viernes, 6 de octubre de 2017

SENDERO PUNTA CARNERO, CAMINO CALAFATE, PUNTA ACEBUCHE, EL TOLMO

DISTANCIA:  19 Km. Circular
NO REALIZAR CON MAREA ALTA, ACCESO RESTRINGIDO ZONA MILITAR
Dificultad: ALTA, El regreso lo hacemos por los acantilados de la costa.
LOCALIZACION: P.N. del Estrecho
Permisos: SI
Acceso: Punta Carnero, Getares (Algeciras)
Fecha de Realización: 30 Septiembre 2017

El Parque Natural del Estrecho, marítimo-terrestre, situado entre el Atlántico y el Mediterráneo, alberga una gran riqueza natural de mucha singularidad. Marcado por las duras condiciones climáticas de la zona y el paso de civilizaciones desde tiempos remotos, cobija una flora y fauna muy adaptada y fruto de la convergencia de áreas naturales muy distintas. Esta diversidad se refleja en un importante recurso, el paisaje, encontrándose acantilados y plataformas de abrasión a un lado de Tarifa y playas arenosas por el otro; en el extremo oeste del Parque, desde Faro Camarinal se disfruta de preciosas vistas del mar y del litoral; tierra adentro, desde la Silla del Papa, se contemplan la campiña de la Janda y las sierras del sur de Cádiz. Los vientos de levante y poniente juegan un papel fundamental en la esencia de este espacio: han configurado el terreno, definido las rutas migratorias de las aves y construido dunas. (Turismo de Cádiz)
APARCAMIENTO HABILITADO EN PUNTA CARNERO
NOS ASOMAMOS A VER ESTE ISLOTE
Aparcamos en un espacio habilitado en la urbanización del Faro de Punta Carnero, con la idea de realizar esta ruta circular con espectaculares vistas del Estrecho, durante nuestro recorrido podremos disfrutar de  la vegetación reinante en la zona, dominada por el acebuche que se intercala con lentiscos, jérguenes, coscojas, aulagas y jaras. En cuanto a la fauna, se pueden ver petirrojos, mosquiteros, zarzales, mirlos, currucas cabecinegras, perdices, meloncillos o lagartos ocelados, y también algunas aves rapaces como ratoneros, águilas calzadas, culebreras o buitres.
AUNQUE HAY ALGUNAS NUBES EL DÍA SE PRESENTA
QUE VAMOS A RODEAR
BAJAMOS A LA CALA DEL PERAL
UNA BREVE SUBIDA NOS POSICIONA EN ESTA CANCELA
Todavía no hemos comenzado y nos acercamos a la línea de costa para fotografiar un hermoso islote de rocas, el camino es compacto y cómodo dejando todas las casas de Punta Carnero a nuestra derecha, cruzamos una cancela con cartel de Coto de Caza y continuamos sobresaliendo la presencia de pequeñas palmeras, las ruinas de un antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil es el siguiente objetivo, en la marcha llegamos a la Cala del Peral que cruzamos para subir por el fondo, desviándonos a la derecha llegamos a otra cancela, que dejamos debidamente cerrada.
A nuestra izquierda el Cortijo de Tapera, en suave subida, cruzamos otra cancela hasta dar con las ruinas del Cortijo de Cabanilla, hacemos una breve parada para reponer y descansar, en breve continuamos por la clara senda hasta llegar a la carretera militar de las Pantallas, divisamos los restos de varios acuartelamientos y continuamos cruzando otra cancela.
A NUESTRA DERECHA DEJAMOS EL CORTIJO TAPERA
Y OTRA CANCELILLA IGUAL A LA ANTERIOR PARA SALIR
LLEGAMOS A LAS RUINAS DEL CORTIJO DE CABANILLAS
EN LOS ALREDEDORES HAY VARIAS CONSTRUCCIONES
DESPUÉS DE REALIZAR UNA BREVE PARADA
CONTINUAMOS POR LA ASENTADA PISTA
UNA NUEVA CANCELA NOS DEJA EN LA CARRETERA
MILITAR DE LAS PANTALLAS
CAMINAMOS POR ESTA UNOS 500 mtrs.
PARA DESVIARNOS POR LA IZQUIERDA

D-15 ACEBUCHE ALTO
UNO DE SUS CAÑONES SE PUEDE VER EN EL MUSEO
NAVAL DE SAN FERNANDO
Desviándonos por la izquierda nos acercamos a Cerro de Punta Acebuche, ya con el día un poco más despejado empezamos a ver la costa de Africa, pasamos junto a las ruinas de varios cortijos para en fuerte bajada llegar al Fuerte del Tolmo. Aquí después del aumento de las temperaturas, nos refrescamos en las aguas de la ensenada del Tomo, mientras hacemos la parada para almorzar. Aprovechando que la marea esta en bajamar,  tomamos la decisión de realizar el regreso por la línea de playa, actividad de muy difícil realización, y no aconsejable para personas poco acostumbradas de caminar por estos lugares.

VOLVEMOS A PASAR JUNTO A LOS RESTOS DE VARIOS CORTIJOS

LLEGANDO A LA CALA DEL PERAL
IMPOSIBLE METERSE EN EL AGUA POR LA
 GRAN CANTIDAD DE ALGAS

En principio no parece difícil pero poco a poco surgen complicaciones obligándonos a trepar y destrepar varias ocasiones por los acantilados, actividad muy entretenida pero a la vez peligrosa. Desde punta del Fraile podemos ver algunos pescadores en Punta Chorlito, hacia donde nos dirigimos, una vez que llegamos a cala del Peral, conectamos con el camino de esta mañana para llegar hasta el final de nuestra ruta.
Ruta realizada gracias al Track de Kaminante del Sur
LLEGAMOS DE NUEVO AL ACUARTELAMIENTO
TERMINANDO YA LA RUTA
Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paeos por el Campo – Mil Planes - Kaminante del Sur