lunes, 1 de abril de 2013

SENDERO MONTEJAQUE, LOS FRAILECILLOS, LLANOS ZURRAQUE

DISTANCIA: 19 Km. Circular        Tiempo: 6 horas y media


INICIO DE NUESTRA RUTA FUENTE MARCHAL
 EMBALSE MONTEJAQUE AL FONDO CERRO TAVIZNA
Cuando hicimos la ruta Benaoján Llanos de Libar, nos llamó muchísimo la atención una espectacular formación rocosa conocida como Los Frailecillos, esta se encuentra al Oeste entre la Sierra de Montalate y la Sierra de Juan Diego unos de los rincones más desconocidos de todo el Parque Natural Sierra de Grazalema, así que nos dispusimos para visitarla y mitigar nuestro interés.
NOS VAMOS ADENTRANDO EN UNA HERMOSA AVENTURA
Nos dirigimos hacia la localidad de Montejaque por la carretera A- 376 y antes de llegar a Ronda nos desviamos a la derecha por la MA-505, llegamos a este bellísimo pueblo, que cuenta con unos mil habitantes y una vez pasada la fuente Marchal aparcamos.
Saliendo del pueblo junto a un alojamiento rural parte un carril con buen firme que transcurre rodeado de olivos, abrigados en nuestra izquierda con las caídas del monte Hacho (1075 mts.) y por nuestra derecha el fallido embalse de Montejaque con el contorno piramidal del cerro Tavizna, hoy después de las persistentes lluvias el embalse presenta una increíble cantidad de agua, un lugareño nos advierte de que han reventado caños y fuentes que no lo hacían en más de ochenta años, así que el terreno está bastante empapado.
PARADA EN EL CAMINO EN LA COLA DEL EMBALSE
Dejamos la pista principal para cruzar una cancela a nuestra izquierda y en paralelo a unas fantásticas angosturas que ha ido produciendo el arroyo Álamo vamos transitando entre preciosas encinas, por nuestra izquierda un muro de piedras, la lluvia hace acto de presencia y tenemos que protegernos si no queremos terminar chorreando.
ABANDONAMOS EL CARRIL PRINCIPAL
Siempre en continua subida llegamos tras un breve desvío al puerto Foreila, aquí un amable ganadero nos diserta de los problemas por los que está atravesando la economía local y nos aconseja algunos lugares maravillosos desde donde obtenemos unas privilegiadas vistas de la Sierra del Endrinal y del Pinar, Monte Prieto y Puerto de las Palomas. Aunque hoy con tantas nubes, mi cámara no puede sacar buen partido, pero las vistas son grandiosas.
PAISAJE MARAVILLOSO
EL CAMINO ES CÓMODO PERO EN SUAVE PENDIENTE
AGUA POR TODOS LADOS
BELLAS ANGOSTURAS QUE HA FORMADO EL ARROYO ALAMO
UN PEQUEÑO DESVIO HACIA PUERTO FOREILA Y LLOVIENDO
Atravesando un bello encinar un campesino nos predispone en buen camino informándonos de toda la ruta y aconsejándonos de los pasos a seguir, el ha venido a soltar sus ovejas, nos dice que le gusta que los senderistas visiten estas tierras, nos despedimos después de una breve conversación, estamos caminando por el Cordel del Pozo de los Álamos.
CRUZAREMOS VARIAS CANCELAS
CAMINANDO ENTRE ENCINAS BELLISIMAS
Continuamos paralelos a una valla con muro de piedras, a la derecha del camino vemos la Cruz del Solano construida en memoria de Alonso Moscoso Solano vecino de Villaluenga aquí asesinado.





Cruzamos una angarilla y llegamos al Pozo del Culantro con todo el entorno embarrado y encharcado. Vamos a adentrarnos en una zona todavía más desconocida rodeando la Sierra de Montalate una autentica maravilla, con formaciones de piedras espectaculares con caprichosas formas, nos vemos obligados a rodearlas en muchas ocasiones, sin sendero marcado tan solo por estrecha veredas en algunos casos.
POZO DEL CULANTRO
EN ALGUNOS TRAMOS NOS EMBARRAMOS BASTANTE
SALTADERO
SIEMPRE RODEADO DE INDESCRIPTIBLES ENCINAS
SEGUNDO SALTADERO POR EL QUE PASAMOS
Sobre las aguas del arroyo del Álamo cruzamos por un saltadero y nos acompaña la hermosa y vertical pared de los Frailecillos, con tonos negros amarillos y anaranjados, preciosas Encinas con un sotobosque de aulagas, matagallos y majuelos, todo conforma un verde prado, otro saltadero para cada vez más sorprendidos llegar a una angarilla, nos topamos de frente con las piedras que conforman en Cerro Zurraque.
CRUZAMOS EL ARROYO DE LOS ALAMOS, OTRA MARAVILLA
LAS BELLISIMAS PAREDES DEL CERRO LOS FRAILECILLOS
PARTE NOROESTE DEL CERRO LOS FRAILECILLOS
OTRA MÁS NO NOS CANSAMOS

CORRALETA DE PIEDRAS SOBRE LA VERTICAL
Giramos a la izquierda y aunque con el cielo esta cubierto de nubes, y de vez en cuando nos llueve, decidimos parar a comer algo para reponer, chocolates, frutas, barritas y mucha agua, el lugar elegido es increíble una encina de gigantescas dimensiones con la pared anaranjada de la sierra detrás, con una corraleta de piedras en la base, ante tanta inmensidad, tanta belleza nos sentimos muy afortunados.
NOS SENTIMOS MUY AFORTUNADOS
ENCINA DE INCREIBLE DIMENSIONES, PARAMOS A DESAYUNAR
Continuamos dejando el cerro del Zurraque a nuestra derecha y el cerro del Los Frailecillos a nuestra izquierda, este forma un hermosÍsimo torcalito inexpugnable pero increíblemente bello.






ALGUNOS DESNIVELES CONSIDERABLES
LLANOS DEL ZURRAQUE, ESPECTACULARES
FORMACIONES MUY SINGULARES
ANCHOS CALLEJONES ENTRE ROCAS Y VEGETACIÓN



CRUZAMOS VARIAS ANGARILLAS
La senda de piedra sobre piedra nos conduce hasta los Llanos de Zurraque, donde pasta un extenso rebaño en estos agraciados llanos, sin molestarles lo cruzamos y nos adentramos en un camino estrecho y angosto de rocas y piedras, nos vamos adentrando cada vez más en el torcal que forma toda la sierra y el aspecto es maravilloso.
Tenemos que realizar breves paradas para posicionarnos y así poder avanzar, llegamos a otra angarilla y se siguen presentando formaciones de lo más espectacular.
EL BURFO, OTROS LLANOS
Frente a nosotros El Burfo, otra fantástica extensión de terreno también dedicada a la ganadería, cruzamos pudiendo comprobar las singulares formaciones de rocas que nos acompañan en todo el recorrido.
Llegamos a un carril principal que nos conduce en unos minutos a la Vereda de la Fuente de Libar, frecuentada ruta senderista que nos va a conducir hasta Montejaque dando por concluida esta increíble y maravillosa ruta.

RUINAS DE VIVIENDA
CAMINO DE MONTEJAQUE



BELLÍSIMA POBLACIÓN DE MONTEJAQUE
GRACIAS A MIS AMIGOS DE SANTOPITAR POR AYUDARME EN LA REALIZACIÓN DE ESTA RUTA
CARLOS Y PETRA MIEMBROS AL-SENDERO

16 comentarios:

  1. Estupenda ruta, tengo ganas de conocer la zona de Montejaque. Tenemos previsto hacer Villaluenga-Montejaque en esta temporada, pasando por muchos de los sitios que aparecen en vuestra entrada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Selu, nos alegra que te haya gustado, la verdad que lo pasamos genial. Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Estáis de enhorabuena, con las rutas que hacéis últimamente
    Esta zona no la conozco, aunque supongo que habre pasado cerca... Por cierto, la encina, Espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador, la verdad es que estamos teniendo muchísima suerte, aunque su trabajo nos lleva, es una zona poco conocida, pero encontramos lugareños que nos terminaron de orientar y aconsejar, ha sido muy gratificante, haber si empezamos la semana con las pilas cargadas. Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Estupenda ruta lastima no habernos enterado, hemos estado toda la semana santa enclaustrados.
    Jose Maria

    ResponderEliminar
  4. Buena ruta Carlos, UNos sitios apartados y espectaculares. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, lo hemos pasado muy bien y teniamos muchas ganas de conocer este lugar, hemos quedado admirados. Saludos

      Eliminar
  5. Una maravilla, poder disfrutar de toda la naturaleza sin salir de casa.
    Algún dia iremos nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Conozco algunos tramos de vuestra ruta y coincido en calificarla de fantástica. Por cierto, esa corraleta de piedra seca pegada a la roca es el "Hoyo de la Matanza". Nos contaron dos versiones sobre su nombre, uno relacionado con nuestra Guerra Civil (ya podéis imaginar) y otra que relaciona este lugar con un "moriero" de animales viejos. Pedro Sánchez.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Pedro, interesante tu aportación como siempre. Gracias por venir a este humilde rincón. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Preciosa Ruta y muy completa, incluyendo el terreno encharcado y la lluvia. Hay veces que se agradece estas dificultades pues el vencerlas es el incentivo que te hace engancharte más a esta afición. Mi enhorabuena Carlos. Un abrazo y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jose Luis, esta ruta ha sido muy satisfactoria, de las que hacen afición, ¡¡incisto!! a ver si te apuntas. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Salvador la encina es tremenda. Felicidades por la ruta y por haberla disfrutado.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Trotones. Nos hubiera gustado medirla pero a cada momento empezaba a lloviznar y teníamos que aligerar. Saludos

    ResponderEliminar