sábado, 12 de octubre de 2013

SENDERO VEJER LAS QUEBRADAS FONCUBIERTA BUENA VISTA

DISTANCIA: 17 Km. Circular     Tiempo: 5,30 horas
LLEGAMOS A VEJER Y TODAVÍA ES DE NOCHE
CAMINAMOS POR ESTRECHOS CALLEJONES
La ruta de hoy la realizamos con nuestros compañeros de Al-Sendero, somos veintiocho integrantes los que nos damos cita en Vejer de la Frontera, elegida la segunda ciudad más bonita de Andalucía, entramos por la carretera Vereda de Cantarranas.
NUESTRO SECRETARIO MIGUEL DANDO EXPLICACIONES DE LA RUTA
Comenzamos en la calle Remedios en busca de la calle Las Cobijadas, por insinuosas callejuelas con ramplas y escaleras, todavía sin luz solar, llegamos a la calle San Miguel sin dejar de asombrarnos por la belleza de este singular pueblo, continuamos hasta la calle Don Quijote para adentrarnos en un zona de vegetación y enlazar con el sendero de las Quebradas, precioso trayecto de unos dos km. de pino piñonero, girando siempre a la izquierda hasta su último tramo donde se encuentra un mirador, desde aquí obtenemos unas agradables vistas de las marismas de Barbate y La Janda.
NOS ADENTRAMOS EN UNA SENDA CON VEGETACIÓN
ESPERANDO PARA  REAGRUPARNOS
EL DÍA HA ABIERTO Y EL SOL RELUCE DE LO LINDO
EN LA SENDA DE LAS QUEBRADAS
OTRA TOMA DE LAS QUEBRADAS
DE VEZ EN CUANDO TAMBIÉN CHARLAMOS
Este recorrido por el pinar nos llevaría desde las proximidades de Vejer a las cercanías de Barbate. Su trazado, cómodo y sin grandes desniveles, nos permite conocer uno de los ecosistemas más representativos de este parque natural “el pinar” que, junto a las marismas y la franja marina, ofrece una rica diversidad de paisajes en este pequeño espacio protegido, con poco más de 5.000 hectáreas.

UNA BONITA SORPRESA NUESTRO AMIGO PEPE NOS SORPRENDE
CON LOURDES EN EL PUENTE SOBRE EL ARROYO DE DOÑA JUANA
UNA FOTO DE GRUPO
LLEGAMOS A LA CANTERA VIRGEN DE LA OLIVA
Llegamos al puente que cruza el arroyo de Doña Juana, y continuaremos sobre una pista por la Cantera Ntra. Sra. de la Oliva y una nueva sorpresa nos aguarda en el trayecto y son las habilidades de nuestro amigo Pepe Reyes con las empleitas, una labor casi en extinción en nuestro entorno y que nuestro amigo es capaz de desarrollar magistralmente.
Y EL AMIGO PEPE SIGUE CON SUS EMPLEITAS
YA, CASI TERMINANDO
Y "VOALA" UNA MAGNIFICA ESCOBILLA, ESTE PEPE ES UN MÁQUINA
Pasamos por lo que fue zona militar para llegar a la fuente de Foncubierta este enclave se ve favorecido con una antigua fuente mostrando un singular paisaje, el agua es consumida por vecinos que llegan hasta aquí con provisiones de garrafas.
Ahora caminamos por una carretera sin pavimentar buscando el camino de Buenavista por el que transitaremos hasta el pueblo, pasaremos por un túnel de vegetación hasta salir a un gran pozo.
EN LA FUENTE DE FONCUBIERTA UN AGUA BUENISIMA
PRECIOSO TÚNEL DE VEGETACIÓN
PETRA CON LOURDES
UN SERVIDOR
BONITAS VISTAS
Después subiendo un poco llegaremos a la carretera, ahora nos dirigimos hasta el monumento del Santo desde donde se obtienen unas fabulosas panorámicas, nos hacemos foto de grupo y damos por finalizada la ruta, tan solo nos queda bajar unas escaleras para tomar un refresco en la plaza.
NOS DIRIGIMOS AL MONUMENTO DEL SANTO
MOLINO RESTAURADO
UN DESCANSO QUE APRIETA LA CALOR
BAJANDO CON VEJER AL FONDO. PRECIOSO
UNOS GRANDES ESCALONES ANTES DE TERMINAR
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario