sábado, 19 de marzo de 2016

SENDERO LAGUNA JARAL, ASPERILLO, MANELI Y ROCIO EN DOÑANA

DISTANCIA: 13 km. Lineal
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media
LOCALIZACION: P.N. y N. Doñana
Permisos: NO




PANEL INFORMATIVO A LA ENTRADA DEL
SENDERO LAGUNA DEL JARAL
Segunda ruta que realizamos en el Parque Nacional y Natural de Doñana, saliendo del Centro de Visitantes de la Rocina, nos dirigimos por la carretera 483 Huelva-Matalascañas para girar a la derecha dirección a Mazagón. En el km 47, se encuentra indicada la ruta del Jaral que comienza a la izquierda de la carretera.
CON LOS COMPAÑEROS PREPARÁNDONOS PARA
COMENZAR NUESTRA RUTA
Y ENSEGUIDA NOS ADENTRAMOS EN UNA MAR DE ARENAS Y PINOS

LLEGAMOS A LA LAGUNA DEL JARRAL
YA NOS HABIAN ADVERTIDO QUE ESTABA COMPLETAMENTE SECA
VAMOS GANANDO ALTURA Y LAS  VISTAS SOBRE EL PINAR
SON INCREIBLES
LAS DUNAS Y EL PINAR PARECEN LLEGAR AL INFINITO
Llegamos al panel de inicio del sendero Laguna del Jaral que transita por terrenos arenosos desde la carretera, cruzamos la cancela que nos aventura en un paraje de enorme envergadura, rodeado de pinos hasta llegar al prado de la laguna, se encuentra completamente seca.
AVANZANDO POR UN CAMINO DE FINA ARENA
 DONDE HAY MUCHAS HUELLAS DE ANIMALES
LEVE SUBIDA  SIEMPRE RODEADO DE PINAR Y PLANTAS AROMATICAS
YA VEMOS EL ATLANTICO
PANEL EXPLICATIVO DEL ACANTILADO 
EL ASPERILLO
LA FOTO DE NUESTRO GRUPO EN EL MIRADOR DEL ASPERILLO
Hace unos 2.000 años ya los romanos ahumaban el pescado aquí. Los pinares están datados en los registros fósiles en Doñana, por lo que se especula que pudo estar presente hace 10.000 años. Se comenzaron a repoblar en ciertas zonas en 1737, generalizándose posteriormente su plantación en toda el área del actual Parque Nacional. En el caso de los pinares de esta zona se plantaron a mediados del siglo XX, con la intención de que la duna no continuara su avance.
Y AHORA TOCA BAJAR POR UNA GRIETA EN EL ACANTILADO
AYUDADOS POR UNAS CUERDAS
UNOS MOMENTOS DE LA BAJADA
POR LA GRIETA DEL ASPERILLO


Por la parte izquierda continuamos ascendiendo suavemente hasta conseguir bellas panorámicas del frondoso pinar, sobre la fina arena podemos observar las huellas de los animales que transitan en este bello lugar. Caminamos sobre un increíble paisaje dunar donde la abundancia de tomillo, romero y otras plantas aromáticas nos alegra, llegamos en breve al mirador del médano del Asperillo con unas fantásticas vistas al océano Atlántico. Por una grieta y ayudado por unas cuerdas colocadas al efecto, conseguimos bajar hasta la playa.
AYUDÁNDONOS UNOS A OTROS CONSEGUIMOS REALIZAR LA ARDUA TAREA 

No ha sido nada fácil para un grupo tan numeroso como el nuestro, pero con la ayuda de todos conseguimos el objetivo, al acercarnos a la orilla que se encuentra en su punto más bajo obtenemos unas sensaciones increíbles, un acantilado de unas grandes dimensiones sobre el que se asientan unas dunas de arena fina que se precipitan sobre la playa. El Asperillo consiste en un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa y que está abatido por la erosión que realizan las olas del mar, podemos observar las diferentes fases sedimentaria. Su gran envergadura y altura los hacen los más altos de Europa de este tipo. Tras un breve descanso después del esfuerzo de la bajada, continuamos por la playa, una infinita playa que se extiende más allá de lo que nuestros ojos pueden llegar a ver, hacia la derecha Mazagón y hacia la izquierda Matalascañas.
LOS ULTIMOS COMPAÑEROS LLEGANDO A LA PLAYA
DETRAS VIENEN OTRO GRUPO DE JOVENES
POR AHÍ IRÍAMOS A MATALASCAÑAS
AHORA NOS TOCA CAMINAR UNOS 9 KM POR LA PLAYA
Y NOS ACERCAMOS A LA ORILLA  QUE ES
MÁS FACIL CAMINAR
De allí emprendemos el camino hacia Cuesta Maneli, son unos 7 kms. en los que contemplamos la belleza y las formaciones del Acantilado del Asperillo. Durante el recorrido podremos ver pescadores de coquinas con sus trasmallos. Disfrutando de las aguas del océano atlántico hasta el fin del sendero donde paramos a comer sentados en la fina arena, continuamos tras el descanso por Cuesta Maneli, con su singular pasarela de madera, de 1,2 km. que nos conduce al final de la ruta donde nos espera nuestro autobús.
EN EL AGUA ALGUNOS MARISCADORES COGIENDO
COQUINAS




LAS GAVIOTAS REVOLOTEAN A NUESTRA LLEGADA
AVION POR ARRIBA
AVIONETA POR DEBAJO
LINEAS DE TURBAS A LOS LARGO DE LA PLAYA
UNA LINEA DE PLAYA VIRGEN
CON UN ASPECTO FENOMENAL

AQUI LA FINA ARENA CAE
UNA PARADA PARA COMER Y TOMAR UN DESCANSO
ULTIMAS FOTOS DEL ATLANTICO

COMENZAMOS A SUBIR POR LAS  PASARELAS DE CUESTA MANELI
Desde aquí y no podía ser menos nos trasladamos a la aldea del Rocio, para visitar el Santuario de Ntra. Sra. Del Rocio, un lugar de increíble devoción, sin duda uno de los mayores epicentros de devoción mariana del mundo, se encuentra rodeado de marismas donde acuden infinidad de aves. La primera ermita fue mandada levantar por Alfonso X "El Sabio" entre 1270-1300. La cimentación que sostiene el santuario está compuesta por 64 pivotes de hormigón armado, de 18 metros de profundidad por 0,80 de diámetro y encima de estos lleva una losa armada de un metro de grosor (José Luis Diaz‎). En 1999 se inauguró el nuevo Retablo y Camarín de la Virgen, una impresionante obra digna de albergar a la Blanca Paloma.
LAS PASARELAS NOS AYUDAN A SUPERAR EL DESNIVEL
PANEL QUE SE HAYA A LA ENTRADA 
Y AHORA NUESTRO AUTOBUS
NOS LLEVA A LA ALDEA DEL ROCIO
EN LA REJA ANTE LA VENERADA IMAGEN
DE NTRA. SRA. DEL ROCIO
EN LOS LATERALES QUEDAN REPRESENTADOS
SAN JOSE Y SAN JUAN BAUTISTA
LA MONUMENTAL ESPADAÑA DE LA ERMITA
FOTO TOMADA DESDE EL PASEO DE LA MARISMA
Esta primera incursión en Doñana, nos ha permitido conocer en alguna medida lo que es en realidad el Parque Nacional y Natural, y desde luego no hemos quedado defraudados sino todo lo contrario, nos vamos con muchas ganas de volver.
AQUI DAMOS POR FINALIZADA NUESTRA AVENTURA EN
PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE DOÑANA
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO
SENDERISMO CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

1 comentario: