lunes, 23 de septiembre de 2013

TRAVESIA GALAROZA-FUENTEHERIDOS-LOS MARINES

DISTANCIA: 19 Km. Lineal          Tiempo: 6 horas y media
El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche está situado en la Provincia de Huelva en la parte más occidental de Sierra Morena, constituido mayormente por pequeños municipios, con alineaciones montañosas suaves, de poca altitud, el cerro Bonales con 1.055 metros es la mayor elevación.
El rio Rivera de Huelva, junto con Múrtigas y Odiel son los más representativos de la franja. La Gruta de las Maravillas situada bajo el cerro del Castillo de Aracena puede ser el atractivo turístico más importante de toda la zona. El Castaño, Roble, Quejigo, Alcornoque, Encinas y Pinares constituyen la masa arbórea más importante.
De la mano de repobladores castellano-leoneses, asturianos y gallegos en la segunda mitad del siglo XIII llegaron profundos cambios, los latifundios iban a convertirse en pequeñas explotaciones y el castaño dejaría una nueva estampa en el paisaje.
Hoy nos hemos trasladado a Galaroza en la parte norte de la Sierra de Aracena, municipio muy conocido por la calidad de sus peras y manzanas, un cuidado conjunto urbano nos da la bienvenida y después de visitar sus plazas, calles y monumentos, nos dirigimos a la calle Cuesta Palero, un fuerte repecho nos pone en antesala de lo que nos espera. 
CON PETRA EN LA FUENTE DE NTRA. SRA. DEL CARMEN
CAÑOS LABRADOS CON AGUA BUENISIMA
PRIMER TRAMO ALQUITRANADO
MÁS DEL 90% DE LA SUPERFICIE DEL PARQUE ES PROPIEDAD PRIVADA Y LA MAYOR PARTE SEPARADA POR ESTOS MUROS DE PIEDRA
MUCHAS INTERSECCIONES DE CAMINOS
PARTE DEL CAMINO EMPEDRADO
PUENTE DE HORMIGON PARA CRUZAR EL RIO MURTIGAS
Dejando a nuestra izquierda un picadero de caballos, tendremos que cruzar la CA-433 extremando las precauciones, muchas bifurcaciones nos obligan a ir con atención, por un bello entorno de nogales, manzanos, cerezos, llegamos a una zona preciosa por la que andaremos para cruzar el río Múrtigas, más adelante rodeado de exuberante vegetación y en paralelo a otro arroyo el barranco del Cuco o Fuenteheridos. 
NOGALES Y MUCHOS ARBOLES FRUTALES 
OTRA INTERSECCION DE CAMINOS
TÚNELES DE VEGETACIÓN
OTRO CAMINO EMPEDRADO
EN ALGUNOS TRAMOS EL RIO DEL CUCO SE DESBORDA ENCHARCANDO LA ZONA
NUEVA ZONA ENCHARCADA
BELLOS EJEMPLARES DE CASTAÑO
ZONAS CASI SALVAJES
OTRA ZONA CUBIERTA DE HELECHOS
DELIMITANDO LAS FINCAS
PORTAL DE ENTRADA A UNA FINCA 
SIN PALABRAS
Curiosos paisajes donde se combinan pinos, castaños, alcornoques nos conducen hasta una carretera que no pasaremos sino que un giro a nuestra izquierda nos llevará hasta el humilladero del Cristo de la Verónica, estamos entrando en nuestro siguiente objetivo.
ENTRANDO EN FUENTEHERIDOS
Fuenteheridos se sitúa en la cabecera del río Múrtigas, visitamos su precioso nacimiento y paseamos por sus calles, curiosamente este pueblo se extiende en torno a la fuente de Los Doce Caños y su repoblación después de la reconquista correspondió exclusivamente a pobladores de León. 
FUENTE DE LOS DOCE CAÑOS NACIMIENTO DEL RIO MÚRTIGAS
SIEMPRE MUCHAS INTERSECCIONES DE CAMINOS
Nos dirigimos hacia el campo de fútbol calle Camino de Los Marines. Es predominante el castañar con algunas zonas de alcornoque y encina. 
TAMBIEN EN FUENTEHERIDOS BELLOS EJEMPLARES DE CASTAÑO
Hay zonas sin arbolado donde el matorral de brezo y retamas alcanza altura media. En los bordes de camino madroñeras, orillera, roble y coscoja. Se desciende levemente hasta el barranco se gira a la izquierda siguiendo el sentido del mismo y se llega a la carretera. Se cruza directamente (ojo mucha precaución). Al otro lado sale un carril, donde vemos panel informativo. 
BELLA ESTAMPA DE FUENTEHERIDOS
En la primera bifurcación se toma a la izquierda. En la segunda, bordeando una granja se toma a la derecha. En la tercera a la derecha también bordeando el valle que se llama La Vega.
Luego se desciende a un barranco que se vadea y se sube de frente, pronto nuestro siguiente objetivo los Marines. Pero aquí decidimos darnos la vuelta y por el mismo camino volver a Galaroza pues son casi 20 km. lo que nos hemos metido por estas preciosas sierras de la comarca de Aracena.
APAÑAORA EN LOS MARINES
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

14 comentarios:

  1. Buen post Carlos. Y qué refrescante la imagen de los caños de agua, me ha recordado a la fuente de Algodonales, de la que salían unos chorros hermosísimos con un aguan riquísima y fresca.

    ResponderEliminar
  2. Bonito lugar, Hay que ver todo lo que me queda por conocer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellos paisajes y gente muy amable, tambien importante para andar por estos rincones

      Eliminar
  3. Buena entrada Carlos. Creo que es el mismo camino que hice yo hace unos 5 o 6 años... no recuerdo bien.
    Si tienes tiempo, pasa por Caminos & Caños, y verás que fotos más refrescantes, del 5 de agosto son, pero las hemos puesto ahora.

    Pregunto: ¿sabes como está de agua Los Hurones?

    Un saludo, y gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos de nuevo Carlos, que lugares más bonitos. Coincido con el comentario de Carlos Soto, ¡cuanto nos queda por conocer!.
    Un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Esta sierra es mas verde, en verano, que la nuestra. Buena eleción para comienzo de temporada amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón José Manuel, la verdad que hemos quedado gratamente sorprendidos

      Eliminar
  6. Hola Carlos, buenas fotos y frondosos rincones de esta preciosa sierra de Huelva. Que coincidencia, hoy domingo también hemos estado nosotros en una ruta circular desde Fuenteheridos hasta Los Marines, nos ha faltado muy poco para encontrarnos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. bueno a lo mejor en cualquier otro momento podemos quedar, una cosa esta clara, esta sierra merece la pena, por sus rincones, por sus paisajes y por sus gentes. Saludos cordiales

      Eliminar
  7. Precioso reportaje Carlos,da alegría ver tanto verde en las fechas que estamos en la que aun no hace acto de presencia las primeras aguas de otoño.
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, había momentos en los que no veíamos ni el cielo y el terreno encharcado por arroyos, apetece como dices ver tanto verde en estos momentos. Saludos cordiales

      Eliminar