jueves, 27 de septiembre de 2018

Permisos: SI
Acceso: Centro Visitantes Fabrica de Hielo Sanlúcar
Fecha de Realización: 22 Septiembre 2018

Entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, encontramos el Parque Nacional de Doñana, espacio protegido con algo más de 54.000 hectáreas está considerada la mayor reserva ecológica de Europa y declarada en 1994 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un gran porcentaje del parque se caracteriza por las marismas, pero también podemos disfrutar de la línea de playa lugar por donde transcurre nuestra ruta, discurrirá íntegramente por la arena de la playa. El principal incentivo para hacer esta ruta es sin duda la belleza del paisaje y la soledad, interrumpida solamente por el paso de algún autobús todoterreno con visitantes del Coto. En ningún momento abandonaremos la orilla del mar si no contamos con los permisos necesarios.
APARCAMOS JUNTO AL C. V. FABRICA DE HIELO
HOY HEMOS VENIDO CHARO, PACO, LUISA, MARI CARMEN, PETRA
ISABEL Y UN SERVIDOR TRAS LA CAMARA
Llegamos a Sanlúcar y después de desayunar nos acercamos al embarcadero junto al Centro de Visitantes Fábrica de Hielo, subir a la barcaza para cruzar el Guadalquivir nos costará normalmente 10 € (Ida y vuelta), una vez realizado el trayecto menos de 10 minutos desembarcamos y girando hacia la izquierda nos disponemos a caminar por la orilla, una playa desierta solo se cruzara con nosotros los coches de la empresa que realiza la visita guiada al parque, la sensación de estar en la mayor playa virgen de Europa, supone una gran satisfacción. Ahora la marea esta en bajamar con lo que el caminar es muy agradable, otra cosa será el regreso, cuando ya tengamos que caminar en pleamar. Hemos decidió realizar un trayecto de ida de 9 km e igualmente de vuelta, así podemos disfrutar de primera mano del excepcional entorno, algunos pescadores en la misma orilla han realizado buenas capturas, cuando terminamos nuestro objetivo emprendemos el regreso igual por el mismo camino, queremos advertir, como hicieron con nosotros, que en ningún momento se puede abandonar la línea de playa.
DESAYUNAMOS EN UN BAR CERCANO Y ENSEGUIDA NOS
A LA SENSIBILIDAD DE SUS ECOSISTEMAS

CAMINAMOS ENTRE LA ORILLA Y LAS DUNAS DE FINAS Y CÁLIDA ARENAS

DECIDIMOS ACERCARNOS LO MÁXIMO POSIBLE A LA ORILLA
DEBEMOS PROCURAR QUE EL COMIENZO DE NUESTRA CAMINATA COINCIDA CUANDO EMPIEZA A BAJAR LA MAREA, ENCONTRAREMOS LA ARENA MÁS DURA
MULTITUD DE GAVIOTAS EN LA ORILLA

HORA DE QUITARNOS LOS ZAPATOS Y APROVECHAR
PARA IR CAMINANDO POR LA ORILLA
AL FONDO EL BARCO DEL ARROZ
«Está más perdido que el barco del arroz». Ese dicho tan popular se debe a una serie de leyendas sobre los hundimientos misteriosos de buques cargados de este cereal considerado alimento básico en las costas de Cádiz.El último ocurrió el 27 de febrero de 1994, cuando el Weisshorn, un barco chipriota cargado de arroz, procedente de Bangkok con destino a Sevilla, encalló en la entrada del canal del Guadalquivir, entre Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.Según la versión oficial, el barco se encontraba fondeado a la espera de que subiera la marea y poder subir por el río hacia Sevilla. Aquel día, un fuerte temporal rompió el ancla y el buque fue arrastrado por el oleaje hasta el «Bajo Picacho», de muy baja profundidad en la barra. Los 16 tripulantes huyeron a Chipiona.Al encallar, se abrieron vías de agua, provocando que las 6.080 toneladas de arroz se inflaran y rompieran las puertas metálicas que lo guardaban. El barco se partió en dos permaneciendo desde entonces varado como aviso a navegantes.Los vecinos de Sanlúcar y Chipiona sufrieron durante más de un mes un olor insoportable provocado por su putrefacción. No obstante, los pescadores de Sanlúcar fondean en torno al barco, donde se ha creado un arrecife.La leyenda que rodea a este barco del arroz indica que el navío no encalló por accidente, sino que fue el capitán quien lo acercó a propósito a la costa por una deuda con el armador. Las dos partes del barco se pueden ver desde las playas de Chipiona, Sanlúcar y la del Malandar, en Doñana, e incluso numerosas embarcaciones privadas acuden a observarlo de cerca. ABC DE SEVILLA ANDALUCÍA

GRANDES MEDUSAS EN LA ORILLA

LA BARCAZA ESPERA PARA QUE EMBARQUEMOS

LA BARCAZA NOS TRAE DE REGRESO

FINALIZAMOS EN EL CENTRO DE VISITANTES FABRICA DE HIELO

Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.