lunes, 7 de octubre de 2019

Acceso: N 340 Tarifa-Algeciras Desvio km 74 hacia CA-2216
Fecha de Realización: 5 Octubre de 2019
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero Colada de la Reginosa Piscinas Baelo

El Parque Natural del Estrecho se encuentra en el extremo sur de la península Ibérica y protege el espacio marítimo-terrestre del litoral desde la ensenada de Getares (Algeciras) hasta el Cabo de Gracia (Tarifa). Fue declarado parque natural en el año 2003 y tiene una superficie protegida de 18.910 ha. Es el espacio protegido más meridional del continente europeo y une valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de características singulares. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Las costas del parque están bañadas por dos mares, en el este por el mar Mediterráneo y en el oeste por el océano Atlántico. El estrecho de Gibraltar, que une estos mares y que separa Europa de África, es lugar de paso de aves migratorias y mamíferos marinos. La distancia mínima entre los dos continentes es de sólo 14 kilómetros y desde tiempos prehistóricos este paso es también una vía migratoria de hombres.

EN EL APARCAMIENTO DE LA PLAYA DE VALDEVAQUEROS
Para realizar la ruta circular de hoy nos hemos trasladado a la localidad de Tarifa, concretamente hemos empezado en la playa de Valdevaqueros. Por la N-340 llegando el Km. 74, nos adentramos por la CA-2216, nos desviamos a la izquierda y aparcamos junto al Camping Jardín De las Dunas. Curiosamente se nos ha presentado un día de espesa niebla que no nos va permitir ver a mas de 15 metros, ya sabemos que esto nos va a impedir disfrutar de las increíbles vistas que en otras ocasiones hemos disfrutado pero seguro que la ruta nos guarda alguna que otra sorpresa.
RETROCEDEMOS POR LA CARRETERILLA QUE NOS HA TRAÍDO
Después de caminar unos trescientos metros por la carreterilla que nos ha traído aquí llegamos al sendero señalizado Algarbes-Betijuelo. Un punto de partida más que interesante. Se trata de un lugar de enterramiento de la Edad del Bronce y una de las necrópolis mejor conservadas de la provincia: La Necrópolis de los Algarbes para visitar hay que contactar con oficina en Baelo Claudia. Desde aquí emprenderemos el camino hacia el poblado de Betijuelo, donde llegaremos tras una subida entre eucaliptos que se mezclan con especies autóctonas como lentiscos, palmitos y coscojas. El esfuerzo se verá recompensado con las extraordinarias vistas de la ensenada de Valdevaqueros, que descubriremos a nuestra espalda. Tendremos que desviarnos por la carretera durante tres kilómetros y llegamos a la aldea de Betis, ascendemos por una pendiente hacia unas rocas de areniscas por un estrecho sendero desde donde obtenemos unas agraciadas panorámicas de parte del Estrecho.
PASAMOS JUNTO AL MONUMENTO DEDICADO A LOTHER BROMAN
DEDICO GRAN PARTE A DESCUBRIR Y DESCRIBIR EL
ARTE RUPESTRE EN LA PROVINCIA DE CADIZ
LA ENTRADA A LA NECROPOLIS DE LOS ALGARBES
ENTERRAMIENTO DE LA EDAD DEL BRONCE
Llegamos al Tajo del Búho, donde hacemos una breve parada para tomar algo de fruta y descansar unos minutos. Continuamos por un hermoso lugar dedicado a la escalada, junto a sus paredes vamos caminando disfrutando del paisaje y de las diferentes formaciones, terminando la enorme pared rodeados de Jaras Pringosas, nos desviamos a la derecha unos metros para visitar una curiosa formación y visitar una pequeña cavidad, desandamos nuestros pasos y llegamos a una maltrecha angarilla, que cruzamos para asomarnos con precaución, hoy con la espesa niebla no tenemos unas buenas vistas. Salimos de este enclave y caminando pegados a una alambrada subimos con precaución por unas lajas teniendo que ayudarnos de las manos, a la derecha vemos el vértice geodésico San Bartolome 443 m.s.n.m. Caminando por un pinar nos desplazamos a la izquierda para ver un bunker que se encuentra rodeado de vegetación, que además de su carácter histórico, nos servirá de atalaya para nuevamente obtener fenomenales vistas, la Sierra de Fates, playas de Tarifa y nuevamente toda la Costa de África con la cadena montañosa del Rif.
HOY HEMOS VENIDO LUISA, KYSKA, MARI CARMEN, PETRA, ISABEL,
JESUS, FRAN, ANTONIO, MARIBEL, CHARO, PACO, CATI
Y UN SERVIDOR
Continuamos pegados a la alambrada con grandes formaciones de rocas, ya vamos descendiendo hasta llegar a otro vértice geodésico, nos reagrupamos y bajaremos por un sendero que nos ofrece piedras en formas de escalones facilitando la bajada, nos desviamos para visitar la increíble cantera de la Reginosa o Paloma Alta, de difícil acceso pero un lugar más que interesante. Sin senda definida ahora rodeados de pinos sobre arena llegamos a la carretera que lleva a Paloma Alta donde hay unas instalaciones Militares. Cruzamos y vamos hacia la playa de Valdevaqueros, agradeciendo la brisa marina caminamos por la misma orilla disfrutando del magnífico día que nos ha tocado.
EL CARTEL DESCRIPTIVO DE LA RUTA ALGARBE-BETIJUELO
Esta playa con más de cuatro km de longitud entre la punta de Valdevaqueros y la punta de La Peña y una anchura media de 120 metros es una playa poco urbanizada alejada de grandes núcleos de población. En la zona oeste de la playa se encuentra la desembocadura del río del Valle que forma un amplio estuario que recorre toda la playa a escasos metros del mar hasta desembocar varios cientos de metros al este. La zona más occidental de la playa está ocupada por una extensa duna que actualmente están provocando el aislamiento del asentamiento de Paloma Baja. Playa de Valdevaqueros es mundialmente conocido como el mejor destino de wind y kitesurfing de Europa y cuenta con varios chiringuitos y escuelas de wind, kite y stand up paddle surf.
UN TÚNEL DE VEGETACIÓN EN EL CAMINO

DONDE ES NECESARIO AYUDARSE DE LAS MANOS

POR UNA ESTRECHA SENDA CAMINAMOS
ENTRE PINOS Y JARAS
PASAMOS JUNTO AL VÉRTICE SAN BARTOLOMÉ 443 m.s.n.m.

LAS JARAS INVADEN EN ALGÚN MOMENTO EL CAMINO

PERO POCO A POCO Y CON PACIENCIA
LLEGAMOS A LA CARRETERA
YA EN LA PLAYA CAMINAMOS DIRECCIÓN VALDEVAQUEROS

Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.