miércoles, 12 de marzo de 2014

SENDERO PUERTO SAUCILLO AL PEÑON DE LOS ENAMORADOS

DISTANCIA: 12,6 Km. Circular       Tiempo: 6 horas y media
PANEL EN EL PUERTO DEL SAUCILLO
Algunas veces nos preguntamos si merece la pena recorrer 190 kms. para hacer una ruta de senderismo, en este caso, la pregunta sobra, nos ha merecido la pena de una forma muy satisfactoria. En esta ocasión vamos a realizar una ruta que es probablemente junto con la de la subida al Torrecilla una de las más emblemáticas del la Sierra de las Nieves, para ascender a esta cumbre de 1.780 m. el camino pasa entre bosques de pinsapos y sigue las sendas utilizadas antiguamente por los hombres que se dedicaban a la recogida de la nieve en las altas cumbre de la sierra.
EL CARRIL POR EL QUE HEMOS SUBIDO
EN LA PLATAFORMA DEL PUERTO SAUCILLO DISPUESTO A SALIR
EL CAMINO SE ABRE PASO ENTRE PINOS Y PINSAPOS


EN EL POZO DE NIEVE RESTAURADO
Salimos de casa y nos dirigimos hacia Ronda para continuar por la carretera A-366 en dirección a El Burgo, dejamos el puerto del Viento, y el puerto de las Abejas, pasamos junto a bonito mirador a nuestra izquierda, que merece la pena parar para contemplarlo, seguimos por la misma carretera en dirección a Yunquera, antes de llegar al km. 13, hay que desviarse a la derecha en una rotonda donde aparece ya un panel indicativo de la Sierra de las Nieves e indicaciones hacia el Puerto del Saucillo. Al inicio la carreterilla (Camino de la Sierra de las Nieves) está asfaltada, pero después se convierte en carril hasta llegar al Puerto del Saucillo, inicio de la ruta, aproximadamente unos 6 kms. hay que tomárselo sin prisas.
ALGUNOS TRAMOS CON PENDIENTE ENTRE ROCAS Y PINSAPOS
AQUI EL PROTAGONISTA ES EL PINSAPO
UN ALTO EN EL CAMINO
UN BOSQUE EN GALERIA DE PINSAPOS, FANTASTICO
UN DESCANSO EN LA FUENTE DE LA PERDIZ
PEQUEÑOS PINSAPOS  PERO FUERTES CON GANAS DE CRECER
EL CAMINO ES UNA AUTENTICA CHULADA
JUNTO A UN PINSAPO CAIDO
Y SEGUIMOS SUBIENDO
ZIG-ZAG PARA SALVAR EL DESNIVEL
DESAPARECE LA ARBOLEDA Y SOLO TENEMOS MATORRAL
DESPUES DE ESTA SUBIDA EMPEZAMOS A VER A LO LEJOS NUESTRO OBJETIVO
EL PEÑON DE LOS ENAMORADOS
EN LA CUMBRE DEL PEÑON
Una vez aparcado en el mirador del Puerto del Saucillo el sendero comienza por la  izquierda remonta la Cañada de Saucillo, pasamos junto a un restaurado pozo de nieve, los Pinsapos cierran el camino como un túnel vegetal por el que es un placer caminar hasta llegar a la Fuente de la Perdiz. Se continúa la subida hasta llegar al Llano de la Casa desde donde se puede observar el puerto del Caucón.
El sendero va en  zig-zag hasta alcanzar el Puerto del Cuco desde donde las vistas son excepcionales, la laguna de Fuente de Piedra, las sierras de Tejeda y Almijara e incluso Sierra Nevada que con su telón blanco nos enaltecerá todo el recorrido. La senda continúa atravesando Los Ventisqueros donde existen varios pozos de nieve, hasta ahora no podemos ver el Peñón de los Enamorados que parece inexpugnable pero lo vamos rodeando hasta encontrar una senda de cabras que nos conducirá hasta la cumbre.
AL FONDO EL TELON BLANCO DE SIERRA NEVADA

Y AHORA TOCA BAJAR CON PRECAUCIÓN
UNA MIRADA ATRAS PARA EL RECUERDO
Y OTRA MÁS
YA DE REGRESO HACIENDO PLANES PARA VOLVER, ESTO ES INCREIBLE, ESTOS TIOS NO SE CANSAN
UNA ZONA DONDE SE ESTA REPOBLANDO
GRANDES EJEMPLARES DE PINSAPOS
DE REGRESO NOS ADENTRAMOS EN EL CORAZON DEL BOSQUE
Ni que decir tiene que llegar hasta aquí ha sido un reto reparador, la belleza del paisaje que nos rodea es increíble, el panorama asombroso. Después de disfrutar un buen rato en la cumbre emprendemos el regreso con la nostalgia de haber estado en un lugar mágico, en un recodo del camino protegidos del viento paramos a comer con la bella estampa del peñón. La vuelta se hará por el mismo camino para a la altura del Llano de la Casa, desviarnos hacia la izquierda para internarnos en el barranco de los Mármoles en el fondo el Tajo de Alberca y ver el famoso "Pinsapo del Candelabro". La senda bien marcada nos llevará finalmente al Puerto de Saucillo.
RODEADOS DE BELLOS PINSAPOS
UN PRIMER PINSAPO CANDELABRO
FAMOSO PINSAPO CANDELABRO DE LA SIERRA DE LAS NIEVES
EN LA CUMBRE CON SIERRA NEVADA AL FONDO, ME ENCANTA
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

7 comentarios:

  1. Desde Benalmadena si señor bonita ruta

    ResponderEliminar
  2. Es una gozada ese sitio, y la de caminos por recorres que hay por ahí cerca, es para no terminar nunca.

    ResponderEliminar
  3. Es una ruta que merece la pena, con un bonito bosque de pinsapos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto Jesús, a nosotros nos ha encantado. Saludos

      Eliminar
  4. Preciosa ruta. Es normal que le pusieran al peñón ese nombre yo me he enamorado y sobretodo de los pinsapos siempre hermosos y no te digo nada al pinsapo candelabro pufff. Espero que hagamos esta ruta también.

    ResponderEliminar