miércoles, 4 de septiembre de 2019

SENDERO RÍO HIGUERÓN 2019 (FRIGILIANA)

DISTANCIA:  20 km. Ida y vuelta
LOCALIZACION: P. N. Sierra de Tejda y Almijara
Acceso: AP 7  - Salida 292  MA-505.
Fecha de Realización: 31 de Agosto de 2019
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Sendero A.R. El Robledal la Maroma

Un año más nos dirigimos a la preciosa localidad de Frigiliana para realizar una de sus rutas ofertadas y además cuando terminemos la ruta realizaremos un entretenido paseo por sus limpias y cuidadas calles. Al principio nuestra ruta va a coincidir con la Etapa 6 del GR 249 Gran Senda de Málaga. Frigiliana es posiblemente el pueblo de la Axarquía que mejor ha conservado su patrimonio. Varios galardones avalan este hecho. La Sierra de Almijara por donde se extiende el territorio de este bellísimo pueblo le dota de una increíble espectacularidad paisajística. Pasear por su casco antiguo morisco-mudéjar es trasladarse a una época de esplendor en el que todos sus habitantes se afanan por ofrecer lo mejor al visitante. Cuenta con una población en torno a los tres mil doscientos frigilianenses. El río Higuerón nace en la Sierra de la Almijara, en la comarca de la Axarquía malagueña, concretamente en la demarcación de este municipio. Y hoy la maravillosa ruta que vamos a realizar consiste en subir por el cauce del río hasta llegar a las angosturas calizas o cahorros, en nuestro trayecto veremos pequeñas cascadas y bonitos rápidos.

Una empinadísima cuesta hormigonada, con casas a ambos lados donde crecen principalmente Aguacates, después de varias revueltas nos lleva al cauce seco del rio. Cerca observamos en las paredes oquedades y cuevas. Enseguida una señal nos indica que a seiscientos metros comienza el sendero de la Fuente del Esparto. Por un maltrecho carril llegamos al Pozo Batán (1,6 km.), que es una gran alberca para controlar el riego de la mancomunidad. Continuamos dejando a nuestra derecha el cartel de inicio del sendero Frigiliana Fuente del Esparto. Tenemos el primer contacto con el agua, que nos parece muy poca, llegamos a lo que fue el A.R. Pinarillo Espeso (3 km.), nos llama la atención que han desmantelado este enclave de donde han desaparecido bancas y mesas. Continuamos nuestra marcha y el camino se hace más estrecho rodeados de adelfas, juncos y pinos. Frente a nosotros se oculta entre nubes el pico del Lucero 1.779 m.s.n.m.. Ahora por una zona más abierta el agua desaparece transitando por debajo del lecho del río. Avanzamos sobre blancos cantos de izquierda a derecha buscando la mejor opción, hasta llegar al inicio de la acequia (4,4 km.) que en todo momento nos ha acompañado a nuestra izquierda. A partir de ahora se van estrechando más las paredes del barranco formándose los cahorros. Metidos en agua en muchos momentos por encima de las rodillas, vemos la mole del pico del Cisne 1.487 m.s.n.m.
Por nuestra izquierda vemos el cauce seco del barranco del Mármol, que nosotros ignoramos y continuamos por el  cauce llegando a la zona más bonita entre espectaculares paredes, bellos recodos, saltos y cascadas una zona increíble, en algún que otro momento tenemos que ayudarnos unos a otros para salvar el desnivel, casi sin darnos cuenta llegamos después de una revuelta a una gran roca que forma una bella cascada es difícil de sobrepasar, con una maltrecha cuerda colocada se puede sobrepasar, pero nosotros hoy decidimos terminar aquí y después de un refrescante baño, comenzamos el regreso por el mismo sitio que hemos llegado.
LLEGAMOS A FRIGILIANA Y APARCAMOS
EN LA CARRETERA DE SALIDA
Hay que advertir que no deberemos correr riesgos, que aún estando acostumbrados, estas rocas son muy resbaladizas y pueden jugarnos una mala pasada. Llegar hasta aquí ya es sobrada recompensa. Paramos a comer en una zona un poco más despejada y en breve tras un descanso continuamos la marcha. No sin esfuerzos subimos la rampa hormigonada y entramos en el pueblo que por supuesto visitamos. No dejando de ver  la  Iglesia  de  San  Antonio,  El Callejón del Inquisidor, la Plaza del Ingenio, La Plaza de las tres Culturas, la Fuente Vieja y todos sus rincones y calles. Después tomamos un café antes de emprender el camino de regreso.
LLEGAMOS ANDANDO A LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS
"El Palacio de los Condes de Frigiliana, llamado popularmente El Ingenio,
es hoy la sede de la Fábrica de Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen,
antes San Raimundo. Este es uno de los lugares de mayor valor
histórico y artístico de la localidad. En primer lugar, porque
documenta el momento en el que la aldea musulmana pasó a
ser Villa, y se desarrolló como una población moderna, cristiana.
Así mismo, el edificio del Ingenio ostenta un valor cultural de
primer orden, ya que hace mención a la ordenación de las relaciones
sociales de producción en los últimos siglos en Frigiliana:
a la propiedad de la tierra y los medios para trabajarla, a los
primeros ensayos industriales en la zona, a las condiciones de vida
de los campesinos que trabajaban para el conde, etc. Además,
su monumentalidad y conformación lo ponen en directa relación
con la iglesia de San Antonio: una y otro explican la forma a partir
de la cual se construyó Frigiliana en tanto que población del
Antiguo Régimen, absolutista, cristiana". frigiliana.info

ESTE TIPO DE RUTAS NO DEBEMOS REALIZARLAS
DESPUÉS DE FUERTES LLUVIAS
O CUANDO VAYA A LLOVER EN LA ZONA

ESTA CALERA LA ENCONTRAMOS ANTES DE LOS 2,5 KM.

A PARTIR DE AQUI TENEMOS UN TRAMO DONDE

CALLE REAL

IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD

LAS FOTOS DE PETRA

Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.