sábado, 13 de octubre de 2018

Acceso: Calle Vereda de la Fuente de Libar, Montejaque
Fecha de Realización: 6 de Octubre de 2018
OTRAS RUTAS POR LA ZONA: SENDERO MARTIN GIL

Si miramos atentamente nuestros mapas veremos que el macizo de Libar está conformado por varias alineaciones montañosas, entre las que destacan la sierra de Juan Diego, sierra de Montalate, la sierra del Palo, sierra de Líbar, sierra Blanquilla y la sierra de los Pinos. Entre estas se encuentran dos bellísimas depresiones o poljes los Pozuelos y Líbar. Hoy hemos realizado una fantástica ruta, de dificultad Alta, por esta maravillosa sierra, repleta de formaciones kársticas, de dolinas, de pozos de nieve, sierras repletas de historias de bandoleros, contrabandistas y también comerciantes, hemos ascendido a las dos cumbres más emblemáticas de la sierra del Palo, Tunio (1.350 mts) Palo (1.400 mts).
LLEGAMOS AL REFUGIO DE LIBAR, AQUÍ DEJAREMOS
NUESTROS COCHES
UNAS INSTALACIONES CON MÁS DE 400 M2  Y QUE GESTIONA EL
 AYUNTAMIENTO DE MONTEJAQUE
SE PUEDE OBTENER INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA SEDE
ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE MONTEJAQUE
O EN EL TLFNO.: 952 167196
Salimos de nuestro lugar de encuentro hacia la localidad de Montejaque y nada más entrar y pasar la fuente Malchar, nos desviamos por una estrecha calle a la derecha, a los doscientos metros giramos buscando el camino de los Llanos de Libar. Nos espera un carril de ocho kilómetros, que en algunos tramos presenta un firme irregular, por lo que iremos atentos y con mucha tranquilidad, como decían algunos compañeros admirando el paisaje. Llegamos al Refugio de Libar y después de estirar, tenemos que retroceder unos seiscientos metros buscando el hito de piedras que en leve subida nos lleva hasta la restaurada fuente-pilón del Saucillo. Entre bellas encinas y quejigos llegamos a una alambrada con una portada que cruzamos y giramos ascendiendo a la derecha. No veremos ahora ningún árbol, caminamos por una loma pedregosa que ya no nos abandonará en toda la ruta. Subimos entre rocas y piedra con matorral bajo, buscando la cumbre del Tunio. Tal como vamos llegando vamos rodeándolo por la izquierda hacia una primera formación, obteniendo a la vez unas espectaculares panorámicas del valle del Guadiaro, “esto es increíble”, hay que venir aquí a verlo, porque no es fácil de contar. Tras deleitarnos vamos destrepando hasta encontrar las primeras Pilas. Estas que eran talladas a golpe de cincel en la misma roca caliza, se utilizaban para la fabricación de hielo. Nos dirigimos hacia Tunio, capricho del viento del frío y del agua, la erosión ha dado lugar a esta formación.
COMENZAMOS NUESTRA RUTA RETROCEDIENDO SOBRE NUESTROS PASOS

IMAGEN DE OTRA DE LAS PILAS
SIN DEMORA ABANDONAMOS ESTE LUGAR AL QUE HEMOS
LLEGADO POR SEGUNDA VEZ Y NOS GUSTARÍA PODER VOLVER
Frente a nosotros El Palo, que desde aquí parece inexpugnable, comenzamos a bajar hacia los llanos de los Pozos de Nieve, y enseguida una fuerte subida por un canchal de piedras y rocas, no hay una sombra donde resguardarse los días de mucho sol, pero unas agradecidas nubes nos entoldan, aliviando nuestro desnivel. Avistamos el vértice geodésico y en un último esfuerzo llegamos, si en el Tunio teníamos agraciadas vistas, pues desde aquí, podríamos relatar una lista interminable de cumbres, pueblos, río y fenómenos increíbles, nos sentamos y admiramos el entorno en todas direcciones. Llega la hora de cerrar el círculo y lo hacemos descendiendo hacia Sierra Blanquilla, hasta llegar al puerto del Gastor, donde la linde formada por un muro de piedra nos sirve de guía y al llegar continuamos descendiendo pegados a él dirección a los llanos de Libar, un descenso que nos tomamos con tranquilidad para evitar resbalones y caídas, una vez en los llanos solo nos quedan dirigirnos por la derecha hacia el Cortijo-Refugio donde habíamos comenzado esta mañana.
AVANZAMOS SIN RESIGNARNOS A VOLVER A MIRAR

MARI CARMEN, JUAN MANUEL, LUISA Y UN SERVIDOR TRAS LA CAMARA
CRUZANDO LA CANCELA HACIA LOS LLANOS DE LIBAR
FUENTE DE LIBAR DONDE SALTAN CIENTOS DE PEQUEÑAS RANAS
"Se trata de un nacimiento situado en la mediación de los Llanos de Líbar, aproximadamente a un kilómetro del Refugio Cortijo de Líbar y a 1000 m de altitud, en plena sierra del mismo nombre, justo en la cruz que forma el término municipal de los pueblos de Montejaque, Benaoján, Cortes de la Frontera y Villaluenga del Rosario, paraje de extraordinaria belleza, ubicado dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, lugar idílico para la práctica del senderismo y otros deportes de montaña. La Sierra de Líbar es el verdadero surtidor de todas las fuentes de la zona, dada la alta pluviosidad de la Sierra de Grazalema, una de las zonas donde más llueve de la Península Ibérica.Este nacimiento, origina un arroyo que discurre por gran parte de los Llanos de Líbar, del que se surten los cortijos que existen en la zona, dedicados principalmente a la ganadería vacuna, caprina, ovina y porcina. Tiene también un gran valor ecológico, por su aportación a la fauna del lugar, principalmente, la cabra montés, ciervos, jabalíes, anfibios etc.Según información añadida por J. M. Fernández-Palacios (diciembre 2010) el manantial se encuentra en una situación de fondo de valle en el polje de los Llanos de Líbar. El lugar de nacimiento se corresponde con calizas de "capas rojas" de edad cretácica que se extienden por el polje. Las sierras inmediatas (Sierra de Líbar y Sierra del Palo) de donde presumiblemente procede el agua son de calizas jurásicas de permeabilidad muy alta por su intensa karstificación." CONOCE TUS FUENTES, MANANTIALES Y FUENTES DE ANDALUCÍA
AHORA SOLO NOS TOCA GIRAR PARA LLEGAR AL REFUGIO

Y OTRA MÁS, ASÍ  QUE SI QUERÉIS VENIR CON ESTA OPCIÓN YA SABÉIS
DESPACITO Y A ADMIRAR EL PAISAJE
!!!MERECE LA PENA¡¡¡
Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 – El Diario.es – Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.