miércoles, 3 de octubre de 2018

LOCALIZACION: Parque Natural del Estrecho
Acceso: Castillo de Guzmán El Bueno Tarifa
Fecha de Realización: 29 Septiembre 2018

Fuente: Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía).
La Colada de la Costa se trata de un sendero estrecho que aprovecha una vía pecuaria costera y atraviesa los acantilados del frente litoral de Tarifa hacia Algeciras. Discurre por pastizales costeros y zonas de matorral bajo, vestigios que hacen visible los efectos de los fuertes vientos del estrecho. Una ruta muy atractiva por un envidiable entorno paisajista. Comenzamos nuestra andadura detrás del Castillo de Sancho IV, Guzmán El Bueno, estamos a unos metros de la estación marítima, coincidiendo parcialmente con la vía pecuaria que le da nombre, el recorrido está bastante bien marcado, tendremos que cruzar algunos arroyos hoy en día secos que se dirigen al mar. Esta vía pecuaria que durante siglos ha servido para el transporte de ganado entre Algeciras y Tarifa, tiene la categoría de colada, que es la menor tras cañadas reales, cordeles y veredas, por lo que su anchura reglamentaria sería menor a veinticinco varas castellanas (unos veintiún metros).

EN EL PANEL DE INICIO DE LA RUTA
UNA ESTRECHA SENDA JUNTO AL CAUCE SECO DE UN ARROYO
UN PEQUEÑO PUENTE QUE CRUZAMOS ENTRE CAÑAVERALES
Vemos numerosos Bunkers en todo el trayecto algunos en muy buen estado de conservación, estas estructuras fortificadas fueron construidas en el siglo pasado. Es sorprendente contemplar los surcos originados en las rocas en algunas calas y en otras como se han acumulados los guijarros  formando playitas de piedras. Mirando la línea de costa, contemplamos una superficie rocosa semi sumergida. Son las llamadas plataformas de abrasión, o flysch, que se originan por el choque de las dos placas tectónicas que aquí convergen, y la desigual resistencia a la erosión de los materiales, uno más blandos (margas y arcillas) y otros más duros (caliza y arenisca). A la izquierda de nuestra marcha vemos Monte Camorro con sus antenas y el edificio del emblemático Centro Zonal de Coordinación de Salvamento, conocido como Tarifa Tráfico, que desde hace ya casi veinticinco años atiende ininterrumpidamente el tránsito naval y su seguridad en uno de los lugares de mayor congestión del mundo.
VEMOS ALGO DE LA ISLA DE LAS PALOMAS Y UNO DE LOS FERRY

YA VEMOS LAS FORMACIONES FLYSCHS
DE ORIGEN SEDIMENTARIO, DONDE SE OBSERVA LA COMPOSICIÓN
EN ESTRATOS DE MATERIALES DE DISTINTA NATURALEZA
Llegados a una antigua construcción en ruinas, posiblemente fuera acuartelamiento de la Guardia Civil, descansamos y observamos todo el litoral, esta es también una zona de avistamiento de cetáceos, numerosos barcos pasan para un lado y otro algunos de enorme tamaño. Divisamos la torre del Guadalmesí, pero no dejamos de sorprendernos viendo cada una de las calas es muy espectacular merece la pena el esfuerzo. Junto a esta espectacular atalaya también encontramos edificaciones de acuartelamientos en estado ruinosos. La construcción de esta torre se realizó en el año 1588, en la misma desembocadura del río Guadalmesí, aquí venían los barcos enemigos a tomar agua porque era el único punto donde se podían abastecer en verano, de esta forma se alertaba de la presencia de enemigos. Admirar el estrecho de Gibraltar, un lugar mitológico en el que concurren dos continentes — Europa y África— y dos mares, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo ha sido una gozada. La vuelta la hacemos por el mismo sitio disfrutando de nuevo de diferentes tonalidades, al finalizar nos acercamos a visitar el Castillo de Guzmán y los alrededores. Una magnifica ruta que siempre invita a repetir.
Centro Zonal de Coordinación de Salvamento, conocido como Tarifa Tráfico
que desde hace ya casi veinticinco años atiende
ininterrumpidamente el tránsito naval y su seguridad en uno de
los lugares de mayor congestión del mundo.

EN ALGÚN MOMENTO GRACIAS A LA BAJAMAR SE PUEDE TRANSITAR POR LA

DE LA COSTA AFRICANA
Y QUE MEJOR DESPEDIDA QUE ESTE ENCUENTRO CON LOS
COMPAÑEROS BLOGUEROS ANDARINES GADITANOS
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.