viernes, 6 de febrero de 2015

SENDERO ARROYO ATRERA PANTANO DE LOS HURONES

DISTANCIA: 13 Km. Circular Tiempo: 4,5 horas
El embalse de Los Hurones pertenece a la Cuenca Atlántica Andaluza, fue puesto en servicio en 1964, su principal aporte de agua proviene del río Majaceite, tiene una capacidad de embalsado de 135 hm³ y ocupa una superficie de 900 hectáreas. Su principal función es el suministro de agua potable a dieciocho municipios de la provincia de Cádiz. Entre todos ellos suman una población de más de un millón de habitantes.
APARCAMOS Y NOS DISPONEMOS PARA LA MARCHA
EL ARROYO ATRERA 
TODO PRESENTA UNA CAPA DE HIELO
En el km 12 de la CA-6107 queune las localidades de El Bosque y Algar, treinta y un socios amigos e invitados, nos hemos dado cita para la realización de esta singular ruta. Se trata de un sendero que discurre por la orilla del embalse de los Hurones, un sendero con un paisaje de especial belleza, donde destacan los reflejos de las cumbres circundantes en el agua del pantano.
LA SIERRA DE LA SILLA EL HIGUERON
LA RAICES DE LOS EUCALIPTOS  BUSCAN EL AGUA DEL PANTANO
EL CERRO CABEZA DE SANTA MARIA
CRUZANDO UN PEQUEÑO ARROYO
Comenzamos en la desembocadura del arroyo Atrera, el perímetro del embalse va formando  entrantes y salientes que tenemos que recorrer, ante la presencia del cerro Cabeza de Santa María de 445 m.s.n.m. Aunque nos encontramos dentro del P.N. de los Alcornocales, las vistas que obtenemos del Parque de Grazalema son increíbles, solo con esto ya merece la pena llegar hasta aquí, la Sierra de la Silla, el Higuerón, el pico Adrión, la Sierra del Pinar con El Torreón, a la izquierda el Labradillo o Sierra Margarita, forman un conjunto de una excepcional belleza.
SE VAN DESPEJANDO LAS NUBES
SOBRE LA SIERRA DE LA SILLA
TENEMOS QUE SALTAR ESTA CANCELA
CADA UNO A SU AIRE DISFRUTANDO DEL ENTORNO
EL PASO A TRAVES DE ESTE BOSQUETE DE
EUCALIPTOS ES PRECIOSO
Caminamos junto a una alambrada, sorteando la raíces de grandes Eucaliptos, nos reagrupamos y continuamos más despegados de la orilla, por un túnel de vegetación de acebuches y lenticos, con algún que quejigo. Llegamos al arroyo de los Acebuchales después de sortear una rocas en la orilla, el aspecto que presenta es el de unas pequeñas cascadas, que tenemos que ingeniárnoslas para vadearlas, pero con la ayuda y el comportamiento de este fenomenal grupo no hay ningún problema, la marcha es muy lenta y es que todo el mundo quiere fotografiar cada rincón, cada reflejo, bueno merece la pena, tras una corta pero resbaladiza subida, llegamos al carril privado de la finca "Atrera" a los pies del cerro Cabeza de Santa María, si no se tiene permiso es mejor no continuar y evitar inconvenientes.
DANDO ALGUN CONSEJO ANTES DE...
CRUZAMOS EL ARROYO ACEBUCHALES
QUE PRESENTA UN ASPECTO GENIAL
Y ESPERAMOS PARA REAGRUPARNOS
Hacemos una parada para comer y tras un breve descanso, emprendemos el regreso, algunos puestos de caza a nuestro paso y las ruinas de alguna construcción junto al camino, una felina bajada nos pone en una cancela que sorteamos para meternos en el bosquecillo de eucaliptos, de nuevo en la orilla relajadamente admirando la belleza del paisaje llegamos al arroyo Atrera dando por finalizada la ruta.
YA DE REGRESO
CON EL CIELO TOLALMENTE DESPEJADO
TAMBIEN PODEMOS VER LA SIERRA DEL PINAR


SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL -SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario