martes, 6 de noviembre de 2018

LOCALIZACION: Sierra del Caillo, P.N. Sierra de Grazalema
Acceso: Carretera 2302, Benaocaz Grazalema
Fecha de Realización: 3 de Noviembre 2018

El término municipal de Benaocaz se halla situado el noroeste de la provincia de Cádiz, a 793 m. de altitud, en la zona más occidental de la Cordillera Bética. Tiene una extensión de 69 Kms. cuadrados y una población de unos 700 habitantes. Conquistada en 1.485 por los cristianos, fue entregada en Señorío a D. Rodrigo Ponce de León encargado tanto de su repoblación como del repartimiento de sus tierras. Son muchas y muy variadas las rutas que podemos realizar en su entorno todas con un bello recorrido, hoy hemos elegido realizar esta ruta circular subiendo a la cima de la Sierra del Caillo con 1.395 m.s.n.m, que comparte linde con la localidad de Villaluenga del Rosario.
Saldremos de Benaocaz recorriendo sus calles llegando a la parte más alta después de pasar por la Fuente de Allá, cruzamos una cancela y con un recorrido de fuerte desnivel Dejamos la Ermita del Calvario a nuestra derecha y nos dirigimos hacia la ladera donde encontramos unos comederos para el ganado en un pequeño aprisco. Tras pasar un pequeño tramo empedrado caminamos dejando a nuestra derecha una gran pared vertical, encontramos algún paso que tenemos que sortear con alguna dificultad sobre todo por el fuerte desnivel, hasta llegar a una angarilla que delimita las poblaciones de Benaocaz y Villaluenga.
Después de reagruparnos una vez superado este se obtiene unas vistas increíbles, por una zona relativamente llana llegamos a otra con fuerte pendiente. Ya vemos la antecima  a la que vamos ascendiendo por el cauce seco de un arroyo, en algún tramo podemos observar un llamativo afloramiento geológico, compuesto por arcillas rosadas y areniscas del triásico. Por la fuerte pendiente tenemos que parar de vez en cuando, aprovechando para disfrutar de bellos paisajes, Ubrique, Benaocaz, Bornos, Prado del Rey, Sierra Alta, Castillo de Aznalmara, la Sierra de la Silla y el Valle de Fardela, Sierra del Pinar con El Torreón y el San Cristóbal, Simancón y El Reloj, Picacho, Aljibe, Montero Sierra de las Cabras, Pantanos de Bornos, Hurones y Guadalcacin, el esfuerzo esta mereciendo la pena.
Un pequeño prado verde sirve para reagruparnos, a nuestra izquierda queda la BE-14 Sima del Jaramago, a la izquierda de esta se abre una senda a través de un roquedo que nos lleva hasta el V.G. 105031-Navazo Alto 1.395 m.s.n.m. Después de la foto de rigor, continuamos nuestra marcha descendiendo a través de un laberintico lapiaz, observando un bellísimo paisaje de paredes, rocas y sumideros. Llegamos a un muro de piedra en el puerto del Ahorcado de seguir a la derecha iríamos a Villaluenga del Rosario nosotros descendemos hacia los Navazos, pasaremos por una característica roca con forma de tortuga, después por un estrecho embudo llegaremos al puerto de la Vibora, bajando hacia casa Fardela, tomando una cómoda bajada hacia Benaocaz.
DESPUÉS DE APARCAR PASEAMOS POR LAS CALLES DE BENAOCAZ

HOY HEMOS VENIDO ISABEL, GONZALO, LUISA, CARLOS ROTA, CHARO, PACO, CARLO
Y MARÍA DETRÁS DE LA CAMARA
LA SIERRA DE LA SILLA
LLEGAMOS A LA SIMA DEL JARAMAGO (BE-14)
POR LA IZQUIERDA SE ABRE UNA SENDA A  TRAVÉS DE UN ROQUEDO QUE NOS
CONDUCE AL V.G. 105031 NAVAZO ALTO
CRUZAMOS ESTA MALLA METÁLICA Y GIRANDO A LA IZQUIERDA
LLEGAMOS AL NAVAZO ALTO 1.395 m.s.n.m.

POR SUPUESTO LAS VISTAS INCREÍBLES
RELOJ, SIMANCON
TORREON, SAN CRISTOBAL
INCLUSO SE DISTINGUE GIBRALTAR

DESPUÉS DE RECREARNOS UN BUEN RATO
CONTINUAMOS CUANDO LLEVAMOS RECORRIDOS 4 KM.
LA SENDA SE ENCUENTRA BIEN MARCADA AUNQUE EN MUCHOS CASOS

A NUESTRO PASO QUE DEJAMOS CERRADA

LLEGAMOS A LA FUENTE DE LA TEJA

EN BENAOCAZ TERMINAMOS ESTA ENTRETENIDA RUTA
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.