martes, 9 de diciembre de 2025

SENDERO VEJER, BUENAVISTA, LAS QUEBRADAS P.N. LA BREÑA Y MARISMAS DE BARBATE


DISTANCIA:  19 km. Circular

Tiempo: 7 h.

Dificultad: MEDIA

LOCALIZACION: P. N. la Breña y Marismas de Barbate, Vejer (Cádiz)

Permisos:  NO

Acceso: Carretera NA-340, desvío de la A-314. La  Barca

Fecha de Realización: 29 de Noviembre de 2.025

Ascenso:  691

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  635

Nuestra ruta en Wikiloc

 

 

 

 

 


Llegamos al aparcamiento de La Barca, ya hemos
 desayunado en la venta Pinto

Una vez más nos hemos trasladado a la bellísima localidad de Vejer, uno de los pueblos más bonito de Andalucía. Hoy nos hemos encontrado en la ruta dos accesos casi cerrados por pequeños desprendimientos, pero pudimos pasar con precaución, es probable que si estos no se reparan vayan a peor rápidamente. Aparcamos en La Barca de Vejer, donde además se desayuna superbien. Comenzamos realizando una visita al centro de la localidad y a continuación vamos a unir el Sendero de Buenavista con el Sendero de las Quebradas.

Comenzamos con una exigente pendiente en mal estado
que nos obligará a parar para recuperar el aliento, salvamos 
150 metros de desnivel 

Habrá que plantear próximas ruta por otras alternativas
mientras no reparen la antigua carretera

A penas ha sido 1 km. de subida pero ya obtenemos bonitas vistas

Empezamos subiendo por una antigua carretera (primer desprendimiento) con duras pendientes que nos obliga a parar alguna vez para recuperar el aliento, llegamos a la calle Paseo de las Cobijadas y giramos a la derecha para caminar por bellas calles hasta llegar a la plaza de España donde vemos una singular fuente junto al Ayuntamiento, subimos por la Puerta de la Villa hasta un singular balcón y continuamos hasta la Iglesia del Divino Salvador, rodeamos la edificación para ver las murallas y el Arco de Segur, seguiremos por la Judería contemplando bonitos rincones hasta llegar al mirador de la Cobijada. Por la avda Andalucía nos acercamos a ver el sendero de Buenavista y decidimos regresar para ir al parque de las Hazas de Suerte, aquí descansamos unos minutos para enseguida continuar hacia el recinto ferial y seguir por una antigua calzada (segundo acceso cerrado por desprendimientos).

Seguimos caminando por el paseo de las Cobijadas

Llegaremos al mirador del sendero de Buenavista y caminaremos por la Colada del Menor hasta llegar a la Cantera de la Oliva, aquí pasamos por una gran cancela que siempre encontramos abierta, existe la opción si estuviera cerrada de continuar unos metros enlazando de nuevo con la Colada del Menor, salimos al Camino de la Oliva y con fuertes rampas llegamos al inicio o final del sendero de Las Quebradas precioso trayecto de unos 5 km. de pino piñonero, hacemos una breve parada en un mirador, desde aquí obtenemos unas agradables vistas de las marismas de Barbate y La Janda. Este recorrido por el pinar nos llevaría desde las proximidades de Vejer a las cercanías de Barbate. Su trazado, cómodo y sin grandes desniveles, nos permite conocer uno de los ecosistemas más representativos de este parque natural “el pinar” que, junto a las marismas y la franja marina, ofrece una rica diversidad de paisajes en este pequeño espacio protegido, con poco más de 5.000 hectáreas. Finalizamos nuestra ruta entrando e Vejer por la calle Don Quijote.

Llegamos a la Plaza de España junto al Ayuntamiento
En nuestro recorrido pasamos por La "Puerta de la Villa"
de Vejer de la Frontera, también conocida como el Arco de la Villa,
es una de las cuatro puertas del recinto amurallado
 y uno de los principales accesos al casco histórico


Nuestro compañero José Luis no sigue deleitando
con sus buenas fotografías

Vejer es un destino perfecto, con el típico paisaje andaluz de pueblo blanco, de calles encaladas y patios con flores, es uno de los pueblos más bonitos que podemos encontrar en Andalucía, sus casas blancas, recinto amurallado, balcones, judería, sus molinos y miradores, con un ambiente increíble y muy cerca de la costa. Con su pasado árabe y cristiano, siempre decimos que merece la pena venir a Vejer, sus estrechos callejones alumbrados con farolas, sus puertas de acceso, su Plaza de España y su castillo. Siempre hay que volver.

Iglesia del Divino Salvador
Llegamos a la Iglesia del Divino Salvador, se asienta sobre una antigua mezquita, ocupando la planta de esta anterior edificación. La Iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera es una iglesia con una historia que fusiona elementos de diferentes épocas, principalmente de estilo gótico-mudéjar y gótico tardío, construida sobre los cimientos de una antigua mezquita. Su construcción prolongada dio como resultado una planta basilical con tres naves y diversas capillas. En la Guerra Civil, se perdieron muchas obras de arte, como el archivo parroquial y valiosas imágenes eclesiásticas. Presenta dos estilos predominantes Gótico-mudéjar: Construido en los siglos XIV y XV y Gótico tardío: Ampliado a finales del siglo XVI y principios del XVII.

Lateral de la Iglesia y recinto amurallado
Puerta de la Segur
Su nombre viene del relieve de mármol en la parte interna que se parece a un «segur» (un hacha, símbolo del poder judicial en Roma). Pertenecía al conjunto defensivo del baluarte de la Segur (1475-1480). Era conocida hasta el siglo XVII como la Puerta de la Villa, ya que durante los siglos medievales y principios de la era moderna debió ser la puerta principal del recinto amurallado.

Arco de las Monjas
Se encuentra adosado a la cara exterior del Convento de las Monjas Concepcionistas (actual Museo de Tradiciones y Costumbres vejeriegas), ya que es uno de los cuatro arcos que se levantaron tras el terremoto de 1773 para dar soporte del muro y de la bóveda de la capilla mayor.
Arco de la Puerta Cerrada
Permaneció cerrado durante siglos, debido a su enclave estratégico y así impedir el acceso a la ciudad de piratas. También se conoce como Puerta de la Berbería y es otra de las cuatro que aún se conservan de lo que es el recinto amurallado

Balcón de las Cobijadas

Finalizamos nuestro paseo por el centro en las
 escaleras de la calle Elvira
En nuestro caminar pasamos por la Plaza de la Constitución

Llegamos al Parque Hazas de la Suerte
Aquí decidimos parar para descansar unos minutos

Las Hazas de Suerte son unas tierras de labor pertenecientes a los vecinos de Barbate y Vejer de la Frontera. Tienen la consideración por ley de propiedad comunal, estando su administración en manos de un grupo de vecinos elegidos al efecto y que constituyen, junto con la Corporación Municipal, la llamada Junta de Hazas. Esta Junta de Hazas es la encargada de redactar un Reglamento, el cual determina bajo qué criterios se van a administrar estos terrenos comunales. 

En este precioso parque encontramos los molinos de San Antonio,
San Francisco y San José
Después de descansar unos minutos continuamos con el objetivo de
unir parte de los senderos Buenavista y Las Quebradas

Cartelería de las rutas propuestas
Nuestro grupo contempla los bellos paisajes desde Buenavista
Caminaremos algo más de tres kilómetros
por la Vía Pecuaria Colada del Menor
Hasta llegar a la Cantera Virgen de la Oliva
después de atravesar una ancha senda llegamos al Camino de la Oliva
para enlazar con la ruta de las quebradas
En la ruta de Quebradas todo el recorrido está rodeado de Pinos Carrasco,
y matorral mediterráneo, con lentiscos, coscojas, erguenes y
numerosas aromáticas como el romero y el tomillo,

Por un trazado cómodo y
sin grandes desniveles, nos permite conocer uno de los ecosistemas
más representativos de este parque natural “el pinar” que,
junto a las marismas y la franja marina, ofrece una rica
diversidad de paisajes en este pequeño espacio protegido,
con poco más de 5.000 hectáreas.

Ya casi al final encontramos este mirador con bonitas
vistas de la marisma del Barbate
Cuando terminamos las Quebradas cruzamos la carretera,
y por una maltrecha senda entramos de nuevo en Vejer

Finalizamos esta entretenida
 ruta en La Barca de Vejer

Bibliografía: Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda – Fundación Eroski

viernes, 28 de noviembre de 2025

SENDERO ALGODONALES, SIERRA DE LIJAR LADERA DE SOLANA


DISTANCIA:  14 km. Circular

Tiempo: 7 h.

Dificultad: ALTA

LOCALIZACION: Algodonales (Cádiz)

Permisos:  NO

Acceso:  Carretera A – 384

Fecha de Realización: 22 de Noviembre 2025

Ascenso:  607

Coordinador: Carlos Bellido

Descenso:  660

Enlace a nuestra ruta en WIKILOC

 

 

 

 

 

Preciosa ruta circular que vamos a realizar en la sierra de Lijar, una más de las muchas que hemos pateado en el conocido como Mogote de Algodonales, nos ofrece unas vistas fantásticas de todas las sierra de alrededor y de las poblaciones de Zahara de la Sierra, El Gastor, Olvera etc. aunque no es una ruta para personas con vértigo por las estrechas laderas que caminaremos, ni apta para personas que no estén acostumbradas a caminar por este tipo de senderos estrechos sin balizas ni protección.

Llegamos a Algodonales y aparcamos junto a la piscina municipal,
a pocos metros encontramos la Fuente Alta

Llegamos a Algodonales uno de los catorce pueblos del Parque Natural Sierra de Grazalema y aparcamos junto a la piscina municipal, caminamos hacia la preciosa Fuente Alta donde se abastecen muchos lugareños, continuamos unos metros hacia la carretera Vereda Campo de Huerta hasta que tomamos un desvío a nuestra izquierda que en una pendiente en zig-zag nos lleva a la zona conocida como Majadales, las vistas son fantásticas, continuamos por paso estrecho hasta un singular paso entre rocas con cadena que facilita el ascenso, al poco salimos a una de las pistas de la sierra hasta llegar a la Casilla de Las Latas, importante enclave ganadero de la zona. Continuamos por estrecha senda en bajada con piedra suelta hasta llegar a una cancela con una covacha a su derecha, avanzamos y llegamos a un cruce con el sendero de las Fuentes giramos a la izquierda y pasamos junto a la Cueva del Relojero para terminar en la Fuente Alta, a continuación hacemos una visita a la localidad. Le damos las gracias a los compañeros de "El Tercer Tiempo" por haber publicado esta interesante ruta que nosotros hemos seguido.


Comenzamos caminando por la carretera A-384 y giramos hacia la izquierda
para adentrarnos en la carretera Vereda Campo de Huerta

Abandonamos la carretera por un desvío a la izquierda
para seguir subiendo

Llegamos a este cruce y continuamos por la senda que indica
en el cartel PARAPENTES, en este camino vemos a algunos
parapentistas que suben hacia las pistas de Levante
cargados con todo el equipo

El camino continúa en ziz-zag por una estrecha senda
no recomendada para personas con vértigo

En la subida encontramos vistas de Olvera,
Peñón de Zaframagón, Terril etc.

En este cruce indicado por un hito de piedras giramos a la izquierda

A nuestra derecha queda este perfil pétreo bautizado por nuestros
amigos de Algodonales como «Caratunio de Líjar»
por aquello que recuerda a la famosa Cara del Tunio. (El Tercer Tiempo)


Llegamos al Paso de la Cadena, que nos ayuda a sortear
este estrecho paso rocoso
Abandonamos la estrecha vereda y llegamos a una amplia pista
que nos conduce a la Casilla de las Latas

Llegamos al precioso caserío Casilla de las Latas, importante
centro ganadero de la zona, cuenta con varias estancias para el ganado
y un aljibe que recogía el agua de lluvia

Restos del caserío y aljibe donde se recogía el agua de lluvia,
en la parte de detrás un pequeño rebaño de Cabra Montesas

Después de descansar unos minutos continuamos
con bonitas vistas de Algodonales

Llegando a este cruce de caminos, continuamos hacia Algodonales
donde encontramos algunas caleras

Algunos tramos con mucha piedra suelta

Llegamos a esta cancela que cruzamos y dejamos cerrada

Vistas de Algodonales, incluso Zahara de la Sierra
Pasamos junto a este viejo pluviómetro
Ahora nos disponemos a visitar la localidad
En la Iglesia de Santa Ana

La Iglesia Parroquial de Santa Ana dispone de planta en forma de cruz latina, con tres naves, crucero y cabecera plana. La nave mayor consta de cuatro tramos, ocupando el primero el coro en alto. Se articula mediante pilastras toscanas entre las que se abren vanos de medio punto. Las naves se cubren mediante bóveda de medio cañón con lunetos en la nave mayor, brazos del crucero y cabecera, y de bóvedas vaídas en las naves laterales. La cúpula es semiesférica sobre pechinas, decorada con fajas.
La fachada principal de la Iglesia Parroquial de Santa Ana se resuelve mediante un gran arco de medio punto flanqueado por fajas almohadilladas y rematado por frontón triangular, en este espacio se enmarca la portada compuesta de dos cuerpos, el primero enmarcado por columnas toscanas y el segundo por fajas, rematado en frontón triangular. Ambos cuerpos presentan abundante decoración. Su espectacular torre se sitúa en un extremo la fachada, es de planta cuadrada en los dos primeros cuerpos y octogonal en el tercero, rematándose por chapitel bulboso recubierto de cerámica. La portada lateral de la Iglesia de Santa Ana se enmarca por pilastras toscanas rematadas por un frontón triangular. Enmarcándose el vano de medio punto por un baquetón mixtilíneo. El exterior presenta en la totalidad de sus paramentos una abundante decoración pintada a base de almagra roja figurando sillares y perfilando molduras con motivos geométricos. Todo el conjunto fue levantado en el último cuarto del siglo XVIII, respondiendo su estilo al Barroco tardío de Escuela Sevillana.

Finalizamos nuestra ruta después
de tomar un café 

Bibliografía: Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.