lunes, 6 de junio de 2011

SENDERO VEJER, SANTA LUCIA
5 DE Junio de 2011
DISTANCIA: 14,9 Km.
Tiempo: 5  horas
Con nuestros amigos del Club Al-Sendero, a los que tenemos que estar agradecidos por su magnífica compañía, hoy nos hemos trasladado a la vecina localidad de Vejer de la Frontera para realizar una bonita ruta circular através de caminos y vegas. Uno de los enclaves más significativos que visitaremos es Santa Lucía. 
Una vez que aparcamos en La Barca de Vejer, después de haber salido de casa a las 6,30 horas, subimos por la antigua carretera y poco a poco obtenemos magníficas vistas.
La pendiente es dura pero cortita, enseguida estaremos en las calles de tan singular población con una historia apasionante. Buscaremos la carretera de San Ambrosio que se encuentra en el lado opuesto, dirección a la costa. Mientras transitamos por el sendero habilitado de Bellavista durante 1,5 Km. es entonces cuando doblamos a la derecha por un carril.
Las vistas son magníficas por un lado las playas de Conil, Vejer, Barbate y Zahara, por otro toda la vega con sembrados de cereales y girasoles. La sombra de los árboles nos cobijan y caminando casi paralelos a la playa llegamos por un camino de herradura a un pozo de riego bastante grande y nos adentramos en un tubo de vegetación durante unos minutos donde no se consiguen ver los rayos de sol.
Por pequeños carriles pegados a zonas de siembra vamos transitando, como dándole la vuelta a todo Vejer, hasta llegar al Centro de Alta Resolución de la Consejería de Salud.
Ahora andamos unos minutos para cruzar la carretera por un túnel y continuaremos durante un kilómetro hasta la intersección de Santa Lucía, en este enclave estuvimos hace 10 años y no había ni gota de agua, esperamos tener hoy más suerte.
Y así es, magnífico desde el inicio el agua circula por las acequias, rebozando por todos lados, una fuente a nuestra derecha nos sirve para llenar nuestras botellas, muchos vecinos beben de este lugar pues dicen que esta agua es muy buena para el riñón.
Nos llama la atención el ruido que produce una cascada y nos acercamos a verla, todo está exuberante de vegetación. Es el momento para desayunar, son las 10,30 h. y este es el lugar idóneo.

Este entorno natural, conocido como "Paraje de los Molinos", situado a 3 Km. de Vejer, pueblo al que pertenece esta pedanía, está declarado Monumento Natural por su riqueza de paisaje.
Actualmente Santa Lucía, tiene unos 193 habitantes, que basan su economía en la agricultura; en sus tierras existen abundantes huertas y árboles frutales. Cuenta con una exuberante vegetación, debido a la riqueza del suelo y a la cantidad de agua existente, ya que está ubicada en la ladera de la Meseta de la Muela.
Junto al acueducto de origen posiblemente romano que se encuentra en este paraje natural se construyeron siete molinos de agua (cinco en la actualidad) del siglo XV, que se utilizaban para moler trigo y obtener harina. En la actualidad se conservan algunas piezas de éstos, como por ejemplo, restos de los cubos y varias piedras de molino.

El agua, que procede del Manantial de la Muela, es en su día conducida mediante una delicada obra de ingeniería que aprovechando los desniveles naturales del terreno, o creándolos artificialmente mediante acueductos, permite el funcionamiento de cinco molinos denominados: Santa Lucía, Hoyo, Batán, Garrobo y Miraflores. Derivaciones transversales a la vena de agua principal dan pié al riego de las huertas del entorno.
Después de visitar los molinos y el acueducto vamos a dirigirnos a través de la cañada “Camino Rural Verde Cabra” hasta donde dejamos los coches, nos espera un trayecto de 4 Km. aproximadamente por un camino árido y sin arboleda, pero en la retina tenemos las imágenes de lo vivido momentos antes, llenos de alegría y satisfacción  empezamos a ver en nuestro caminar las primera torres de Vejer, nos acompañarán hasta el final.

Desde que comenzamos esta mañana han pasado 5 horas y ha merecido la pena, antes de subir a los coches tomamos un refresco en la Venta Pinto. Mientras que charlamos preparando la siguiente ruta.
CARLOS Y PETRA MIEMBROS DEL CLUB AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario