miércoles, 5 de marzo de 2014

SENDERO GARGANTA VERDE

DISTANCIA: 7 Km. Ida y vuelta              Tiempo: 4 horas y media
ACONSEJAMOS NO REALIZAR ESTA RUTA EN DÍAS CON MAL TIEMPO O PREVISIÓN DE FUERTES LLUVIAS POR EL RIESGO QUE CONLLEVA ENTRAR EN ESTOS BARRANCOS DONDE TE PUEDES QUEDAR ATRAPADO
CRUZANDO LA PORTILLA DE ENTRADA
Con nuestros compañeros de Al-Sendero, vamos a realizar una de las rutas más impactantes del Parque Natural Sierra de Grazalema, La Garganta Verde, es un espectacular cañón que ha excavado el arroyo Bocaleones sobre paredes y rocas del cerro Cambroneras formando un enclave majestuoso. Está situada a unos 5 km de la localidad de Zahara de la Sierra.
RESTOS DE UN ASENTAMIENTO
A las 9.30 horas comenzamos a caminar la mañana se presenta de agua y frío, las vistas son completamente distintas a las de un día soleado, tan solo en algún momento podemos admirar alguna cumbre, en los primeros tramos la vereda es fácil y cómoda que transcurre por cómodas pendientes.
SE NOS PRESENTO UN DÍA DE NIEBLAS Y LLUVIA
Entre retamas, lentiscos, aulagas, matagallos y jaras, el sendero discurre paralelo al río, cuyo cauce no vemos, ya que queda muchos metros por debajo, unos 400 de desnivel aproximadamente, a nuestra izquierda, encontramos una señal donde nos indica que hay un mirador con vistas panorámicas, imposible las nubes cubren todo el entorno, aunque también tiene una indiscutible belleza. Nos hacemos la foto de grupo y continuamos, para enseguida comenzar la bajada más pronunciada. Aquí la vegetación comienza a cambiar con respecto al tramo anterior y a orillas del camino se instala un tupido matorral, allí donde el suelo lo permite. Llegamos a un mirador con barandilla, a partir de este lugar el sendero se estrecha e inicia su descenso en zigzag por la ladera con rápidas y empinadas pendientes. La verdad que hay que pararse continuamente para admirar nuestro entorno, que es verdaderamente impresionante.
ALGUNOS TRAMOS CON BARANDAS
A UNOS 200 METROS ESTA LA ERMITA
EL CAUCE SECO DEL RIO, NI GOTA
CAMINANDO POR EL LECHO SECO DEL RIO
Las altas y verticales paredes que conforman este cañón llegan a alcanzar los 400 metros de altura y separadas en algunos lugares por tan sólo unos 10 m. Observando el entorno, comprendemos el porqué del nombre de Garganta Verde, sin duda, a la coloración que la vegetación siempre verde de las laderas. A unos 200 mts. hallamos en la pared izquierda del cañón, la sorprendente gruta conocida como cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta es de forma esférica de grandes proporciones unos 50 x 20 mts. Su color es rosa y algo de verde de helecho, y al fondo, estalagmitas y estalactitas formándose.
UNA PEQUEÑA POZA  Y NOSOTROS CAMINANDO POR LAS PIEDRAS
DESAYUNANDO EN LA ERMITA, UNA MARAVILLA DE LA NATURALEZA
AQUÍ , YA EMPIEZAN LOS "MOSQUEOS"
DE CONTINUAR NOS HUBIÉRAMOS METIDO EN UN BUEN LIO
El suelo cubierto de arena fina, el agua cae gota a gota por desde el techo. Increíble, majestuoso, infinidad de adjetivos de todos los compañeros que contemplamos “boquiabiertos” este esplendoroso lugar. Es la hora adecuada para reponer fuerzas, pero inesperadamente el cauce seco del arroyo comienza a subir de nivel rápidamente con un ruido ensordecedor, así que decidimos recoger y emprender el camino de regreso lo más rápidamente posible, con la cordialidad de siempre unos compañeros ayudados por otros, conseguimos sortear todas las dificultades y comenzamos la subida tranquilos comentando entre todos la experiencia vivida. Terminada nuestra ruta decidimos trasladarnos a Zahara y recorrer sus empinadas calles, visitar sus plazas y bellísimo castillo.