viernes, 27 de mayo de 2016

Tiempo:  6 horas
Dificultad: Media
LOCALIZACION: Sierra de Lijar. Olvera – Algodonales Provincia de Cádiz

Hoy nos hemos trasladado a la Sierra de Lijar, entre las localidades de Olvera y Algodonales, para de la mano de nuestros compañeros Antonio Estévez y Consuelo Mateos realizar una interesantísima ruta que nos conducirá a través de un entramado bosque sobre todo de madroños. La Sierra de Lijar es un Domo o Mogote calizo cuya base ocupa más de 20 Km. cuadrados de superficie (Un mogote, en geomorfología, es una elevación del terreno, prominente y aislada).
AREA RECREATIVA LOS NACIMIENTOS
En nuestro caso la ruta tiene como objetivo la travesía de la misma y que a su interés geológico suma el atractivo paisajístico y la riqueza medioambiental de algunos de sus rincones. En esta sierra encontramos el Pico de Lijar con 1.051 mts. de altitud, que ya visitamos en otra ocasión.
ENSEGUIDA COMENZAMOS NUESTRA MARCHA
POR ACUSADAS PENDIENTES
OBTENEMOS UNAS FANTÁSTICAS VISTAS DE TODA LA SIERRA
Comenzamos en el A. R. Los Nacimientos a la que llegamos a través de la carretera que une las poblaciones de La Muela con Olvera, o bien desde la carretera A-384 que va de Algodonales a Olvera, este área está habilitada con mesas y barbacoas para disfrute del público en general, desde aquí después de sobrepasar una cancela, se comienza la ascensión propiamente dicha, adentrándonos en la garganta por un estrecho camino en algún momento con fuerte subida. En un desvío seguimos hacia Algodonales, un paraje de considerable belleza donde nos rodea una esplendida vegetación, madroños, agracejos, acebuches, retama, algarrobos, enebros y lentisco después de varias curvas en zigzag llegamos al mirador de Las Víboras donde hacemos parada de reagrupamiento y tratamos de que todos los compañeros se hidraten y refresquen, pues estamos teniendo un día muy caluroso.
DURANTE TODO EL TRAYECTO ESTAREMOS INMERSOS
 EN VERANO
SI HUBIÉRAMOS IDO A LA IZQUIERDA HUBIÉRAMOS
LLEGADO A LA CASA DE LAS VÍBORAS
Salimos del mirador y a unos cien metros encontramos la fuente de la Víboras, para continuar por una estrecha vereda, no exenta de peligro si no se va con precaución, pero que nos permite disfrutar del vuelo sobre nuestra cabezas de numerosos buitres, pasamos junto a una oquedad donde surge un hilillo de agua, y tendremos que ayudarnos de las manos para sobre pasar una formación rocosa con increíbles vistas. Después de caminar trescientos metros entre madroños, llegamos a una pista que será el punto más alto de nuestra ruta, nos hacemos foto de grupo y continuamos por una marcada vereda ya en descenso, las madroñeras invaden el camino haciendo el transito muy difícil, pero entre risas y ayudas se continua disfrutando del esplendido paisaje, como se hace tarde decidimos parar a comer en un recodo y a la sombra degustamos nuestros bocadillos.
CONTINUAREMOS NUESTRA MARCHA INMERSOS

DE NUEVO NOS VEMOS INMERSOS
ENTRE MADROÑOS
OBSERVAMOS LA PEDANÍA DE LA MUELA

Después de una breve pausa, continuamos por la marcada senda recuperada y habilitada de manera espléndida por el Ayuntamiento de Algodonales en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía allá por el año 2006.

PASAMOS JUNTO A ENORMES FORMACIONES
SALIMOS POR EL AREA RECREATIVA
LA MUELA
DANDO POR FINALIZADA NUESTRA RUTA
Continuamos en zig–zag descendiendo pasamos un par de pedreras y unos singulares Quejigos, hasta encontrar la pista que conduce a la zona de despegue de Ala Delta, en una marquesina nos reagrupamos y ya solo nos queda descender por la pista unos 2 km. para llegar al Área Recreativa de la Muela donde nos espera nuestro autobús, dando por concluida esta preciosa ruta.