martes, 15 de octubre de 2019

SENDERO PUJERRA MONTE JARDON 1.158 m.s.n.m.

DISTANCIA:  18 km. Circular
Dificultad: ALTA (Algún tramo peligroso)
LOCALIZACION: Valle del Genal (Pujerra-Juzcar)
Acceso: Ca 397 Ronda desvío hacia MA 7300
Fecha de Realización: 12 Octubre de 2019
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Pujerra Ermita San Antonio

FUENTE DEL HILADERO A LA ENTRADA DE PUJERRA

Pujerra pequeño pero encantador municipio de la Comarca de la Serranía de Ronda, un pueblo blanco que guarda en su trazado la memoria de su pasado andalusí de calles estrechas y sinuosas, de trazado sumamente irregular. La mayoría de las viviendas son de mampostería con fachadas encaladas y tejas, rodeado de un bello entorno natural por Sierra Bermeja y el Valle del Genal, con densos bosques de castaños y pinares. Como en otros pueblos de la zona, en el conjunto de su irregular núcleo de población, de calles estrechas y serpenteantes, el edificio más importante es la iglesia, que en este caso está bajo la advocación del Espíritu Santo. Construida en el siglo XVI, en su fachada destaca la espadaña situada en una de sus esquinas.
No se puede hablar de Pujerra sin resaltar la historia y leyenda del rey Wamba. Según las voces populares, cuando quedó libre el trono de la monarquía Goda, el campesino Wamba fue designado para ocupar la vacante. Wamba era un vecino de Pujerra, zona que en la época medieval era conocida con el nombre de Cenay. Una comitiva de nobles y eclesiásticos recibió el encargo de buscar a Wamba para ungirlo y coronarlo rey. Éste se encontraba pastoreando y, en un primer momento, opuso resistencia pero, finalmente, dejó el asunto a la voluntad divina diciendo:
"Cuando este aguijado que tengo en la mano florezca seré yo Rey de España"
Acto seguido, clavó la vara en la tierra e inmediatamente después, reverdeció cubriéndose de verdes hojas y blancas flores. Así se convirtió en uno de los últimos reyes godos de España.
Hoy nos hemos dado cita veintisiete compañeros para caminar por esta increíble zona, en Pujerra subimos por la calle Arrieros hacia el camino de Pujerra-Estepona, antigua vía pecuaria que ponía en comunicación este valle con la costa. El recorrido por este empinado camino se encuentra bordeado de hermosos castaños, la senda es ancha y permite la circulación de los vecinos y recolectores de la zona, hacemos nuestro primer reagrupamiento para desviarnos a la derecha y en menos de 1 km. llegamos a unas antenas de comunicación, a partir de aquí nos espera una suave bajada hasta la cooperativa de Castañas Valle del Genal. Caminamos unos setecientos metros por esta carretera para abandonarla en una pista de tierra ancha donde paramos a tomar alguna fruta y descansar unos minutos. Continuamos por un hermoso castañar, donde nos llama la atención la altura que han alcanzado estos jóvenes arboles, noos vamos adentrando en un entorno en el que predomina el monte bajo, la encina y el pinar. Continuaremos la ruta siempre ascendiendo, sin desviarnos, rodeando al monte Jardón, camino en el que disfrutaremos de unas maravillosas vistas de las sierras prácticamente vírgenes que se extienden hasta la costa. Nos encontramos más adelante con un cruce de caminos; nosotros tomaremos el de la derecha y, siempre ascendiendo por un incomodo cortafuegos, llegaremos a la cima del Jardón, donde hallaremos la caseta del vigilante forestal. Desde allí podremos deleitarnos contemplando el paisaje: el curso del río Guadalmansa, Monte Mayor, parte de la Costa del Sol y la playa, los pueblos y los parajes del Valle del Genal, Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves. Nos dirigimos al v.g. Jardón que con sus 1.158 m.s.n.m. también es excelente atalaya. Descendemos una empinada primera pendiente y paramos a comer, ahora nos toca bajar un peligrosísimo cortafuego con mucha piedra suelta, tenemos que extremar las precauciones y si no buscar una alternativa para bajar. Pasamos una zona de Pinar muy denso a nuestra derecha y llegamos de nuevo a la carretera que viene de Jubrique, pasamos por la cooperativa de castañas y continuamos con precaución hasta Pujerra.
YA ANTES DE EMPEZAR CON BONITAS VISTAS
LLEGAMOS A LA COOPERATIVA DE CASTAÑAS
TENEMOS QUE CAMINAR ALGO MENOS DE 1 km. POR ESTA CARRETERA
QUE VIENE DEL PUERTO DEL MADROÑO
CUANDO TODAVÍA NO LLEVAMOS 4 km.
EN ESTE CRUCE ABANDONAMOS LA CARRETERA

CUANDO LLEVAMOS 8,2 KM. ABANDONAMOS EL CAMINO DE JUBRIQUE
GIRANDO BRUSCAMENTE A LA IZQUIERDA PARA TOMAR
ESTE CORTAFUEGOS QUE AGOTARÁ AL MAS PINTADO
UN CORTAFUEGOS CON ALGO  MÁS DE 1 km.
Drosophyllum lusitanicum o Atrapamoscas,
planta carnívora del Valle del Genal.
En las laderas del monte Jardón se encuentra una
importante colonia de esta peculiar planta.
Y AHORA A SEGUIR SUBIENDO
YA CASI EN LA CIMA DIVISAMOS PUEBLOS COMO BENALADID, BENALURIA, ALGATOCIN, BENARRABA

CASETA DE VIGILANCIA FORESTAL EN EL MONTE JARDÓN

PARTE DE NUESTRO GRUPO EN EL VÉRTICE GEODÉSICO
CON PETRA EN EL V.G. NUM. 106505  MONTE JARDÓN  1.158 m.s.n.m.
A PESAR DE LA LEVE BRUMA VEMOS MÁS PUEBLOS DEL ALTO GENAL

YA NUESTRO CAMINO DE REGRESO SERÁ
POR ESTA CARRETERA HASTA LLEGAR A PUJERRA

YA EN PUJERRA NOS DESPEDIMOS
¡¡¡ La castaña es el sustento de toda una comarca, por favor colabora
comprando castañas en los establecimientos habilitados !!!

Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.