miércoles, 2 de octubre de 2019

SENDERO PELAYO, CERRO TAMBOR, GUADALMESI, TARIFA

DISTANCIA:  23 K. Ida
Tiempo: 7 h.
Dificultad: BAJA++
LOCALIZACION: Parque Natural del Estrecho, Algeciras, Tarifa
Permisos:  NO
Acceso: N 340 Tarifa-Algeciras Complejo Huerta Grande
Fecha de Realización: 28 de Septiembre de 2019
Ascenso:  467
Coordinador: Carlos Bellido
Descenso:  610













El Parque natural del Estrecho se encuentra en el extremo sur de la península Ibérica y protege el espacio marítimo-terrestre del litoral desde la ensenada de Getares (Algeciras) hasta el Cabo de Gracia. Fue declarado parque natural en el año 2003 y tiene una superficie protegida de 18.910 ha.. Es el espacio protegido más meridional del continente europeo y une valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de características singulares. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.
Las costas del parque están bañadas por dos mares, en el este por el mar Mediterráneo y en el oeste por el océano Atlántico. El estrecho de Gibraltar, que une estos mares y que separa Europa de África, es lugar de paso de aves migratorias y mamíferos marinos. La distancia mínima entre los dos continentes es de solo 14 kilómetros y desde tiempos prehistóricos este paso es también una vía migratoria de hombres.
La unión de dos mares convierte el medio marino en un enclave privilegiado que alberga una biodiversidad excepcional de extraordinario interés. El clima de la zona se distingue por temperaturas muy suaves y una estación seca con ausencia total de lluvias.
Para la ruta de hoy tenemos que utilizar el transporte público desde Tarifa a la barriada de Pelayo en Algeciras, en primer lugar haremos un breve recorrido por la Garganta de Marchecilla, con exuberante vegetación, pasamos junto al Centro de visitantes Huerta Grande y enseguida enlazamos con un ancho carril que nos conduce hasta el Cerro del Tambor, aquí tenemos la oportunidad de subir a su vértice geodésico y admirar toda la costa desde su mirador, en suave bajada llegaremos hasta el río Guadalmesi y subiendo hasta la emblemática torre del mismo nombre, donde podemos parar a comer. Desde aquí después de un breve descanso por el sendero Colada de la Costa llegaremos a Tarifa.
LLEGAMOS A TARIFA, APARCAMOS JUNTO A LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES
Y TOMAMOS EL AUTOBÚS M-151 DE LA EMPRESA COMES,
NOS CUESTA 2,45 EUROS 
EN UNOS VEINTE MINUTOS, NOS DEJA FRENTE AL
RESTAURANTE LAS PIEDRAS
VAMOS A DESANDAR UNOS METROS
Y GIRAMOS A LA IZQUIERDA
DIRECCIÓN HUERTA GRANDE
UNA PEQUEÑA GARGANTA QUE HA FORMADO EL ARROYO MARCHENILLA
NOS OFRECE UN BONITO PERO CORTO ESPECTACULO




BUENO HAN SIDO UNOS QUINIENTOS METROS DE UN BONITO ARROYO
SALIMOS A UNA ANCHA PISTA Y YA EMPIEZA A
NOTARSE LA CALOR
LA ULTIMA VEZ QUE ESTUVIMOS POR AQUÍ
COGIMOS A LA IZQUIERDA HOY TOCA A LA DERECHA
DIRECCIÓN CERRO DEL TAMBOR

PASAMOS JUNTO A ALGUNA GANADERÍA
A LA QUE NO HAY QUE MOLESTAR
UNA BREVE PARADA DONDE NOS HIDRATAMOS Y TOMAMOS ALGO DE FRUTA

YA VEMOS LA TORRE GUADALMESI
DESDE EL PUERTO DEL TURRADO, LLEVAMOS 6 KM DE MARCHA
EN UN DESVIO A LA IZQUIERDA VAMOS AL CERRO DEL TAMBOR
Y SUBIMOS AL VÉRTICE GEODÉSICO 10783, QUE TIENE 229 m.s.n.m.

HOY HEMOS VENIDO PEDRO, LOURDES, PETRA, ISABEL, CATI, FRAN,
KYSKA, ANTONIO, LUISA, MARICARMEN, DIEGO Y UN SERVIDOR
UNA ESPESA NIEBLA VA CUBRIENDO TODO EL ESTRECHO
A MEDIDA QUE AVANZA EL DÍA
DEL VÉRTICE GEODÉSICO BAJAMOS AL MIRADOR
A PESAR DE LA NIEBLA LAS VISTAS SON INCREÍBLES
DESPUES DE CONTEMPLAR EL PAISAJE DURANTE UNOS MINUTOS, VOLVEMOS
A LA PISTA CENTRAL


LA NIEBLA LO ENVUELVE TODO
EN ALGÚN MOMENTO NO VEMOS LA TORRE

LA SORPRESA MÁS DESAGRADABLE TODOS SABÍAMOS LA EXISTENCIA DEL
ALGA INVASORA PERO AQUÍ VERLO Y OLERLO ANTE NUESTROS OJOS ES UNA
MALA PESADILLA
«Rugulopterix okamurae» se llama la alga invasora que se ha convertido en una pesadilla para el Estrecho de Gibraltar. De origen asiático, su rápida reproducción no solo escalda los bosques marinos y malogra las redes de los pescadores, también echa a perder un paseo o un baño en playas paradisíacas.

AQUÍ YA NOS BAÑAMOS HACE UNOS SIETE AÑOS


POR UN PUENTE DE HORMIGÓN CRUZAMOS EL RIO GUADALMESI
DESPUÉS DE ESTA DESAGRADABLE SORPRESA TENEMOS QUE
CONTINUAR NUESTRA RUTA

LLEGAMOS A LA ESPECTACULAR TORRE DE GUADALMESI
Su función principal, aparte de la vigilancia de tránsito por el Estrecho manteniendo contacto con la torre de la Isla de las Palomas y la torre del Fraile, fue la de evitar que buques enemigos hicieran acopio de agua en el cercano arroyo de Guadalmesí, único punto de todo el tramo de costa donde podía hacerse en verano.
EN EL MIRADOR JUNTO A LA TORRE PARAMOS A COMER Y
DESCANSAR UNOS MINUTOS
HOY NO CONSEGUIMOS LA MEJORES
PANORÁMICAS DEL ESTRECHO

HOY COINCIDIMOS CON LA PLEAMAR
A PARTIR DE AHORA NOS POSICIONAMOS PARA REALIZAR EL TRAMO
DEL SENDERO COLADA DE LA COSTA
La Colada de la Costa se trata de un sendero estrecho que aprovecha una vía pecuaria costera y atraviesa los acantilados del frente litoral de Tarifa hacia Algeciras. Discurre por pastizales costeros y zonas de matorral bajo, vestigios que hacen visible los efectos de los fuertes vientos del estrecho. Una ruta muy atractiva por un envidiable entorno paisajístico. Comenzamos nuestra andadura detrás del Castillo de Sancho IV, Guzmán El Bueno, estamos a unos metros de la estación marítima, coincidiendo parcialmente con la vía pecuaria que le da nombre, el recorrido está bastante bien marcado, tendremos que cruzar algunos arroyos hoy en día secos que se dirigen al mar. Esta vía pecuaria que durante siglos ha servido para el transporte de ganado entre Algeciras y Tarifa, tiene la categoría de colada, que es la menor tras cañadas reales, cordeles y veredas, por lo que su anchura reglamentaria sería menor a veinticinco varas castellanas (unos veintiún metros).
TOMAMOS EL CAMINO DE LA COLADA DE LA COSTA
QUE HA SIDO RESTAURADO RECIENTEMENTE



Vemos numerosos Bunkers en todo el trayecto algunos en muy buen estado de conservación, estas estructuras fortificadas fueron construidas en el siglo pasado. Es sorprendente contemplar los surcos originados en las rocas en algunas calas y en otras como se han acumulados los guijarros  formando playitas de piedras. Mirando la línea de costa, contemplamos una superficie rocosa semi sumergida. Son las llamadas plataformas de abrasión, o flysch, que se originan por el choque de las dos placas tectónicas que aquí convergen, y la desigual resistencia a la erosión de los materiales, uno más blandos (margas y arcillas) y otros más duros (caliza y arenisca). A la izquierda de nuestra marcha vemos Monte Camorro con sus antenas y el edificio del emblemático Centro Zonal de Coordinación de Salvamento, conocido como Tarifa Tráfico, que desde hace ya casi veinticinco años atiende ininterrumpidamente el tránsito naval y su seguridad en uno de los lugares de mayor congestión del mundo.





EN OTRAS OCASIONES HEMOS BAJADO A LA LINEA DE COSTA
PERO HOY NO MERECE LA PENA, EL DESOLADOR PAISAJE Y EL
PUTREFACTO OLOR NO LO ACONSEJAN





PASAMOS JUNTO A LAS RUINAS DE UN
ANTIGUO ACUARTELAMIENTO
DESDE SE OBTIENE UNA PRECIOSA VISTAS DEL ESTRECHO,
PENA QUE HOY LA PERSISTENTE NIEBLA NO NOS DEJA

ESTA PRECIOSA CALA DE CANTOS RODADOS, QUE OTRAS VECES
HA SIDO NUESTRA PREFERIDA PARA REFRESCARNOS
HOY NI LO INTENTAMOS







Esta dichosa alga de origen asiático ya trae de cabeza al sector pesquero artesanal gaditano. Los pescadores hacen un par de años ya la conocían , cuando empezó a colarse en sus redes. Pero si antes la encontraban mezclada con sus capturas, hoy en día es prácticamente lo único que sacan del mar, según denuncian


UNA CORTA SUBIDA PARA IR FINALIZANDO



VARIA CARTELERÍA AL FINAL DE NUESTRA RUTA
EN LA ENTRADA DEL CASTILLO DE
GUZMÁN EL BUENO
DAMOS POR FINALIZADA LA RUTA DE HOY
FOTOS DE PETRA
Bibliografía:
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario