domingo, 1 de abril de 2018

SENDERO BENAOCAZ CHORRERA MITANO

DISTANCIA:  11 Km. Circular
Tiempo: 5 h.
Dificultad: MEDIA
LOCALIZACION: P. N. Sierra de Grazalema (Benaocaz)
Permisos: NO
Acceso: CA-374
Fecha de Realización: 24 Marzo 2018
Ascenso: 640
Coordinador: Carlos Bellido
Descenso: 660










Profundas borrascas han dejado de forma sucesiva continuas precipitaciones en la macizo de Grazalema, es el momento de visitar uno de los lugares mágicos de nuestra sierra, se trata de las Chorreras del Mitano, dos saltos de agua estacionales que de forma sucesiva caen sobre la roca conformando el arroyo de las Piletas. Para poder visitar este bellísimo enclave nos hemos trasladado a localidad de Benaocaz, municipio de la provincia de Cádiz que cuenta con unos 800 habitantes, una superficie de 70 Km. y existen indicios de la presencia humana desde la prehistoria. Todavía entre sus calles se conservan bellos restos de un barrio nazarí con su antiguo empedrado, paredes y casas.
Con un amenazante día de lluvia, llegamos por la carretera A-374 y nos dirigimos a la parte alta del pueblo en la calle Laderas del Parral aparcamos y después de coger las mochilas, comenzamos nuestra ruta por detrás del alojamiento rural El Parral, nada más comenzar una suave pendiente nos deja ver unas magnificas vistas de toda la sierra, El Ojo del Moro, Monte Higuerón, Sierra de la Silla son algunas de las pequeñas elevaciones que podemos ver, mientras caminamos por un bello encinar pegados a una alambrada. Cruzamos el arroyo El Señorito y en breve vemos la garganta que ha formado el arroyo Pajaruco que lleva bastante agua. La fuente Ojito de Nogal reboza de agua por todos lados y a la izquierda podemos cruzar el arroyo saltando sobre unas piedras, una curiosa angarilla de madera nos permite el paso. Seguimos obteniendo unas vistas preciosas de toda la sierra, el camino del Salto del Cabrero y la Sierra del Endrinal, otro arroyo saltamos pero ya nuestras botas están chorreando.
COMENZAMOS NUESTRA RUTA EN LA CALLE LADERAS DEL PARRAL
BONITAS VISTAS DE LA SIERRA Y LOCALIDAD
UN PRECIOSO MAR DE ENCINAS NOS RODEA
DESPUÉS DE LAS ULTIMAS LLUVIAS EL AGUA
INUNDA VERTIENTES Y ARROYOS
PROGRESAMOS PEGADOS A ESTA ALAMBRADA
SIERRA ALTA 
LA VEREDA ESTA BIEN MARCADA
EL MUSGO CUBRE TODAS LAS ROCAS

EL ARROYO PAJARUCO PRESENTA UN GRAN CAUDAL


HOY HEMOS VENIDO JOSE LUIS, ISABEL, GLORIA, LOURDES,
PEDRO, LUISA, CARLOS, PETRA Y JESUS QUE HACE LA FOTO


CONSTRUCCIÓN QUE APROVECHA UNA GRAN ROCA
LLEGAMOS A LA FUENTE OJITO NOGAL
VADEANDO EL ARROYO PAJARUCO
AQUI PODEMOS VER EL FUERTE CAUDAL QUE LLEVA EL ARROYO
BARRANCO POR EL QUE TRANSITA EL ARROYO


EL AGUA RESUME POR TODOS LADOS
INUNDANDO TODOS LOS CAMINOS POSIBLES

CAMINANDO PARALELOS AL ARROYO

LLEGAMOS A UN MURETE DE PIEDRAS
QUE SALTAMOS JUNTO A ESTA GRAN ENCINA
YA VEMOS LA CHORRERA
HOY HEMOS TENIDO SUERTE EL ASPECTO QUE PRESENTA ES FANTASTICO
Continuamos nuestra marcha por bellísimos paisajes hasta llegar al arroyo de la Piletas, giramos a la derecha y por la zona totalmente encharcada llegamos después de saltar un muro de piedras a la chorrera del Mítano. Después de inmortalizar el momento nos relajamos descansando unos minutos que aprovechamos para desayunar. Por la parte derecha ascendemos a la parte alta segundo nivel si cabe aun más bello, ahora por la parte izquierda llegaremos a lo más alto por una empinada ladera ayudándonos unos a otros giramos a la derecha para llegar al cortijo del Mítano cortijada en ruinas que contaba con dos viviendas y un patio interior, aún conserva por la parte de fuera hasta su horno de singular belleza.



DESPUÉS DE MUCHAS FOTOS SUBIMOS POR LA DERECHA
AYUDÁNDONOS DE LAS MANOS
LLEGAMOS AL SEGUNDO NIVEL


AHORA SUBIREMOS POR LA IZQUIERDA
NO ES COMPLICADO PERO TENDREMOS QUE IR ATENTOS
PARA NO RESBALAR
SUBIMOS A LA MESETA SUPERIOR
LLEGAMOS AL VALLE DEL MITANO
DONDE BUSCAR ADJETIVOS PARA SU DESCRIPCIÓN SE HACE IMPOSIBLE

CASA DEL MITANO CON PATIO CENTRAL Y DOS VIVIENDAS
UNA PRECIOSIDAD MAS DE ESTA SIERRA
HORNO EN LA PARTE DE ATRÁS


FUENTE ABREVADERO DEL MITANO
ES IGUAL QUE LA QUE VIMOS ANTES OJITO NOGAL


TRES GRANDES EJEMPLARES
Transitando por un encinar con ejemplares de grandes proporciones llegamos al valle de Fardela, singular enclave rodeado de grandes elevaciones rocosas perteneciente a la sierra del Caíllo y la Sierra del Endrinal. Regresando para cerrar el círculo de nuevo cruzamos el arroyo Pajaruco y por las Albinas llegamos a el Barrio Nazarí de Benaocaz, después de recorrerlo y visitarlo, damos por concluida esta preciosa ruta.
AGUA POR TODOS LADOS Y MUCHO FRÍO
YA TENEMOS FRENTE A NOSOTROS LA SIERRA DEL CAILLO
CRUZAMOS ESTE MURO PARA ADENTRARNOS
EN EL VALLE DE FARDELA
NOSOTROS YA DE REGRESO HACIA BENAOCAZ

CRUZAMOS EL PAJARUCO
LA ESPECTACULAR SIERRA DEL CAILLO

CRUZANDO UNA MALTRECHA ANGARILLA



CABALLO, BURRO, VACA Y CERDITOS
PEQUEÑA CHORRERA AL PIE DE LA SIERRA DEL CAILLO
ERMITA DEL CALVARIO
POR EL CAMINO DEL TEJAR
NOS ADENTRAMOS EN EL BARRIO NAZARI
PODEMOS VER LA TORRE DE L IGLESIA DE SAN PEDRO
Los restos arquitectónicos visibles corresponden a los siglos XVII y XVIII, momento en que el pueblo alcanza un mayor esplendor. Hoy día el barrio conserva el entramado urbanístico parcelario y la volumetría de las casas de época musulmana. Se ven estrechas calles empedradas, viviendas fortificadas a modo de torres, puentes y fuentes alrededor de las que se desarrollaba la vida de sus habitantes.
AUN CONSERVA PARTE DE CALLES EMPEDRADAS



Benaocaz se configura como uno de los enclaves situados en la frontera Occidental del Reino Nazarí de Granada. En 1485 se conquistó Ronda y se sometió la Serranía de Villaluenga. Posteriormente en 1490, toda ella se concedió en señorío a Rodrigo Ponce de León, entonces Duque de Cádiz.
De las siete villas que conformaban el Señorío de los Ponce de León en la Serranía (Villaluenga, Archite, Benaocaz, Aznalmara, Ubrique, Grazalema y Cardela), se despoblaron algunos durante la mitad del Siglo XVI (Archite, Aznalmara y Cardela), manteniéndose las otras villas que existen en la actualidad.
Los restos más antiguos encontrados en el propio barrio pertenecen a la época romana tardía (siglo IV d.c.). Sería por entonces un lugar de paso y control hacia la Manga de Villaluenga, vía natural de comunicación con la Serranía de Ronda desde la Prehistoria. Existen restos almohades, pero tras el emplazamiento de la frontera a mediados del SXIII hacia nuestra zona. (Andalucía Rústica)
AQUÍ EN BENAOCAZ DAMOS POR FINALIZADA NUESTRA RUTA
Bibliografía:
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.

4 comentarios:

  1. Pues está preciosa la sierra... Nosotros hemos ido hoy a buscar una chorrera que hay cerca de la casa de las Merinas, y está totalmente seca. Sin embargo, el jueves, en el nacimiento del río Mundo, era un torrente brutal el que se precipitaba al vacío... en los alrededores parecía que estaba lloviendo, de la cantidad de agua que salía. Grazalema es lo que tiene, que chupa toda el agua con una rapidez tremenda. Bonita e interesante propuesta... habrá que estar atento a la meteorología. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fran esta todo precioso, merece la pena darse una vueltecita, comprobando lo bien que nos han venido esta sucesión de borrascas. Saludos

      Eliminar
  2. Magnífico recorrido, pero creo que barro hasta en el cielo de la boca.
    Un saludo de andarines gaditanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, no creas la tierra ha absorbido bien que estaba bastante seca, pero de todas formas merece la pena. Saludos

      Eliminar