domingo, 28 de octubre de 2012

SENDERO PINAR DE LAS CANTERAS Y PARQUE LAS CAÑADAS

DISTANCIA: 21 Km. Circular                       
Tiempo: 5 horas y media


Junto a veinticinco compañeros nos hemos dirigido en el día de hoy hacia las canteras de Puerto Real para comenzar esta ruta de perfil llano, se presenta una mañana muy agradable para caminar.

Empezamos entre pinos hasta llegar a una vieja noria, desde aquí nos dirigimos a un antiguo cortijo de grandes dimensiones de donde solo quedan sus paredes, se han llevado hasta los azulejos, denota el entorno que debió ser una gran explotación ganadera por la cantidad de diferentes habitáculos practicados al efecto, la construcción contaba hasta con su propia Capilla.

Regresamos sobre nuestros pies y cruzaremos la autovía por un puente elevado llegamos a un enclave elevado que se llama Cerro Ceuta, junto a una antigua cantera de extracción de áridos.

Caminaremos durante casi 5,5 Km. por la Cañada del Camino Viejo, rodeado de pinos y vegetación mediterránea, lentisco, acebuches, sanguino, romero, llega el momento de parar a desayunar y reponer fuerzas.

Tras una breve pausa giramos hacia la derecha por el camino que traíamos, visitando un singular eucalipto de grandes dimensiones, estamos en la Cañada del Camino Ancho, que forma parte del Corredor verde Dos Bahias, un estrecho sendero paralelo al carril principal nos permite disfrutar de todo el entorno, cruzamos con precaución la CA-2012 que se dirige a Paterna.


Giramos a la derecha y caminaremos por la Cañada Real del Camino de Arcos de la Frontera, a izquierda y derecha diferentes propiedades privadas algunas dedicadas a diferentes tipos de agricultura, otras segundas residencias.


Viendo el Hospital Clínico de Puerto Real giramos a la derecha, para transitar por el Camino del Algarrobo, este estrecho e invadido sendero forma un túnel de vegetación, haciendo muy interesante su tránsito., terminado nos acercamos a visitar parte del viaducto que transportaba agua desde el Tempul.
Saldremos y andaremos por un carril terrizo en paralelo a la Autovía hasta terminar cruzándola por un túnel, aquí como en diferentes puntos del trayecto también realizamos parada de reagrupamiento.
Nuevamente nos dirigimos hacia las canteras para visitar la Gruta de la Virgen de Lourdes, donde hacemos foto de grupo, ya nos dirigimos hacia los coches para dar por finalizada esta ruta circular que tanto nos ha agradado.

CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Salvador, fue un día estupendo para hacer senderismo. Y ustedes hicisteis la ruta prevista. Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Pues si y yo iba de guia. Para todo hay una primera vez. Ya nos veremos en la jornada interclub. Hasta ese momento nos vemos por aquí, saludos y felicidades por la ruta.

    ResponderEliminar