martes, 16 de junio de 2020

SENDERO BENAOCAZ, CIMA NAVAZO ALTO, PICO VIGIA 1

DISTANCIA:  14 km. Lineal
Dificultad: ALTA+ Necesario experiencia
LOCALIZACION: Parque Natural Sierra de Grazalema (Benaocaz-Villauenga)
Acceso: CA 2302 Benaocaz-Grazalema
Fecha de Realización: 13 de Junio 2020
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Benaocaz, Navazo Alto, Fardela

El término municipal de Benaocaz se halla situado el noroeste de la provincia de Cádiz, a 793 m. de altitud, en la zona más occidental de la Cordillera Bética. Tiene una extensión de 69’40 Kms. cuadrados y una población de 720 habitantes. Son muchas y muy variadas las rutas que podemos realizar en su entorno todas con un bello recorrido, hoy hemos elegido realizar esta clásica ruta lineal subiendo a la cima de la Sierra del Caíllo que con 1.395 m.s.n.m se denomina Navazo Alto, comparte linde con la localidad de Villaluenga del Rosario, y además gracias a los datos facilitados por los compañeros de Palocorto 1, que con su entrega y esfuerzo hoy por hoy son un referente en el senderismo en la provincia de Cádiz y Málaga, también subiremos a un pico por ellos denominado como Vigía 1 con 1.301 m.s.n.m., una subida corta pero exigente, no acta para personas no acostumbradas a caminar en este tipo de terrenos, pero que nos servirá de perfecto mirador de gran parte de la sierra.
POR LAS CALLES DE BENAOCAZ
Saldremos de Benaocaz recorriendo sus calles llegando a la parte más alta después de pasar por la Iglesia de San Pedro y Fuente de Allá, cruzamos una cancela y con un recorrido de fuerte desnivel dejamos la Ermita del Calvario a nuestra derecha y nos dirigimos hacia la ladera donde encontramos unos comederos para el ganado en un pequeño aprisco. Tras pasar un pequeño tramo empedrado caminamos dejando a nuestra derecha una gran pared vertical, encontramos algún paso que tenemos que sortear con alguna dificultad sobre todo por el fuerte desnivel, hasta llegar a una angarilla que delimita las poblaciones de Benaocaz y Villaluenga.
Después de reagruparnos una vez superado este se obtiene unas vistas increíbles, por una zona relativamente llana llegamos a otra con fuerte pendiente. Ya vemos la antecima  a la que vamos ascendiendo por el cauce seco de un arroyo, en algún tramo podemos observar un llamativo afloramiento geológico, compuesto por arcillas rosadas y areniscas del triásico. Por la fuerte pendiente tenemos que parar de vez en cuando, aprovechando para disfrutar de bellos paisajes,  Ubrique,  Benaocaz, Bornos, Prado del Rey, Sierra Alta, Castillo de Aznalmara, la Sierra de la Silla y el Valle de Fardela, Sierra del Pinar con El Torreón y el San Cristóbal, Simancón y El Reloj, Picacho, Aljibe, Montero Sierra de las Cabras, Pantanos de Bornos, Hurones y Guadalcacin, el esfuerzo esta mereciendo la pena.
TORRE DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO Y TORRE DEL BARRIO NAZARÍ
AYUNTAMIENTO DE BENAOCAZ
EN LA FUENTE DE ALLÁ
Un pequeño prado verde sirve para reagruparnos, a nuestra izquierda queda la BE-14 Sima del Jaramago, a la izquierda de esta se abre una senda a través de un roquedo que nos lleva hasta el V.G. 105031-Navazo Alto 1.395 m.s.n.m. Después de la foto de rigor, continuamos nuestra marcha descendiendo a través de un laberintico lapiaz, observando un bellísimo paisaje de paredes, rocas y sumideros. Llegamos a un muro de piedra en el puerto del Ahorcado de seguir a la derecha iríamos a Villaluenga del Rosario nosotros descendemos hacia el navazo Alto, y ahora nos dirigimos hacia el pico Vigía 1, después de cruzar una angarilla llegaremos al Navazo Escondido, desde aquí tomando como referencia dos pequeñas encinas, una dura subida hasta hacer cumbre, después de las fotos bajaremos por el mismo sitio y regresamos hacia el Navazo Alto donde paramos para comer y descansar unos minutos, luego continuamos hacia la Sima del Jaramago para emprender una dura bajada hasta Benaocaz.
EN LA PARTE ALTA DEL PUEBLO PASAMOS JUNTO

CAMINADO 3,7 KM HEMOS SUPERADO 500 METROS DE DESNIVEL
EN LA PARTE IZQUIERDA SE ABRE UNA ESTRECHA BRECHA
QUE NOS PERMITE LA SUBIDA
LLEGAMOS AL V.G. 105031 NAVAZO ALTO CON 1.395 m.s.n.m.
SON CUATRO KILÓMETROS DE CONSTANTE SUBIDA

CON ANGARILLA
LLEGAMOS AL NAVAZO ESCONDIDO Y AL FINAL COMENZAMOS
LA SUBIDA AL PICO VIGIA 1

EN EL PICO VIGIA 1, 1.301 m.s.n.m.
NO LLEGA A 7 KM DE RECORRIDO EL QUE LLEVAMOS
EN LA BAJADA HACIA BENAOCAZ

AQUÍ EMPEZAMOS ESTA MAÑANA Y TERMINAMOS ESTA TARDE
Nuestro agradecimiento a Ana Gutiérrez Romero por su aportación fotográfica

Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.