera que seguimos unos cien metros hasta desviarnos a la izquierda a la altura de una acequia y tras cruzar un camino nos conduce al camino de las callejas. Entramos en Santa Ana la Real (12 Km.), que con sus diferencias mantiene cierta similitud con las dos poblaciones anteriores, cuenta con unos 500 habitantes, El término municipal de Santa Ana la Real engloba también a las aldeas de La Corte, La Presa y La Fuente del Oro, es uno de los puntos con mayor índice de precipitación anual de toda España.









Una vez hecho un pequeño recorrido por el pueblo, para conocer un poco más del mismo. Nos dirigimos hacia la fuente de los tres caños. Fuente del s. XX al estilo Popular que se utiliza como abrevadero y lavadero. Esta construcción supuso un gran desarrollo para el pueblo, ya que se evito bajar al río para lavar. Transitando por las típicas callejas cruzamos el arroyo Rivera de Santa Ana (15 Km.), los muros nos rodean llenos de musgos y líquenes como en casi todo el recorrido.
Una vez en Alájar (21 Km.) transitamos por sus calles, merece la pena recorrerlo. Podemos ver la parroquia de San Marcos, edificada en el siglo XVIII sobre otra anterior del siglo XVI. Es de planta basilical, con tres naves, destacando por su hermosura la esbelta torre rematada en una pirámide. En esta ocasión no podemos visitar la Peña de Arias Montano, donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Labor que realizamos desplazándonos desde Alajar por la CA-5214. Desde este mágico lugar obtenemos unas fabulosas vistas de toda la Sierra de Aracena hacia el sur de la provincia de Huelva. Si había muchas ganas de visitar estas tierras, a día de hoy estas ganas se han multiplicado, ¡ojalá que podamos volver pronto! 







SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario