martes, 13 de enero de 2015

SENDERO BERRUECO, GARGANTA DE LOS CHARCONES

DISTANCIA: 20 Km. Circular              Tiempo: 6 h.
Con una superficie de 170.000 hectáreas, el Parque Natural Los Alcornocales, está situado en el extremo occidental de la Cordillera Bética, es el tercero en extensión de los espacios naturales protegidos existentes en Andalucía. Concierne a las provincias de Cádiz y Málaga, De la primera ocupa parte del territorio de 16 términos municipales: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa y Ubrique y uno Cortes de la Frontera de la segunda.
Con nuestros compañeros de Al-Sendero, veintitrés socios, amigos e invitados, nos hemos ido a la localidad de Cortes de la Frontera. Para realizar una ruta circular que sin duda no tuvo desperdicio ninguno, ya que nos quedamos maravillados de los parajes que pudimos apreciar en esta zona.
Salimos del lugar de costumbre a las siete de la mañana y paramos a desayunar en El Bosque, a través de la CA-373 llegamos a Ubrique, cruzamos esta bella localidad y después de recorrer unos diez km. salimos al cruce del Mojón de la Vibora, girando a la izquierda llegamos al Peñón del Berrueco donde aparcamos para comenzar nuestra ruta. A través de cañadas y caminos utilizados unas veces para el tránsito de arrieros, la extracción del corcho y lugareños, encontramos fuentes y arroyos, pero sobre todo Alcornoques de gran porte y sobrecogedores Quejigos de una gran belleza.
Una vez que aparcamos en el cruce del Peñón del Berrueco, cruzamos una angarilla a unos metros del primer objetivo de nuestra ruta, El Alcornoque del Berrueco I (una autentica maravilla), catalogado dentro de inventario de árboles singulares de la provincia de Málaga. A través de la Cañada Real de la Sierra y del Mojón de la Víbora, caminamos 2 Km. paramos en la fuente de los Cabreros y subimos a unas rocas de areniscas que nos sirven de mirador natural, ofreciéndonos unas esplendidas panorámicas de la zona. Llegamos a un camino que abandonamos para monte a través llegar a la Cañada de los Charcones, en poco más de 1 km. llegamos a la fuente de Hornillos. Paramos a reagruparnos y descansar junto a un bello alcornoque que crece tumbado sobre el terreno.
La altura y el grosor son los motivos por los que sobresale el Alcornoque de El Berrueco I. El tronco,, tiene un diámetro de 1,75 metros. La copa puede describirse como irregular ya que de las dos ramas maestras que actualmente la forman, una se bifurca formando una fronda muy abierta,y se alza a 20 metros del suelo mientras que la segunda rama madre es de follaje denso y no supera los 10 metros de altura.
COMENZAMOS POR LA CAÑADA REAL DE LA SIERRA Y
DEL MOJON DE LA VIBORA
LA BELLEZA DEL ENTORNO ES INCREIBLE
HEMOS TENIDO LA SUERTE DE COGER UN DIA ESPLENDIDO
A CADA PASO GRANDES ALCORNOQUES 
LLEGAMOS A LA FUENTE DE LOS CABREROS
FOTO DE GRUPO EN LA FUENTE
ESTA FORMACION DE ARENISCA
 ES UN PERFECTO MIRADOR NATURAL
PARA RODEAR ESTE ALCORNOQUE
 HICIERON FALTA ONCE PERSONAS
Y ES QUE HABIA QUE FOTOGRAFIARLOS TODOS
ESTE INVADE PARTE DEL CAMINO
ESTA MARAVILLA SE RESISTE TUMBADO EN EL SUELO
EN LA CAÑADA DE LOS CHARCONES
CONTINUAMOS DESPUÉS DE CRUZAR ESTA ANGARILLA
TODO EL CAMINO TAPIZADO DE HOJAS ESPECTACULAR
LA SOMBRA DEL BOSQUE ES INCREIBLE
EN MUCHAS ZONAS
BAJANDO UNA PEQUEÑA LADERA CON HERMOSOS QUEJIGOS
LA VEGETACIÓN INVADE
EL POCO FRECUENTADO CAMINO
BAJO ALCORNOQUES



CON PETRA JUNTO A UN GRAN QUEJIGO
UN "REVOLCADERO"CON PISADAS
CON ALGUNOS COMPAÑEROS
EN UN MOMENTO DE REAGRUPAMIENTO
QUIZAS SEAN MUCHAS FOTOS DE ARBOLES
PERO NOS ENCANTAN
Y POR ESO VENIMOS A ESTOS LUGARES
FOTO DE GRUPO EN UN LUGAR INCREIBLE


EN ESTE QUEJIGO SE FOTOGRAFIÓ TODO EL MUNDO
NOS REAGRUPAMOS PARA SUBIR LA ULTIMA LADERA
Y SALIR A UNA ZONA MÁS DESPEJADA
YA QUEDA MUY POCO PARA EL CARRIL O PISTA
 DE LA DEHESA FANTASIA
A LO LARGO DE TODA LA PISTA VAMOS ENCONTRANDO
 RESTOS DE VIVIENDAS Y RANCHOS
PILONES SECOS
UN BREVE DESCANSO
Por increíbles parajes transitamos es un camino cubierto de hojarascas, túneles de vegetación que en muchos momentos no nos dejan ver ni el azul del cielo, fotografiándonos en cada rincón, pasamos el Cerro de la Vaca y continuamos paralelos al arroyo de Los Charcones, en algún momento es más fácil caminar por el cauce seco que por el camino repleto de lianas y zarzas, por una empinada ladera cruzamos la Cañada Real de Los Bueyes de Ronda, saliendo a un camino que por la derecha iría a la loma de Parralejo y la dehesa Fantasía, nosotros giramos a la izquierda.

AQUÍ HABRÍA MÁS DE UNA VIVIENDA
DE DOS EN DOS EN MUCHAS OCASIONES 
NO SE QUE SIGNIFICA ESTA INSCRIPCIÓN
 SI ALGUIEN NOS PUEDE AYUDAR
AQUÍ BUSCAMOS SITIO PARA COMER
CIPRES JUNTO A UNAS RUINAS
YA POR LA PISTA DISFRUTANDO
HERMOSOS PARAJES AL BORDE DEL CAMINO
Y OTRO MAS
Junto al camino hay restos de varias viviendas, asentamientos y ranchos de diversos tamaños, paramos a comer cuando llevamos unos 11 km. donde hay una roca con una curiosa inscripción; baja casi seco el arroyo, tras un breve descanso y disfrute de la maravillosa zona continuamos nuestra marcha, por una pista bien definida, que están rehabilitando, siempre escoltados de bellos alcornoques y ladera abajo grandes quejigos, a nuestra derecha la loma de la Calderona, llegamos al puerto del Peruétano, cuando llevamos 14 km., para conectar después de cruzar una angarilla con la pista MA-512, lugar por donde pasa el GR-7 sin desviarnos por ningún desvío y con unas fabulosas vistas del Peñón del Berrueco y de la Sierra de los Pinos, llegamos al punto final de esta increíble ruta.

ESTE ES INCREIBLE Y DE GRAN TAMAÑO
LA DE COSAS QUE SE NOS OCURRIERON EN ESTA FORMACIÓN
LA IMAGINACIÓN ES LIBRE
ESTE OTRO DE GRANDES DIMENSIONES
MAQUINARIA PARA REPARAR EL CARRIL
ZONA YA REPARADA
CAMIONES QUE ACARREAN EL MATERIAL 
UNA DE NUESTRAS PARADAS DE REAGRUPAMIENTO
ESTE QUEJIGO PARA DESPEDIRNOS
OJALA QUE OS HAYA GUSTADO
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

10 comentarios:

  1. Una ruta preciosa Carlos. Esos terrenos me los conozco bien. Justo en el Berrueco, antes de entrar en el carril al borde de la carretera hay un chaparro de dimensiones excepcionales, no se si lo verías. Saludos amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, también vimos el II, que esta dentro una lástima. Saludos

      Eliminar
  2. El parque de Los Alcornocales, tiene zonas espectaculares. Es mi zona preferida sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es verdad Salvador, compartimos contigo esta preferencia. Saludos

      Eliminar
  3. SALUDOS: UNA BUENA RUTA Y UN BUEN REPORTAJE DE FOTOS QUE NOS HACES LLEGAR ASÍ NOS DA A CONOCER DE LAS MARAVILLAS QUE TENEMOS EN EL P.N. LOS ALCORNOCALES (ANDALUCÍA).....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio, a pesar de los problemas, es una maravilla.

      Eliminar
  4. Esas marcas en la roca son para señalar las referencias de los montes públicos o comunales. Antes ponían un cartelillo de madera o en un tronco, y ahora lo marcan en piedra con un "rotaflex".
    Bonita ruta llena de "centenarios".

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la fotografía y los comentarios, gracias Carlos por ser tan buen guia y amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fermin y a todos los compañeros que cada semana nos acompañan en esta común afición que compartimos y que forma parte de nuestras vidas. Un abrazo

      Eliminar