lunes, 3 de noviembre de 2014

SENDERO III TRAMO CORREDOR VERDE DOS BAHIAS

DISTANCIA: 18 Km. Circular              Tiempo: 6 horas
El Corredor Verde Dos Bahías discurre por cañadas de la Provincia de Cádiz, desde Puerto Real hasta Los Barrios, cruza también los términos de Medina Sidonia y Benalup. Su longitud es de 93 Km., iniciándose a orillas del Atlántico, en el Parque Natural Bahía de Cádiz y finalizando en el litoral Mediterráneo, en el Paraje Natural Marismas del Río Palmones. Parte de su recorrido se adentra en el Parque Natural de Los Alcornocales. Consta de 4 tramos de extraordinaria belleza.
MAPA DEL CORREDOR VERDE II BAHIAS
Hoy nos hemos dado cita en el lugar de costumbre treinta socios, amigos e invitados para realizar parte del III Tramo del Corredor Verde Dos Bahías que transita desde el Embalse El Celemín hasta la Montera del Torero. Con nuestros coches nos vamos a la localidad de Benalup y nos dirigimos al A. R. de Celemín. Caminando por esta área recreativa comenzamos obteniendo desde el primer momento estupendas vistas de las sierras que nos rodean. La presa de El Celemín está ubicada en la cuenca del río de su mismo nombre. Se construyó para el abastecimiento de agua a la zona agrícola y como protección de posibles inundaciones de las zonas desecadas de la Laguna de la Janda.
Teniendo a nuestra izquierda Sierra Momia, cruzamos un genial puente de madera sobre la cola del pantano del Celemín, este permite conectar directamente y sin pasar por la carretera a otro tramo del corredor verde que luego nos permitirá enlazar con el núcleo rural de las Lagunetas, y el sendero continúa teniendo también a la izquierda el arroyo del Alisoso, cuando ganamos altura podemos ver el cerro donde se encuentra El Tajo de La Figuras y otras muchas cavidades que se encuentran en elevaciones del Cerro del Fraile.
En algunas ocasiones caminamos rodeados de monte bajo en otros momentos pequeñas manchas de Alcornoques, desgraciadamente muy afectados por “la seca”, una enfermedad que provoca el decaimiento y muerte de las encinas y alcornoques de nuestras dehesas y montes. A lo lejos algunos venados encerrados en los cotos de caza aledaños. Después de desayunar bajo la protección de algunos Alcornoques, continuamos hasta la unión del arroyo de Malabrigo con el Alisoso, una zona de gran belleza, en este punto comenzamos el camino de regreso, dejando Sierra Blanquilla a nuestra derecha.
COLA DEL PANTANO DESDE EL A.R. CELEMIN
PANEL INFORMATIVO CON MAPA Y LEYENDA
COMENZANDO NUESTRA RUTA
LLEGANDO AL PUENTE DE MADERA SOBRE EL CELEMIN
LAMINA DE AGUA DEL PANTANO DEL CELEMIN
PRIMERA FOTO DE GRUPO EN EL PUENTE DE MADERA
CAMINAMOS CON VISTAS EXQUISITAS DEL ENTORNO
ARROYO DEL ALISOSO
ESTA PARTE DEL CAMINO HA SIDO 
DESBROZADA HACE POCO TIEMPO
BELLOS RECODOS DEL ARROYO A PESAR
 DE LA ESCASEZ DE LLUVIAS
UNA PARADA PARA REAGRUPARNOS
CERRO DEL FRAILE DONDE EXISTE VARIAS CAVIDADES
LLEGANDO A UNA ZONA DONDE LA DESOLACIÓN ES TOTAL
RESTOS DE ALCORNOQUES AFECTADOS POR "LA SECA"
ALGUNOS CAIDOS Y
OTROS A PUNTO DE CAER
NOS QUEDAMOS "CABISBAJOS" TRAS EL TRISTE PANORAMA
SI CONTINUA ASÍ, PRONTO ESTARA TODO IGUAL
POSANDO PARA LA CABECERA
OTRA ZONA DONDE LOS ALCORNOQUES
 NO HAN AGUANTADO EL ENVITE DE LA SECA
UNA AUTENTICA PENA...
VAMOS TERMINANDO NUESTRO RECORRIDO
CRUZAMOS EL RIO CELEMIN
Y TERMINAMOS CRUZANDO DE NUEVO EL PUENTE DE MADERA
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO 

2 comentarios:

  1. El Dos Bahias, que lo tengo ahí pendiente, tu sabes, he hecho tramos, pero... De la seca que puedo decir, hay zonas que se han visto muy afectada, aunque yo aun mantengo que siempre vi el bosque igual. (puedo estar equivocado). Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar