jueves, 27 de diciembre de 2012

SENDERO ARROYO MONDRAGÓN PALOMAR DE LA BREÑA

DISTANCIA: 12,6 Km. Circular                Tiempo: 4 horas y media
El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se localiza en los términos municipales de Vejer y Barbarte, en la costa atlántica, provincia de Cádiz. En estas 5077 hectáreas, 1.152 marinas y 3.925 terrestres, se alberga una diversidad paisajista enorme, Los ecosistemas más representativos del parque natural son los sistemas marinos, acantilados, pinares, marismas y dunas.
Con nuestros compañeros del grupo Al-Sendero, hoy nos hemos trasladado a la localidad de Barbate, pasamos por la carretera CA-2143, que atraviesa el centro del pueblo con dirección al muelle pesquero, adentrándonos desde el primer momento en el pinar, llegamos al A.R. El Jarillo y a unos 500 metros aparcamos para realizar un sendero de nuevo trazado donde en su comienzo no tiene todavía señal ni panel de inicio.

Somos veinticuatro componentes los que empezamos a caminar por este maravilloso pinar de pino piñonero que desarrolla un papel fundamental en la protección de los suelos y la fijación de las dunas sobre las que se asienta.
Es la especie predominante en los montes Dunas y Breña como consecuencia de las repoblaciones que se iniciaron a principios del siglo veinte.
Junto a los pinos destaca la presencia del enebro costero y la sabina, el acebuchal aparece con notables ejemplares mezclados con el pinar.

Sin apenas pendientes rodeados de pinos algunos de ellos de gran altura, llegamos a un pequeño puente de madera y seguidamente a una elevación obteniendo bellísimas vistas de la zona de marismas y gran parte de montes de los Alcornocales y Parque de Grazalema.

Continuamos en paralelo a la profunda garganta que ha formado el arroyo Mondragón, hasta llegar a una zona de viviendas que rodeándola nos sitúa en la carretera A-393.



Frente a la Venta el Loro tomamos un carril que nos conduce hasta la finca Los Veteranos, después de pasar un saltadero de alambres en dos ocasiones para rodear la propiedad llegamos a un pequeño prado donde paramos a desayunar y descansamos unos minutos.



Continuamos por una pista rodeados de terreno de cultivo, con un suelo empedrado pero lo que más nos llama la atención son los alcornoques que abundan junto a los pinos, bellos ejemplares a un lado y otro. Tras un cómodo caminar observamos el Palomar de la Breña al que nos dirigimos rodeando una zona recién arada.



El Palomar de la Breña, un antiguo cortijo del siglo XVIII, reconvertido en Hotel Rural alberga en su interior uno de los tesoros etnográficos más curiosos de nuestra historia reciente. Entrando por la recepción del hotel y pidiendo permiso al gerente podemos visitar el palomar, nos adentramos en un palomar único en España y Europa. El Palomar de la Breña tiene 7.700 nidos y casi 400 m2 de superficie. La estructura arquitectónica esta en base de la función y todo detalle va encaminado al fin de criar las palomas en las mejores condiciones. 

Una vez finalizada nuestra visita a tan singular edificación, regresamos al aparcamiento dando por terminada la ruta de hoy.



CARLOS Y PETRA MIEMBROS DE AL-SENDERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario