domingo, 10 de junio de 2012

SENDERO PUNTA BOQUERON Y CERRO DE LOS MARTIRES

DISTANCIA: 17,2 Km. Circular                       
Tiempo: 4 horas y media
Huyendo un poco del sofocante calor de la baja y media montaña, decidimos acercarnos a San Fernando (mi ciudad natal) para realizar esta emblemática ruta, con un atractivo más, subir a la Ermita del Cerro de los Mártires San Servando y San Germán, de ahí lo de los kilómetros y el tiempo empleado.
Saliendo como de costumbre desde nuestro punto de encuentro a las siete de la mañana, llegamos a nuestra vecina localidad y nos dirigimos a través de la Ronda del Estero hasta el Muelle de Gallineras donde dejamos aparcado nuestros vehículos. Andamos unos 150 metros y nos adentramos en el Parque del Cerro y por una pronunciada pero corta pendiente llegamos a una planicie donde se halla la Ermita, (el 23 de octubre se celebra una romería en honor a los Santos Mártires) desde aquí se divisa parte del entorno urbano, la barriada Buen Pastor, el Caño de Sancti-Petri y su desembocadura, las marismas y la ciudad de Chiclana.


Bajamos y nos dirigimos hacia la playa, andando junto a la valla que delimita el acuartelamiento de Campo Soto, una fuente en una rotonda nos sirve de escenario para una nueva foto, giramos a nuestra izquierda y con precaución caminamos por el arcén durante 1,5 Km. y llegamos hasta el punto de inicio del sendero de la Punta del Boquerón.

Esta ruta es una auténtica flecha trazada entre las marismas del caño de Sancti- Petri y las dunas de la playa de Camposoto, terminando en la denominada Punta del Boquerón, la cual constituye el extremo meridional de esta flecha litoral. Transitando por el sendero, vamos viendo a la derecha amplias dunas, en un excelente estado de conservación sobre las que se despliega una vegetación especialmente de retama blanca.
A nuestra izquierda el Caño de Sancti-Petri, que ha ido con sus mareas regenerando de forma natural el abandono de los esteros y salinas existentes. Llegamos a un mirador que nos ofrece unas excelentes vistas de la playa y frente a nosotros el Castillo.

Seguimos caminando a veces por la arena de la playa y a veces por pasarelas habilitadas al efecto, pronto llegamos a las “Baterías de Urrutia”, fortificación de carácter defensivo militar, construida a comienzos del siglo XIX y que tuvo un papel muy importante en la defensa de la ciudad en la contienda Napoleónica.
Seguimos caminando ahora por el borde del Caño, contemplando las numerosas embarcaciones, frente a nosotros el poblado de Sancti Petri, y nos dirigimos hacia la playa, estando lo más cerca posible y obteniendo fantásticas vistas del castillo de Sancti Petri, recientemente restaurado, una vez que llegamos a uno de los bunker existentes en la playa, paramos a desayunar, pero el viento de poniente hace que nos apresuremos y después de aplaudir a los participantes de la carrera “siete playas”, vamos disfrutando por la orilla del mar, hasta que llegamos a la primera pista de salida, de nuevo llegamos a la rotonda de las Banderas, y nos dirigimos hasta el punto de inicio por el mismo camino que llegamos esta mañana, una vez en el muelle de Gallineras damos por finalizada la ruta de hoy.  



CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

1 comentario:

  1. Hola amigos, me ha gustado mucho vuestro blog, estan muy bien las imagenes y los comentarios que haces, si quieres puedes poner el enlace de mis fotos, ¿le gustó a Petra la fotografia?, un abrazo

    ResponderEliminar