lunes, 22 de agosto de 2022

LOCALIZACION: Parque Nacional Pirineos

Acceso: Hotel Oroel en Jaca

Fecha de Realización:  12 al 18 de Agosto 2022

OTRAS RUTAS POR LA ZONA: Ruta del Cares, Posada de Valdeon, Cordiñanes, Caín, Poncebos

Este año 2022, a pesar de las nuevas variantes del Covid, de la crisis energética y de la guerra que mantiene Rusia sobre Ucrania, hemos decidido irnos de viaje para visitar el Parque Nacional de los Pirineos, concretamente a la comarca Jacetania, son 1.100 Km. de autovía, que en esta ocasión decidimos viajar de noche, queríamos evitar las altas temperaturas que está provocando esta ola de calor que asola toda la península, salimos de casa a las 20,00 h. del viernes 12 de Agosto y llegamos a nuestro destino sobre las 12,00 h del sábado 14.
La Jacetania es la comarca más noroccidental de Aragón, y limita al norte con Francia, al oeste con Navarra, el este con la comarca del Alto Gállego, y al sur con las comarcas de las Cinco Villas y la Hoya de Huesca/Plana de Huesca. Es una comarca natural articulada por el río Aragón y sus afluentes, cuya delimitación coincide básicamente con la del primitivo condado y posterior reino de Aragón. Los hechos históricos que acontecieron en los diversos territorios que conforman la comarca dejaron un importante legado cultural y un patrimonio histórico-cultural que hoy constituye, junto con el patrimonio natural, el principal recurso turístico y seña de identidad comarcal.

Hemos estado alojados en el Hotel Oroel, con cuatro estrellas ofrece una buena relación calidad precio, la oferta hotelera en Jaca no es tan amplia como podíamos pensar, varios hoteles de dos estrellas, pocos de tres estrellas y muy pocos de cuatro estrellas. Aquí solo queremos hacer mención de lo que fue nuestro viaje, porque son tantas las cosas que contar y las fotos que colocar que tendremos que ir poco a poco, bueno con la intención de conocer esta bellísima zona hicimos por supuesto nuestras rutas de senderismo:
Domingo 14 Agosto: Telesillas Lagos de Astún
Lunes 15 Agosto: Pradera de Ordesa, Gradas de Soaso, Cascada Cola de Caballo
Martes 16 Agosto: Santuario San Juan de la Peña
Miércoles 17 Agosto: Canfranc Pueblo, Canfranc Estación y Paseo de los Románticos
Y además
Jueves 18 Agosto: Basílica de Pilar en Zaragoza y alrededores y Monasterio de Piedra.

Salimos a las 20,00 horas y llegamos sobre las 12,00 horas del
día siguiente, sábado 14, por supuesto que vamos parando cada 2 horas
para estirar las piernas y descansar, una de las paradas se prolongó
durante 2,30 h. para intentar dormir un rato.
Camino de Sevilla poco trafico y algo de lluvia
Paramos para desayunar

Ya falta muy poco para llegar

Hotel Oroel, tenemos reservado dos habitaciones doble y una triple, todo muy limpio y con buen servicio, tiene una estupenda piscina y yacusi.
Dejamos las maletas en una habitación mientras que terminan de preparar las otras habitaciones.

Nos vamos a comer a un restaurante céntrico y damos una vuelta
por Jaca
La catedral de Jaca fue la primera gran construcción románica
de la península. Levantada a finales del siglo XI, nació ligada
al nuevo reino de Aragón y al Camino de Santiago,
convirtiéndose en templo de referencia.
Construida entre 1076 y 1082, su actual estado es resultado de diferentes etapas constructivas. Consta de planta basilical de tres naves, divididas en el interior por pilares cilíndricos y cruciformes, tres ábsides en su cabecera y un amplio pórtico de dos tramos.
No nos deja indiferente su bella y abundante decoración escultórica, así como
 la riqueza de los capiteles del interior.
Espadaña de la Catedral vista desde el exterior

También dimos un paseo alrededor de la Ciudadela

Volvemos al hotel y vamos a darnos un baño relajante
en la piscina

Este ha sido el primer día en la comarca Jacetana
Ahora a descansar que mañana nos espera una sorprendente ruta
en el Telesilla de Astun

Guía del Excursionista del P. N. Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra Editorial La Serranía -  Guía del Excursionista Sierra de las Nieves de Rafael Flores Domínguez y Andrés Rodríguez González de Editorial La Serranía  -  Cuadernos de Campo Payoyo - Guía del Excursionista de Enrique A. Marín Fernández, Editorial La Serranía – Diputación de Huelva - Diputación de Cádiz - Diputación de Málaga - El Tercer Tiempo – El Blog de Manuel - Página Oficial GR 247 - Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente - Wikipedia - Diputación de Jaén – FAM – Turismo de Andalucía – Por los Cerros de Úbeda– Aristasur - NATIONAL GEOGRAFIC - Revista PH 84 –  Wikiloc – Nuestra Historia (Alhama.com) – Mis Paseos por el Campo – Mil Planes – Trotones Blog – CEDER Serranía de Ronda.