domingo, 4 de agosto de 2024

LOCALIZACION:  Palas de Rey (Lugo), Galicia

Acceso: Inicio en Ventas de Narón

Fecha de Realización: 2 de Julio de 2024

1.ª Etapa: Sarria – Casa Morgade 15 km.
2.ª Etapa: Casa Morgade – Portomarín 11 km.
3.ª Etapa: Portomarín – Ventas de Narón 15 Km.
4.ª Etapa: Ventas de Narón – Palas de Rey 13,5 km.
5.ª Etapa: Palas de Rey – Melide 16,5 km.
6.ª Etapa: Melide – Arzúa 15,5 km.
7.ª Etapa: Arzúa – Pedrouzo 21,5 km.
  8.ª Etapa: Pedrouzo – Santiago   21,5 km.

Vamos a desayunar al albergue O Cruceiro donde nos han
tratado de maravilla y dejamos nuestro alojamiento en Ventas de Narón
Empezamos a caminar por el andadero de la carretera
pasando junto a la Capilla de la Magdalena y este crucero
Comenzamos nuestra 4.ª Etapa desayunando en el Restaurante-Albergue O Cruceiro, gente amable, simpatiquísimos y que prestan un buenísimo servicio. Caminamos por el andadero de la carretera habilitado en suave ascenso, pasamos junto a la capilla de la Magdalena, cuando llegamos al hito kilométrico 76,5 pasamos por la Sierra de Liginde, caminando cuesta abajo a mano izquierda encontramos A Previsa, con cafetería la primera aldea del Concello de Monterroso.

Con mucho ánimo, ya sólo quedan 78 km. para llegar a Santiago de Compostela

A esta hora de la mañana encontramos a pocos peregrinos
A poco más de 2 km. pasamos por A Previsa,
con cafetería y enseguida a mano derecha Lameiros sin indicación
ni cartel que lo identifique

Cruceiro de Lameiros
Curiosísimo Cruceiro realizado en 1674, muestra por un lado Cristo Crucificado y por detrás La Piedad, en la base vemos una escalera, unas tenazas, clavos, una calavera, iconografía del descendimiento.
Llegamos a Ligonde

Continuamos y a unos quinientos metro vemos Os Lameiros, con la Capilla de San Marcos, con mucha sombra y ganadería a nuestra izquierda continuamos hasta el Crucero de Lameiros, muy singular tiene doble cara, por un lado la imagen de Cristo y por el otro la Virgen, en la base tiene ornamentos como tenazas, calavera

Fue una importante estación Jacobea, con hospital de la Orden de Santiago
y cementerio de peregrinos.

Enseguida llegamos a Ligonde, donde hubo antiguo cementerio de peregrinos y hospital, también cuenta con cafetería y albergue. Cuando salimos de la aldea, el camino continúa por una estrecha senda que tomamos con precaución, a mano derecha vemos la cafetería Mari Luz y paramos a tomar un café y descansar unos minutos. Seguimos y pasamos por Airexe, con poco menos de 20 parroquianos, tiene una bonita Iglesia y nos acercamos a verla Iglesia de Santiago, con una bonita forma neoclásica y portada románica, también sellamos nuestra credencial.

Llegamos a Airexe
Con conjunto Histórico compuesto de:
Sarcófago Semiantropoide Medieval, Iglesia con restos Románicos
y Sepulcro Prerrománico, Cruceiro y Casa Rectoral
Cruceiro de Axeire

Iglesia de Santiago de Axeire
De estilo románico, data dеl siglo XII, aunque ha sufrido varias modificaciones y restauraciones а lo largo dе los años. Es considerada uno dе los principales ejemplos dе arquitectura románica en la zona. La iglesia está construida en granito γ cuenta сοn una planta rectangular dе una sola nave. Su fachada principal está decorada сοn un arco dе medio punto y una puerta dе acceso сοn arquivoltas. En el interior, se pueden apreciar elementos cοmο un retablo barroco, un púlpito y una pila bautismal.

Continuamos y pasamos por un restaurante y fuente descansadero
Ya vamos encontrando bastante más peregrinos
que nos adelantan como "ferraris"

Al igual que al inicio, tenemos mucha sombra caminando por el andadero de la carretera llegamos a un área con restaurante y fuente descansadero. Cruzaremos la carretera LU-3301 pasando por bonitas tierras de cultivo. Continuamos por Portos, con singular cafetería con esculturas de hormigas que le da nombre, llegamos a la aldea de Lestedo con bonito lavadero y fuente, nos acercamos a ver su singular Iglesia-Cementerio de Santiago de Lestedo.

Pasamos por Portos
Llegamos a Lestedo

Aldea de 10 habitantes municipio de Palas de Rei, provincia de Lugo, Tiene una iglesia con advocación al Apóstol, testimonio quizá del arraigo de la Orden de Santiago en este territorio, una organización militar y religiosa cuyo objetivo inicial era proteger a los peregrinos y hacer retroceder a los musulmanes de la Península Ibérica. Entre los lugares de Portos y Lestedo, ambos pertenecientes a la parroquia de Lestedo, se puede tomar un desvío que conduce a un monumento artístico medieval de gran relevancia: el monasterio de Vilar de Donas. Su visita es muy recomendable por la brevedad del recorrido y el atractivo de ser un hermoso edificio que perteneció a la Orden de Santiago.

Llegamos a la Iglesia de Santiago de Lestedo
Aquí también sellamos nuestra credencial
Iglesia sencilla de construcción popular. La nave es rectangular, con dos portadas de acceso, y presbiterio en la cabecera, al que se le adosa la sacristía en la parte posterior, con dos puertas de acceso. La cubierta es de teja a dos y cuatro aguas. En la nave dispone de un coro alto a los pies, y el frontis tiene una portada adintelada, y remata con una espadaña de dos vanos. Conserva en su interior dos retablos, el de la capilla mayor y uno en el lateral, ambos de autor popular.
Pasamos por Os Valos, Mamurria y A Brea

Continuamos por un ancho camino cerca de la carretera pasando junto otras aldeas As Lamelas, Rosario y As Revoltas, para llegar a una zona de albergues y pistas deportivas.

Entramos en Palas de Rey cruzando la calle Cruceiro, para llegar a la Iglesia de San Tirso, aquí comprobamos la eficacia de muchos voluntarios del Camino que lo mismo están en una Iglesia que en otra una hora más tarde.

Iglesia Románica del último tercio del s. XII, con reformas posteriores. De la primitiva traza sólo queda la portada principal y parte del frontis. Es de planta de cruz latina con nave rectangular, dos capillas laterales y presbiterio pentagonal. Los muros son de mampostería y sillería de granito y la cubierta de teja a dos y cuatro aguas.
La portada es románica, con arco de medio punto con dos arquivoltas de baquetón, escocias y moldura exterior de billetes, y capiteles decorados. El tímpano es liso sobre mochetas. El retablo de la capilla mayor es Neoclásico.
Decidimos probar en un restaurante centrico
los pimientos del Padrón y el pulpo,
por cierto exquisitos
Nos vamos a comer a un restaurante céntrico y más tarde a nuestro alojamiento Zendoira,
 por la tarde como todos los días vamos a la Misa del Peregrino.

Bibliografía: Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda. – Catedral de Santiago