lunes, 4 de febrero de 2013

SENDERO LAGUNAS DE JELI Y MONTELLANO

DISTANCIA: 17,6 Km. Lineal y circular.     Tiempo: 5
Hoy nos hemos trasladado a visitar la reserva natural de las lagunas de Jeli y Montellano, esta reserva se encuentra en el sector noroeste del término municipal de Chiclana de la Frontera. Estos humedales son de origen endorreico. Comenzaremos nuestra ruta en el Punto Mágico Miralamar.


Cuando todavía no son las ocho de la mañana y con una sensación térmica de menos de 5º, nos disponemos a realizar esta entretenida ruta comenzando en el Cordel del Fontamar, rodeado por tierras de cultivo y algunas viñas recién podadas. Llegamos a un cruce con el Cordel de los Marchantes y giramos a la derecha, los primeros rayos de sol comienzan a acariciar nuestras mejillas, lo que agradecemos enormemente.


A menos de un kilometro estamos en la Laguna de Jeli, donde aprovechamos para descansar unos momentos mientras disfrutamos de la bella estampa del lugar, esta laguna tiene una cubeta triangular de aproximadamente 23,5 Ha. Pudiendo llegar a los 2 metros de profundidad, puede considerarse semipermanente, ya que en condiciones de sequía prolongada puede llegar a secarse en toda su extensión.


Volvemos al cruce y nos dirigimos a la derecha, en una pequeña lagunita encontramos una de las mejores vistas del día, cientos de cigüeñas emprenden el vuelo a nuestro paso, permitiendo realizar bellísimas fotografías.


Cruzamos una alambrada y llegamos a la Laguna de Montellano donde resguardados en las alomadas cuencas, paramos a desayunar. Esta laguna tiene también una cubeta de 23 Ha. Puede llegar a tener 3 metros de profundidad en algunas zonas y se encuentra rodeada por terrenos de cultivo de secano. Nuevamente bellas imágenes nos acompañan en el descanso y tras unos minutos nos dirigimos rodeando una gran extensión de cultivo hacia el corredor Verde dos Bahías.


Paralelo al arroyo de las Salinetas, que nos vemos obligados a vadearlo en dos ocasiones llegamos a una pequeña cantera, para ir rodeando el cerro de la Horca, ahora intentamos progresar por la Cañada Real del Higuerón, cosa de la que desistimos.

Sobre nuestros pasos retrocedemos para dirigirnos hacia el punto de inicio a través del Cordel de los Marchantes y luego Cordel del Fontamar, una distraída ruta de la que hemos disfrutado veinticinco compañeros de nuestro Club
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

1 comentario:

  1. cuanto tiempo echasteis para llegar hasta el lago jeli desde el punto magico??

    ResponderEliminar